23.9 C
San Pedro
domingo, enero 23, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Con decenas de artistas invitados, Nico Aulet presenta “Surcar”, el disco que grabó en pandemia

El cantautor tocará este sábado en el Patio Cervecero de Mercado del Río. El show tiene previsto un recorrido por los temas de sus discos anteriores y el repaso por las canciones del nuevo, un desafío que el artista emprendió en medio de la incertidumbre para el oficio de cantor ante el coronavirus.

 

Este sábado, desde las 21.30, Nico Aulet, el reconocido cantautor radicado en San Pedro desde hace años, presentará oficialmente en la ciudad su disco Surcar, obra que compuso y grabó durante la pandemia de coronavirus COVID-19, en medio del desafío de aprender nuevas modalidades artísticas y de la incertidumbre para quienes, como él, hacen del oficio de cantor una forma de vida.

Publicidad

La cita será en el Patio Cervecero de Mercado del Río, donde Aulet reunió este miércoles, para el último ensayo general, a decenas de artistas locales que lo acompañarán en el escenario: percusionistas, cantantes, guitarristas, bajistas, trompetistas, bailarines, entre otros, serán parte del show junto Espejo Itinerante, la banda local estable que acompaña al músico.

El primer adelanto del disco fue Abrazos sin alambrar, un manifiesto ante la quema de islas cuyo videoclip fue filmado por el cineasta sampedrino Julián Borrell en las aguas del Paraná frente a San Pedro.

El disco Surcar fue un verdadero desafío. Bastante lejos de las posibilidades tecnológicas, Aulet se encontró con que su productor e ingeniero de sonido Agustín Ronconi (multinstrumentista fundador de las bandas Arbolito y Ácido Criollo) le propuso avanzar con la idea de grabar que tenían planificada.

“El laburo de Agustín fue fundamental. Él tiro para adelante en los momentos más difíciles. Ordenó y coordinó toda la ingeniería de sonido de grabaciones re diversas que le iban llegando. La producción artística la proponíamos nosotros, pero sin su laburo hubiese sido inviable”, señaló el músico.

“Para mi es muy importante que hayamos podido hacerlo. La pandemia fue muy difícil para nuestro oficio. Habíamos hecho la preproducción en febrero 2020 y tuvimos que adaptarnos a laburar de una manera totalmente distinta a la que hicimos siempre”, contó Aulet a La Opinión.

“En mi caso, que ni siquiera tenia manejo de tecnología, fue como empezar de cero”, reveló. Con momentos de tensión por las condiciones para reunir a los músicos, grabar a distancia, amigarse con la tecnología y un largo etcétera, el artista logró darle forma al plan que tenían con Ronconi y nació Surcar.

Aun así, más de 30 artistas participaron para sumar instrumentos y voces en las 10 canciones de Surcar, que en 35 minutos muestran la consolidación de un cantautor que hizo de la independencia artística una bandera irrenunciable. Con el nacimiento de sus hijos sampedrinos, Zamba y Río, este es el segundo disco grabado con el paisaje local como telón de fondo de su música y su poesía.

El álbum tiene una diversidad estética y sonora en la que el propio Nico Aulet es el integrador que aúna esos universos disímiles que confluyen en las canciones compuestas por el referente de la experiencia Música Esperanza Vuelta de Obligado.

“La idea de ‘surcar’ (canciones, ciudades, emociones, dificultades, pandemia), el ‘espejo’ y sus metáforas, la idea ‘itinerante’ en cuanto a la sonoridad, el movimiento. Hablamos mucho de eso y buscamos que sean los ejes del disco”, explicó el artista.

Durante alrededor de dos años, con las dificultades propias de la pandemia y con la incertidumbre de no saber cuándo podría retomar la actividad principal que es su sustento diario, tocar en vivo, Nico Aulet convirtió la grabación del disco en su apuesta por la defensa de una manera de vivir por, para y también de la música.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias