{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Agosto 13, 2019 - 08:50

Como cada temporada desde 1998, Inta comenzó el control de heladas

El primer servicio a productores se realizó entre la noche del lunes y hoy a la madrugada y registró su pico más bajo a las 00.00 con 1,4º a la intemperie a 50 centímetros del piso. "No se observó un descenso de la temperatura que pueda afectar los frutales", informó la Estación Experimental Agropecuaria a través de su cuenta de Twitter. Los inicios del procedimiento y cómo pueden inscribirse los interesados en recibir la información.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrolló entre la noche del lunes y hoy a la madrugada el primer servicio de alarma para control de heladas de la temporada con el objetivo de informar a los productores los cambios de temperatura y ayudar a la prevención.

En el primer registro, el pico más bajo fue a las 00.00 con 1,4º a la intemperie a 50 centímetros del piso. A uno 1,5 metros, a la misma hora, con una humedad del 100% y viento del suroeste a cuatro kilómetros por hora, el termómetro marcó 2.4º.

"No se observó un descenso de la temperatura que pueda afectar negativamente a los frutales, de acuerdo al desarrollo en que se encuentran la mayor parte de las variedades cultivadas", aseguró en su cuenta de la red social Twitter la Estación Experimental Agropecuaria de Inta San Pedro.

Inta

El servicio de alarma para el control de heladas es un sistema que la Estación Experimental Agropecuaria local implementó en 1998 con el objetivo de registrar datos y transmitirlos a los productores registrados para que tengan un valor de referencia y pueda compararlo con los de sus lotes y tomar decisiones respecto a la defensa contra el fenómeno. 

En las primeras trece ediciones la información recabada se transmitía a través de radios locales y en 2011 se incorporó el mensaje de texto, vía de comunicación a la que se le añadió un año después Twitter y en 2015 WhatsApp y Facebook

En 2018 fueron nueve noches en las que Inta San Pedro brindó el servicio de control de heladas. En agosto, los constantes ingresos de masas de aire polar contribuyeron a la ocurrencia de 5 cinco heladas registradas en intemperie y a una altura de 1,5 metros. Entre esas, se destacó la del 21 de agosto con una marca mínima de -3,3 ºC a las 7.20.

Los productores interesados en recibir los datos del servicio de alarma para el control de heladas deben enviar un mensaje de WhatsApp al 3329-592576 o un mail a eeasanpedro.clima@inta.gob.ar.

EDICION IMPRESA #1441
Jueves 14 Noviembre 2019

Comentarios