8.9 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Comienzo de clases: incertidumbre entre los padres ante el paro docente

Este miércoles es la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2019. Sin embargo, la falta de acuerdo entre el gobierno provincial y los sindicatos respecto de la negociación salarial provocó una convocatoria a paro de 72 horas. Cada docente decidirá si adhiere o no a la medida de fuerza, por lo que los padres no están seguros si sus hijos tendrán clases o no. Provincia advirtió que descontará los días de huelga y pidió a los directivos que garanticen la apertura de los establecimientos.

Publicidad

 

El inicio del ciclo lectivo previsto para este miércoles será en medio de la disputa salarial entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que convocaron a un paro por 72 horas ante la falta de acuerdo.

Publicidad

La situación es de incertidumbre para los padres, puesto que no saben si deberán llevar a sus hijos a la escuea puesto que nadie está en condiciones de asegurarle si la maestra que le toca adherirá a la huelga o concurrirá a establecimiento.

El fin de semana extralargo de Carnaval no colabora. El FUDB lanzó el paro el viernes, por lo que la consulta que los directivos hicieron al personal a su cargo puede no haber sido respondida y tampoco dio tiempo para que haya un canal de comunicación formal y efectivo con los padres de cada comunidad educativa.

La Opinión recibió este martes decenas de llamados, mensajes vía WhatsApp y Facebook para consultar si en tal o cual jardín o primaria hay clases, porque no tienen manera de que alguien les informe si deberán llevar a los chicos a la escuela o no.

La respuesta es imposible: nadie tiene certezas. "Desde la Jefatura Distrital hemos insistido con que los profesores y maestros confirmen con tiempo que decisión tomarían por una cuestión de organización, pero todavía no pudimos tener ese relevamiento, así que todo depende de lo que ellos decidan", dijo el lunes a este medio la máxima autoridad educativa de la ciudad, Mercedes Vellón.

A la situación de incertidumbre de los padres se suma la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de descontar el día a los docentes que decidan hacer uso de su derecho a huelga, lo que provocó voces de queja entre los sindicatos, que sostienen que se trata de "una medida intimidatoria".

Desde el FUDB difundieron audios en los que se revela la situación de dudas que afrontan los directivos, a quienes se les comunicó que deben garantizar la apertura de los establecimientos educativos, aun cuando ellos mismos adhieran al paro.

"Plantean que el derecho de la educación está por sobre el derecho a la huelga, y nosotros como directores tenemos que garantiza el derecho a la educación, por lo tanto, por más que hagamos paro, tenemos que abrir el establecimiento y recibir niños", dice una directora en el audio difundido.

"¿No tiene ese derecho el director? Dicen que podemos firmar como que estamos haciendo paro, pero si estamos haciendo paro no podemos recibir niños", agrega la misma docente. 

Otra voz, en el audio difundido por los sindicatos, explica: "Como se sabe hay que garantizar que la escuela esté abierta, el directivo tiene que firmar, decir que hace paro pero recibir a los alumnos, dar clases y quedarse todo el turno".

Desde los sindicatos calificaron de "estategia de hostigamiento" lo relatado en esos audios, en los que refieren a "docentes a los que les intentan desalentar el paro". Confirmaron una movilización en Buenos Aires para las 11.00 de la mañana y aseguraron: "Nos ampara el derecho a huelga"

En una especie de "instructivo" que circula entre los docentes, se advierte que "no corresponde colocar carteles con docentes ausentes o presentes en las puertas de las escuelas. Si hay docentes y directivos, se recibe a todos los niños y se les garantiza el dictado de clases"

"En caso de que no asistiera ningún docente responsable del servicio, el directivo dejará bajo acta las llaves de la institución al inspector areal/distrital, quien será el responsable de garantizar la atención de los niños que se hallen presentes", agrega el texto.

"Si algún docente manifiesta que quiere ir a trabajar, asegúrese de labrar acta donde conste que el docente se deberá hacer cargo de la institución escolar y, además, recibir y atender a los niños que se presenten, porque él sí deberá, con su presencia, garantizar el derecho de aprender de todos los alumnos que concurran", dice también.

"El directivo, como trabajador, puede ejercer su derecho a huelga y no tiene ninguna obligación de asegurar el derecho a trabajar de nadie, porque no es 'empleador' de los docentes, es un trabajador/empleado más", finaliza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias