{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Abril 11, 2019 - 13:51

Con debate y sin el voto del kirchnerismo, aprobaron la Policía Comunal y Salazar ya es el jefe de la fuerza

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que convalidó el convenio entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio para que la fuerza policial pase a depender operativamente del intendente. En la sesión hubo debate porque el kirchnerismo pidió saber "cuál es el plan de seguridad" del gobierno, tras no quedar conformes con la exposición de Juan Carlos Agüero en comisión. 

El intendente Cecilio Salazar ya es el jefe de las fuerzas policiales de San Pedro. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que convalida el convenio con el Ministerio de Seguridad para la creación de la Policía Comunal, régimen al que la ciudad adhirió tras propuesta del gobierno provincial.

El tema fue objeto de intenso debate durante la sesión, pusto que la oposición kirchnerista del bloque Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana expresó dudas en relación al proyecto y disconformidad con las respuestas del director de Coordinación de Policías, Juan Carlos Agüero, durante una reunión de comisión a la que se lo convocó por el expediente.

Florencia Sánchez fue la principal vocera de la bancada opositora. La concejala planteó que en esa reunión, el representante del gobierno de Cecilio Salazar no dio explicaciones ante la consulta acerca de cuál es el "plan integral de seguridad" en el que se enmarca el traspaso de la fuerza bonaerense al régimen comunal.

"Queremos saber si los elemento que iban a entregar fueron entregados", dijo Sánchez y cuestionó: "Queríamos que nos expliquen por qué San Pedro tiene que tener Policía Comunal, cuál es el concepto de segurida que tiene el intendente, cuáles son las ideas fuerza que rigen la política de seguridad. No nos respondió".

El presidente de la comisión de Seguridad, Damián Lafalce, sólo habló como miembro informante, pero no participó del debate para defender el proyecto, tarea que hicieron Elisa Ferraro, Juan Pablo Ruozi y Juan Garavaglia.

"Tiene una gran importancia, porque la fuerza se unifica y nos permite tener un mayor desarrollo de todo lo que está relacionado con la seguridad en San Pedro", dijo Lafalce y ponderó el envío de 280 mil pesos por mes por parte del Ministerio de Seguridad para el combustible que, como reveló La Opinión, alcanza para 11 litros por día por móvil.

"No hemos visto un programa integral de seguridad para el partido de San Pedro", cuestionó la oposición y pidió que el expediente vuelva a la comisión para citar al intendente y al secretario de Seguridad, Eduardo Roleri. La moción no fue acompañada por el oficialismo y el debate continuó.

A la hora de votar, el proyecto contó con 13 votos a favor: los 11 del oficialismo —la presidenta Mónica Otero no estaba presente— más Damián Mosquera y José Luis Tirelli. Los cuatro del FpV - Unidad Ciudadana —Juan Cruz González reemplazó a Baraybar, de licencia— votaron en contra.

aprobado

Desde el oficialismo, Ruozi destacó que el convenio prevé que el Ministerio aporte los recursos que "hagan falta, si eventualmente falta algo" y Garavaglia enumeró aspectos que consideró positivos de la gestión Salazar en materia de seguridad.

Entre ellos, la instalación de cámaras de videovigilancia, la reparación de patrulleros, la renovación de la flota de móviles y, sobre todo, la creación de la Policía Local, que permitió que San Pedro cuente con más de 80 efectivos policiales que se sumaron al cuerpo activo.

Antes de pasar a la votación, Sánchez insistió con que "la presencia policial en el territorio no es lo único con lo que debe trabajarse en seguridad" y reclamó "políticas integrales". En ese marco, una vez más, fue cuestionada la secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella: "El Estado tiene que tener presencia".

En ese sentido, la concejala Elisa Ferraro indicó que "hay una acción de la Secretaría de Desarrollo Humano, en sus diferentes áreas" con programas que "por ahí se hacen por lo bajo, son actividades silenciosas que son a largo plazo" para abordar "una problemática que es compleja".

florencia-sanchez-poli-comunal

El convenio establece que el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo enviará mensualmente 280.000 pesos que serán utilizados para “la provisión de combustible y otros gastos de funcionamiento”, así como para “atender los requerimientos urgentes e indispensables de las mismas (cajas chicas)”.

Lo invertido en combustible será auditado por el gobierno provincial en relación a la cantidad de móviles disponibles, su consumo promedio, el kilometraje recorrido y las tareas asignadas.

Ritondo comprometió la entrega de tres escopetas Batan 415, dos Mossberg, una Ithaca y tres Hatsan; dos lanza gases Halcón; 135 chalecos antibalas; 1150 cartuchos calibre 12/70 tipo posta de goma; 54 cartuchos lacrimógenos; y 32 ganadas lacrimógenas.

El acuerdo incluye siete aparatos de telefonía fija, 13 celulares y tres handy, 10 CPU, 9 monitores y tres impresoras, 55 chalecos reflectivos, cinco conos de tránsito, 10 extinguidores en polvo, seis colchones ignífugos, seis cabelzales ignífugos y 30 esposas, ya entregadas, según el texto.

De la misma manera, el convenio da cuentas de la asignación de dos camionetas Toyota Hilux, siete Ford Ranger, una Volkswagen Amarok, dos automóviles Chevrolet Astra, dos motos Gilera Smash cuatro Yamaha XT250 y una Zanella Swing, todos vehículos ya asignados.

31659941104-fe18111715-k

Como reveló La Opinión, el acuerdo prevé que el gobierno provincial envíe 280.000 pesos por mes para “la provisión de combustible y otros gastos de funcionamiento”, así como para “atender los requerimientos urgentes e indispensables cajas chicas”.

Sólo en combustible, ese monto alcanza para comprar 7.000 litros, a un promedio de 40 pesos por litro. Son 233 litros diarios, aproximadamente, para abastecer 16 patrulleros y cinco motos que forman parte de la flota activa de móviles en San Pedro.

La Comisaría tiene activos ocho patrulleros y cinco motos. En la Jefatura Distrital hay otros dos, al igual que en Santa Lucía y Gobernador Castro. En los destacamentos de Río Tala y de La Tosquera hay un móvil en cada uno.

Esos 233 litros de combustible al día, distribuido en partes iguales en los 21 móviles, contando las motos, signfican apenas 11 litros diarios para cada vehículo. De más está decir que es insuficiente para la tarea habitual de la policía.

Por supuesto que para el funcionamiento de la Policía Comunal el gobierno local debe hacer su aporte. En materia de comustible, ya lo hace. Según cálculos oficiales, el promedio es de 20 litros por móvil por día. Para los 16 patrulleros, sin contar las motos, son 320 litros diarios, unos 9600 por mes.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1411
Miércoles 17 Abril 2019

Comentarios