24.8 C
San Pedro
sábado, abril 17, 2021

Con dólares robados de la estancia de Cardón compraron autos, LCD y muebles

El hecho ocurrió hace un mes en Ramallo. En varios de allanamientos en el barrio La Tosquera, secuestraron elementos presuntamente comprados con el botín, que fueron devueltos a quienes los adquirieron, aunque no puedan justificar el origen del dinero. Eran entre 250 y 450 mil dólares, cambiados por pesos a bajo costo. Sin demasiadas pruebas y con el hermetismo de la víctima nada quedó claro. Se trata de un hombre con fuertes vínculos políticos.

Publicidad

 

La Justicia ordenó la restitución a los presuntos ladrones de televisores LCD, heladeras, muebles de bajo mesada, camas, motocicletas y otros elementos que habían sido secuestrados durante una serie de allanamientos en el barrio La Tosquera, en el marco de la investigación sobre un robo que tuvo lugar en la estancia Estrella Federal, propiedad del grupo Cardón, de donde faltó una caja fuerte que contenía entre 250 y 450 mil dólares, según la versión.
La historia comenzó hace poco más de un mes, cuando desde la estancia ubicada en proximidades de El Paraíso, en el partido de Ramallo, denunciaron el robo en la vivienda de fin de semana de un empresario y economista vinculado a una agrupación política de creciente poder dentro el Gobierno nacional.
El robo fue con modalidad “escruche” y se produjo cuando no había nadie en la propiedad. Los delincuentes ingresaron y se llevaron todo lo que encontraron a su paso. Entre esas cosas, una caja fuerte con dólares cuyo propietario denunció sin especificar el monto para no delatarse a si mismo en tiempos de “pesificación”.
La vinculación con San Pedro habría llegado luego de que la investigación avanzara sobre la línea de presuntos entregadores. Por ello, la Brigada de San Nicolás llegó al barrio La Tosquera para realizar los allanamientos.
Fueron seis. La versión oficial es que “se habían llevado una fuerte suma de dinero en moneda extranjera que estaba depositada en una caja fuerte”. De la investigación surgió que los autores serían de San Pedro y los datos eran precisos. Por ello en esos allanamientos hubo dos detenciones. “Estas personas estaban gastando importante cantidad de dinero; estaban cambiando moneda extranjera por moneda nacional a bajo costo”, explicó el ahora extitular de la DDI local Carlos Cabrera, el mismo día en que se iba de la ciudad.
Los moradores de las viviendas allanadas habían comprado en esos días muchas cosas: electrodomésticos como LCD, heladeras, cocinas y equipos de música; muebles como bajo mesadas, camas y aparadores; también materiales de construcción, aberturas, motos y hasta autos usados. Todos “gastos que no podían justificar de ninguna manera”, según explicó Cabrera, porque “las facturas de compra estaban en pesos y se supo que andaban cambiando dólares a muy poco valor”.
Cinco eran los sospechosos vinculados. Dos de ellos fueron aprehendidos y luego recuperaron su libertad. Lo que también recuperaron fueron los elementos comprados con dinero cuya procedencia no pueden justificar. “Quedaron en depósito judicial por orden de la Justicia. Hubo que devolverles todo”, dijo a La Opinión una fuente cercana al procedimiento.
Ahora, la causa seguirá por los canales habituales, sin que exista expectativa alguna de resolución, habida cuenta de que la víctima del robo prefirió no denunciar el monto que tenía en la caja fuerte, tal vez porque él mismo no podría justificar la procedencia de ese ahorro tan relacionado con su pertenencia política.
Los elementos comprados fueron adquiridos en reconocidas cadenas de electrodomésticos locales. Llegaron a comprar hasta cuatro LCD juntos y al contado. Todo después del robo y luego de que hubiera una especie de fiebre del dólar que colocó una gran cantidad de billetes verdes en el mercado local a precios irrisorios.
El hermetismo también alcanza a la víctima, cuyo nombre nadie se atreve a revelar. En San Pedro la policía no sabía que desde San Nicolás venían por este procedimiento y en San Nicolás no hay quien se atreva a confirmar el apellido del denunciante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias