Cómo será desde ahora el Estacionamiento Medido en el centro de la ciudad
Regirá de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 8.30 a 13.30. Costará, como está previsto en la ordenanza impositiva, 10 pesos por hora o cinco por fracción de media hora. La multa por no pagar será de 40 horas de estacionamiento, es decir de 400 pesos, que podrá reducirse a la mitad si hay pago inmediato. Se podría pagar en comercio adheridos, vía SMS, llamado telefónico o internet y aplicaciones para dispositivos móviles.
El Concejo Deliberante aprobó la nueva modalidad del Estacionamiento Medido, suspendido desde febrero via decreto del intendente, período en el que no hubo cobro del derecho en las calles del centro, mientras se desarrollaba el proyecto ahora aprobado, con convenio con la Universidad Nacional de La Plata.
Regirá en las siguientes calles: Pellegrini, entre H. Yrigoyen y Colón. Mitre, entre Liniers-H. Yrigoyen y Alvarado-Caseros. 25 de Mayo, entre Quiroga y Bulevar Moreno, a excepción de la Parada de Taxis de la Plaza Belgrano. Quiroga, entre Belgrano y Mitre. Arnaldo, entre Mitre y Salta. Saavedra, entre Belgrano y Mitre.
Oliveira Cézar, entre Mitre y Salta. Ayacucho, entre Belgrano y Mitre. San Martín, entre Mitre y Salta. General Pueyrredón, entre Belgrano y Mitre. Las Heras, entre Mitre y Salta. Balcarce, entre Belgrano y Mitre. Obligado, entre Mitre y Salta. Güemes, entre Belgrano y Mitre.
Ruiz Moreno, entre Mitre y Salta. Boulvard Moreno, entre Belgrano y Mitre. 3 de Febrero, entre Mitre y Salta; Honorio Pueyrredón, entre Mitre y Pellegrini. "No obstante ello, facultase al Departamento Ejecutivo Municipal a desafectar en forma total o parcial algunas de las calles descriptas", dice la ordenanza aprobada.
El horario en que regirá el estacionamiento medido será el siguiente: de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 8.30 a 13.30; domingos y feriados será de libre estacionamiento. "En caso de ser necesario el mejoramiento del estacionamiento medido, facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a modificar el horario establecido precedentemente, debiéndolo comunicar fehacientemente", dice la norma.
"El inicio y fin del estacionamiento se podrá gestionar de distintas formas, según lo determine el Municipio en función de sus necesidades y de las tecnologías de uso común o masivo disponibles oportunamente, con las cuales cuente el proveedor del servicio", señala el texto.
"En la actualidad se podría contar con las siguientes tecnologías sin necesidad de contar con todas ellas simultáneamente: en comercios adheridos (Estacionamiento Puntual); SMS (mensajes de texto); llamado telefónico (IVR); internet y aplicación para dispositivos Móviles (Tabletas u otros); aplicaciones para teléfonos inteligentes específicos".
En caso de infracción por incumplimiento de esta norma, se aplicará una sanción pecuniaria, equivalente al valor de cuarenta (40 horas) de estacionamiento, la que podrá reducirse al cincuenta por ciento (50%), si el infractor la abona voluntariamente dentro de las setenta y dos (72) horas hábiles siguientes de haber sido
notificado de la infracción cometida.