Con 17 años se podrá entrar a los boliches
La Cámara de Diputados de la Provincia comenzará a debatir la modificación de la Ley de Nocturnidad para que los chicos con 17 años cumplidos puedan ingresar a los boliches, cosa que hoy legalmente no pueden hacer, aunque mientras no haya control los locales nocturnos ya se hicieron eco de la propuesta desde antes de la sanción de la ley. De hecho en San Pedro, la edad promedio ronda los 16.
Sábado a la noche, vestidas para matar, las chicas cruzan la calle en minishort, cien por ciento producidas, rumbo a la previa, donde celebrarán junto a sus compañeros de colegio la recta final del secundario. Tienen ganas de festejar, de salir, de divertirse. Tienen 17 años. Tienen prohibido el ingreso a los boliches.
En efecto, la Ley 14.050 establece que los locales de actividad nocturna son sólo para mayores de 18 años a partir de las 23.00, lo que significa que los menores de edad, entre ellos los que cursan el último año de la secundaria, los de 17, no pueden estar en los boliches de la provincia de Buenos Aires a partir de esa hora.
Sin embargo, la realidad es otra y los menores salen y pueblan los locales nocturnos de la ciudad. En principio hay allí una violación de la legislación vigente por parte de los responsables de esos comercios, lo que los hace pasibles de sanciones monetarias importantes y clausuras transitorias y hasta definitivas.
Como ninguna política pública puede soslayar la realidad sobre la que habrá de intervenir, el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Horacio González se hizo eco de lo que pudo ver en los recorridos que el Observatorio Social Legislativo, una iniciativa de descentralización que lleva a los legisladores a diversos territorios de la provincia para estar en contacto con la población mediante talleres de debate.
En el marco de los cuatro encuentros que tuvo el Observatorio, González recibió esta inquietud que ahora canaliza en un proyecto que comienzan a tratar las comisiones pertinentes de la Legislatura. La propuesta es que los jóvenes que hayan cumplido 17 años puedan ingresar a los boliches. “Yo creo que a partir de esa edad están con la posibilidad de entrar a bailar en un determinado horario pero teniendo una autorización expresa de sus padres a través de un escribano o de un Juez de Paz”, explicó el Presidente de la Cámara.
Al argumento de la realidad que se vive en cada distrito, González suma que la intención es que “chicos que pueden hasta conducir y que incluso tienen otras responsabilidades no estén deambulando por cualquier lado sin poder entrar a divertirse como corresponde en los lugares habilitados”.
González explicó: “Cuando presentamos el proyecto de nocturnidad en conjunto con el Ejecutivo provincial observábamos una realidad que había legislar y reglamentar. Lógicamente que, con el correr del tiempo, y gracias a las recorrida que hemos hecho con el Observatorio por distintos lugares para conocer cómo impactan las leyes y si necesitamos modificarlas, nos encontramos con una realidad sobre la cual también debemos legislar, y tiene que ver con los chicos que ya cumplieron los 17 años”. La letra de la Ley de Nocturnidad se apega además a la Ley 11.825 y sus modificatorias, que expresa claramente la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Por lo tanto, si bien el proyecto de González podría allanar el camino a una problemática difícil de encarar y que implicaría la posibilidad de que los jóvenes de 17 años tengan acceso a los boliches, atendiendo las prácticas propias de la edad en los tiempos en que vivimos, a su vez generará la necesidad de ejercer férreos controles para que esos menores que quedarían autorizados a concurrir a los locales de diversión nocturna no consuman alcohol, como dice la ley.
Los propietarios de boliches que cumplen con la normativa actual ven con buenos ojos la propuesta, en la medida en que hay una población importante que queda fuera de su núcleo de clientes. Los que no cumplen y a pesar de todo permiten el acceso de menores son harina de otro costal y depende de las autoridades que tienen a su cargo los controles que respeten la legislación vigente.

:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/laopinion-static/images/logo.png)