Comienza el juicio por jurados por el crimen de Aníbal Corvalán
Dos jóvenes están imputados por el “homicidio en ocasión de robo” del mecánico de 66 años que fue ultimado a balazos en la zona del Puerto, cuando se encontraba con su pareja en un automóvil.
Luego de que se pospusieran las audiencias por el crimen del policía Juan Gabriel Reyna, este jueves comenzará en San Nicolás el primer juicio bajo la modalidad de jurados ciudadanos que se ocupará de un hecho delictivo cometido en San Pedro.
Se trata del asesinato del mecánico Aníbal Corvalán, ultimado a balazos en 2014 en la zona del puerto, donde se encontraba junto a su pareja en su automóvil esa noche en la que fue abordado con fines de robo por los dos jóvenes que están acusados de haberle dado murte.
Doce ciudadanos comunes sorteados por la Justicia entre quienes residen en todas las ciudades que forman parte del Departamento Judicial San Nicolás analizarán las pruebas y decidirán respecto de la culpabilidad de los imputados.
La Defensa y la Fiscalía acordaron el juicio por jurados, posibilidad abierta para casos que tienen, como este, una expectativa de pena que supera los 15 años de prisión.
El Fiscal Manso estuvo esta semana en San Nicolás para presenciar otros juicios bajo esta modalidad a fines de ponerse a tono para su debut como acusador en este novedoso sistema.
Como la Defensa de los imputados no discute que hubo un homicidio, la discusión se centrará en la autoría del hecho. Manso procurará probar que Mauro Correa, de 23 años, y Víctor Rodolfo Zacarías, de 22, son los responsables.
La noche que mataron a Corvalán
El hecho ocurrió el domingo 16 de noviembrede 2014. Ese día, Aníbal Corvalán y su pareja habían ido en el Peugeot 505 blanco del mecánico a pasar la tarde en la zona del muelle cabecera del puerto local.
La noche cayó y, aproximadamente a las 20.30, Corvalán observó que dos personas aparecieron en medio de la oscuridad y se acercaron al auto, con claro objetivo de asaltarlos.
El mecánico se defendió con un arma que llevaba encima. Producto del tiroteo con los delincuentes, recibió cuatro disparos: dos en un hombro, otro en la cara y otro en la axila. Murió en el acto.
Cuando Policía Científica relevó la escena halló nueve vainas servidas de al menos tres calibres distintos. El hombre asesinado había disparado con un revólver calibre 22 e hirió a uno de los asaltantes, Mauro Correa, quien esa misma noche entró al Hospital, donde quedó alojado en calidad de detenido.
Aunque su familia intentó una coartada y él mismo dijo haber sido baleado en la calle por desconocidos, hubo testigos que lo incriminaron.
Diez meses más tarde, producto de la investigación, fue detenido Víctor Rodolfo Zacarías, sindicado como el otro delincuente que esa noche participó del robo que terminócon la vida de Aníbal Corvalán, reconocido mecánico del barrio Villa Igoillo.
El debut del juiciopor jurados
Doce integrantes titulares y seis suplentes conforman el jurado. Tienen entre 21 y 75 años y no pueden negarse si son citados, ya que se trata de una carga pública.
Durante el desarrollo del proceso los jurados no podrán leer los diarios ni ver la televisión; además, les retendrán los teléfonos celulares.