Cómo acceder al beneficio para pagar menos
Coopser se ocupó de repetirlo en diversas oportunidades: nada tienen que ver a nivel local con la inclusión de personas en el listado de beneficiarios de la tarifa social del servicio de electricidad que dispuso el Gobierno nacional cuando anunció el aumento.
Hasta febrero, la “tarifa eléctrica de interés social” era otorgada a sus usuarios residenciales con escasos recursos imposibilitados de acceder o mantener el servicio eléctrico mínimo.
Para acceder al beneficio, los usuarios iniciaban el trámite en Coopser y una trabajadora social visitaba al socio y elaboraba un informe socioeconómico que determinaba si correspondía o no. Las tarifas a aplicar eran 40 por ciento inferiores al promedio.
Ahora, con la nueva resolución y el aumento aparece la denominada “tarifa social” para quienes cumplan con los requisitos que pide el Gobierno nacional y pagarán hasta un 60 por ciento menos en los primeros 150 kw consumidos.
Los requisitos que deben cumplirse para acogerse a la tarifa social: jubilados y pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo (un total de $ 8.598); empleados con remuneración bruta menor o igual a dos veces el salario mínimo vital y móvil (un total de $ 12.120); titulares de programas sociales; monotributistas sociales; empleadas domésticas registradas; beneficiarios del seguro de desempleo; y discapacitados.
Aun así, no serán beneficiados quienes tengan más de un inmueble, un auto de hasta 15 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo.
Si no fue incluido en la Tarifa Social y cree que debería estarlo, puede iniciar el trámite en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Para ello, hay dos vías: online, ingresando a www.minem.gob.ar/formulario, o bien por teléfono a través de la línea gratuita 0 800 333 2182.
Si decide hacer el formulario vía online, antes de ingresar los datos debe responder dos preguntas a modo de filtro. Se trata de consultas básicas acerca de si es titular de más de un inmueble, si tiene un auto con menor antigüedad de 15 años, embarcaciones, si el servicio está a nombre de otra persona, si es beneficiario de un plan social, es un trabajador que cobra menos de 12 mil pesos mensuales, entre otras cosas.
Al pasar esos filtros, aparece el formulario que debe completar con datos personales como nombre, apellido, CUIL, teléfono, lugar de residencia y empresa o cooperativa que presta el servicio.
En caso de que el reclamo sea vía telefónica, un empleado del call center del Ministerio de Energía y Minería hará las mismas consultas para iniciar el trámite.
Un dato no menor es que el hecho de iniciar el reclamo no quiere decir que será incluido dentro de los beneficiarios de la Tarifa Social de energía eléctrica. “Nosotros le iniciamos el trámite con el formulario. En caso de que sea incluido, lo verá reflejado en su próxima factura. Si no aparece es porque no califica”, dijo un representante del call center a una persona que empezó a hacer el trámite.