21 C
San Pedro
miércoles, marzo 3, 2021

Cómo funciona la Policía Local que Ritondo pidió implementar al intendente

La policía de proximidad es una fuerza preventiva que se diferencia de la Bonaerense. Depende de la provincia, pero sus tareas las diagrama el intendente. Los agentes tienen nueve meses de formación y el Ministro quiere que hagan el curso en cada ciudad. Ritondo reunió a los intendentes de la segunda sección porque quiere que cada distrito se adhiera al sistema.

Publicidad

 

Como había hecho Alejandro Granados durante la gestión Scioli, el Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritono y la Gobernadora María Eugenia Vidal quieren que todos los distritos de la provincia tengan su Policía Local y hasta planean una transferencia de recursos para que dependan directamente de cada municipio.

Publicidad

Este jueves, el Ministro reunió a los intendentes de la segunda sección, entre ellos el sampedrino Cecilio Salazar, para informarles la decisión de implementar esta fuerza de proximidad en todas las ciudades, mientras en La Plata se exponían a los funcionarios municipales los aspectos técnicos del sistema.

La Policía Local es una fuerza abocada a la prevención y el patrullaje en distintos puntos de la ciudad, cuya diagramación operativa la coordinan los intendentes a través de sus secretarías o direcciones de seguridad, de acuerdo a las necesidades de cada distrito.

Tanto los jefes policiales como responsables logísticos son elegidos por el intendente y los recursos son aportados por el Gobierno provincial, que paga las becas de estudio de los agentes, los uniformes, las armas y los móviles.

Los policías de esta fuerza de proximidad están armados, pueden detener, pero no trabajan con delitos complejos, en los que toma intervención la Bonaerense, que responde a sus mandos propios: Jefe Distrital, Jefe Departamental, Superintendente, Ministro.

Los agentes de la Policía Local se forman en escuelas que son especialmente creadas para ello. Ritondo le anunció a Salazar y al resto de los intendentes que el plan es que lo hagan en el propio distrito donde actuarán, con docentes desingados y pagados por Provincia.

Los requisitos básicos para ingresar son ser argentino (nativo o por opción); tener entre 18 y 30 años de edad; contar con estudios secundarios completos sin adeudar materias; acreditar aptitud psicofísica compatible con la función;  y no tener antecedentes penales.

El año pasado, cuando el Secretario del Ministro Granados Fernando Jantus -que sigue en el gobierno provincial bajo las órdenes de Ritondo- vino a inaugurar la Comisaría de la Mujer, le había pedido al entonces intendente Giovanettoni que adhiriera.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias