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martes, mayo 11, 2021

¿Competencia desleal en el transporte público de pasajeros?

El Miércoles se reunió por primera vez la Comisión Fiscalizadora Local del Transporte Público. Entre otras cosas analizaron el plazo vigente para la implementación del servicio urbano y la disputa entre Jorge Caso S.A. y la firma EVH S.A. de San Nicolás, por el recorrido entre Gobernador Castro y San Pedro. Elevaron un escrito a la Dirección Provincial de Transporte aduciendo que existe una “competencia desleal” en desmedro de la empresa sampedrina.

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La sequía seguramente retrasó un conflicto que era, a todas luces, inevitable. Pero apenas cayeron las primeras gotas de agua sobre suelo sampedrino luego de la adjudicación a la empresa Jorge Caso S.A. de los recorridos interurbanos del transporte público, se desató una disputa feroz con la otra empresa que opera en el rubro, EVH S.A. (más conocida vulgarmente como “Vercelli”). Es que ambas pugnan, en uno de sus recorridos, por los mismos pasajeros. Se trata de aquellos que realizan el recorrido entre Gobernador Castro y San Pedro. La diferencia es que, habitualmente, “La Perla de San Pedro” opera sobre el “camino del medio” (de tierra) y luego por Lucio Mansilla. EVH S.A, por otra parte, une las dos localidades por la autopista.
Pero en los días de lluvia (que vienen siendo escasos últimamente), y tal como lo indica el pliego de licitación, “La Perla de San Pedro” modifica su trazado para evitar el camino de tierra y transita por la autopista, compartiendo recorrido y pasajeros con Vercelli. El mismo pliego licitatorio indica, que en estos casos, la empresa local sólo puede llevar a los pasajeros que suban en las cabeceras, pero no a aquellos que pretendan hacerlo “en el camino”, ya que le pertenecerían a la empresa nicoleña. Por eso las primeras gotas de agua luego de meses de sequía, desataron este conflicto entre las dos transportistas. Tal como lo publicara “La Opinión Semanario” en su edición 852, el Jueves 24 de Julio pasado ambas empresas terminaron denunciándose mutuamente a raíz de un confuso incidente. Aparentemente, la empresa de Jorge Caso se encontraba “levantando” pasajeros en la autopista, cuando fueron divisados por dos inspectores de Vercelli que se dedicaron a perseguir a la unidad que estaba cometiendo la infracción para tomarle fotografías. ¿El resultado? Una denuncia penal de Caso contra Vercelli por la “persecución”, y una denuncia en la Dirección Provincial de Transporte de Vercelli contra Caso, por no respetar el recorrido.

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Caso va por más
Pero el conflicto no quedó ahí, y ahora Jorge Alberto Caso va por más. Se dirigió la semana pasada por carta al Secretario de Gobierno Juan Almada, quién es uno de los cinco integrantes de la flamante Comisión Fiscalizadora Local del transporte público, para manifestar los inconvenientes que le estaría generando el recorrido entre Gobernador Castro y San Pedro por parte de EVH S.A.
Es que la empresa nicoleña obtuvo, desde hace algo más de un año, el Ramal San Nicolás – San Pedro que otrora operara la Cooperativa Ramallo Ltda. Es por esta licitación provincial que realiza recorridos dentro de nuestro partido, y que presta el servicio entre Gobernador Castro y San Pedro. La queja de la empresa Caso S.A., radica en que en realidad, Vercelli tiene una frecuencia de doce salidas diarias entre Castro y San Pedro, pero solo dos de ellas cubren efectivamente el recorrido que tiene asignado. En las otras diez frecuencias, se encuentra trabajando exclusivamente como un operador local.

La Comisión Fiscalizadora
Por este y otros temas, se reunió la semana pasada por primera vez la Comisión Fiscalizadora Local del Transporte Público. Además del Secretario de Gobierno Juan Almada, está compuesta por el Secretario de Obras Públicas Pablo Zeme, y los Concejales Margarita Frisch (APSP), Rodolfo Trelles (PJ) y Matías Velo (CC). “Se trata de un caso de competencia desleal” dijo Juan Almada. “Vercelli va diez veces por día a Castro y solamente dos veces a San Nicolás” agregó. Analizada la cuestión se resolvió enviar una consulta a la Dirección Provincial de Transporte, que fue llevada en mano por el propio Almada el Viernes pasado.
Además, en su primera reunión, la comisión aprobó su reglamento interno, designaron a los concejales suplentes, y analizaron la cuestión del plazo restante para la implementación definitiva del último de los recorridos que resta por establecer por parte de la empresa “La Perla de San Pedro”: El recorrido dentro del ejido urbano de San Pedro.

¿Para cuándo los colectivos?
Una de las cuestiones que despertó mayores expectativas en la comunidad de San Pedro en torno a la reciente concesión del transporte de pasajeros, fue la creación de un renovado ramal dentro de la ciudad. Sin embargo, ha sido precisamente el que más ha demorado en ponerse en funcionamiento.
Esta fue otra de las cuestiones que la Comisión Fiscalizadora Local del transporte público analizó en su primer encuentro.
Si bien la Ordenanza 5724 de adjudicación del servicio de transporte público de pasajeros a la empresa Jorge Caso S.A. habla de 90 días de plazo para la implementación del servicio, los integrantes de la comisión analizaron que según el artículo 15º del Decreto Ley Provincial 16.378, es la “inauguración” del servicio la que deberá efectuarse dentro de los 90 días de la formalización de los contratos, pero la totalidad de los recorridos pueden completarse dentro de los 90 días subsiguientes.
En este caso, el contrato se formalizó el 5 de Junio, y se cumplieron los 90 días el 5 de Agosto. La firma Jorge Caso tiene entonces a partir de ahora otros 90 días para poner en funcionamiento el último de los recorridos que debe prestar según el pliego de licitación, que es el del transporte urbano.
En ese sentido, la empresa ya ha comprado las unidades, pero como a diferencia de las que realizan los recorridos entre las localidades se trata en este caso de unidades usadas, que se encuentran en este momento realizando los trabajos de pintura y optimización para “dejar a nuevo” los colectivos.
Si bien la comisión decidió por ahora “notificar” a la empresa de la finalización de los primeros 90 días de plazo, se prevé que mucho antes del período restante, las unidades urbanas estén finalmente recorriendo las calles de la ciudad.

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