{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1332
Publicado el: Miércoles, Octubre 11, 2017 - 16:25
Gastronomía, cultura y espectáculos

Comerciantes pidieron el traslado de la Feria de las Colectividades

El Gobierno anunció que la fiesta sería en calle Mitre, entre Ruiz Moreno y Las Heras, pero comerciantes de la zona se quejaron y tras una reunión con el Centro de Comercio, decidieron cancelar. Sin embargo, la protesta de las agrupaciones de inmigrantes hizo que decidieran volver a la idea original. Modificaron la ubicación de carpas y escenario.

Al Gobierno no le están saliendo bien las cosas en materia de organización y comunicación. Anuncian, modifican, dan marcha atrás, reprograman, no se ponen de acuerdo y se nota. Hay quienes reclaman “un poquito de sentido común”; otros saben que la tarea de vincular al Estado con la comunidad y sus instituciones es una tarea compleja sobre la que hay que trabajar mucho. En cualquier caso, todos coinciden: no se puede estar dando marcha atrás todo el tiempo.

La Feria de las Colectividades que tendrá lugar este fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural fue motivo de polémica desde el jueves, cuando los comerciantes de calle Mitre se enteraron que la fiesta tendría lugar en la vía pública, entre Ruiz Moreno y Las Heras, en pleno centro, hasta ayer, cuando a las 17.00 confirmaron que, luego de reuniones y negociaciones para intentar contentar a todos, finalmente se hará como estaba previsto, pero “con modificaciones” en la distribución de carpas y escenario.

Así, la fiesta que históricamente reunió a las organizaciones de inmigrantes locales –hasta que algunas desavenencias hicieron que mermara hasta ser nula su participación en los últimos años– se desarrollará durante sábado y domingo en calle Mitre, desde Obligado hasta San Martín. Hasta las 18, los titulares de los comercios de ese recorrido desconocían la información.

El detalle de la fiesta
Aunque el tránsito vehicular estará cortado, las carpas gastronómicas y cultural, el escenario y el resto de la “logística” del evento estará instalado desde la Sociedad Italiana hacia San Martín, donde termina la peatonal prevista para sábado y domingo.

Así respondieron a los comerciantes que habían puesto el grito en el cielo hacia el fin de semana y con la Sociedad Italiana y la Sociedad Española, que advirtieron que no participarían si la feria se trasladaba lejos de sus sedes.

Lo primero y más importante fue desplazar el escenario, que se iba a instalar en Mitre y la Peatonal, frente a Pardo Hogar, cuyo gerente Ricardo Carreras fue uno de los voceros de los comerciantes enojados. Finalmente, será ubicado en la intersección con Las Heras.

La carpa cultural se ubicará sobre Mitre, entre Las Heras y San Martín; la de charlas y conferencias, será anunciado y confirmado hoy en conferencia de prensa, estaría en General Pueyrredón, entre Mitre y 25 de Mayo –lo que complicaría el tránsito desde Pellegrini–; y la gastronómica por Mitre, desde las sedes de la Sociedad Italiana y la Sociedad Española, en gazebos de tres por tres, hacia Las Heras.

La carpa de comidas tendrá shawarma, de la colectividad libanesa; demostración de paella a cargo de la Agrupación Mallorca; degustación de vinos de bodegas españolas, embutidos y fiambres de ese país; los italianos harán pizza, lasaña y tiramisú; y la colectividad de Paraguay –la de mayor cantidad de habitantes en la ciudad, según el último censo– presentará sopa paraguaya, chipá y cocido quemado, una bebida típica. Algunas colectividades, como la vasca sólo participaron con aportes en la carpa cultural.

“Los restaurantes están invitados a participar, que incluyan un plato típico en su menú. Los demás comercios están invitados a adornar sus vidrieras”, informó la directora de Cultura, María José Mora.

El sábado actuarán Grupo Marzuq Danza Árabe; Fent Polseguera (Mallorca); Raíces Asturianas (Danza y Gaitas, España); Petitons Mallorquín (Mallorca); Ballet J’ Strinari Flia Calabrese (Italia); Cuerpo de Baile Asociación Flia Basilicato de Rosario; Compañía Vald’ Abruzzo (danza y organeto, Italia) ; Ballet Iberá Profolpa (Paraguay).

El domingo, Ballet Iberá Profolpa (Paraguay); Fent Polseguera/Petitons (Mallorca); Baile Flamenco; Ballet Ekin (vascos); Grupo Marzuq Danza Árabe; Florcita de Cedrón (tango y folclore)

Tras la polémica, una decisión
“No es para mal de ninguno / sino para bien de todos”, citó al Martín Fierro uno de los que intercedió para que haya “no acuerdo, diálogo, que es lo que faltaba”, según sus propias palabras.
Ayer martes varios afirmaban que se calmaron las aguas, que se habían enturbiado al punto de que los comerciantes que se quejaban porque la fiesta podría perjudicar su expectativa de ventas para el Día de la Madre advirtieron que habían recurrido a una abogada para elevar un petitorio.

Una reunión que comenzó pasado el mediodía hizo lo que uno de los hombres favoritos de Cecilio Salazar en el universo Cambiemos opinó en una mesa de café: “Había que hacerlo igual, eran tres lo que se oponían”.

En realidad, los voceros eran tres. Cuando el viernes el secretario privado del intendente Jonathan Galván recibió a uno de ellos y le dijo que le asistía razón, algunos recién se enteraban.

“El flyer lo publicamos en Facebook hace una semana”, dijo la directora de Cultura, como si todos los comerciantes estuvieran en conocimiento de que existe una página de esa red social en la que esa dependencia publica información. Mención aparte merece que la de Turismo, que tiene más seguidores, bajó la foto que anunciaba el evento justo antes de que comenzara la polémica.

Santiago Fariña, titular de Club Deportes de Güemes y Mitre, fue uno de los más sensatos en la queja: no le habían avisado, se enteró de oídas, porque otro se enteró por las redes sociales. Hubo algunos, incluso, que supieron que la feria sería frente a sus comercios el sábado, cuando La Opinión les preguntó que pensaban al respecto.

Mora dijo que había hablado con el presidente del Centro de Comercio, Mauro Troilo, quien la llamó el viernes para informarle sobre el descontento de sus representados. El lunes se reunieron y la decisión del gobierno fue dar marcha atrás. La fiesta sería trasladada y sonaba como destino la zona de plaza Constitución, donde las colectividades siempre habían querido volver o la Plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.

Sin embargo, ahora los enojados estaban del otro lado. Las colectividades española e italiana advirtieron que si no había fiesta frente a sus casas, se bajaban. Como se habían comprometido con los artistas –cuyos viáticos corren por su cuenta, por cierto–, iban a cumplir con esa parte, pero nada más.

Finalmente, como hablando se entiende la gente, tomaron una decisión. “Era más fácil si íbamos la semana pasada a charlar, comercio por comercio, los escuchábamos y charlábamos”, señaló un funcionario del Ejecutivo, descontento con lo que sucedió.

Una exconcejala que escuchó atenta lo que pasó el sábado recordó que hay una ordenanza vigente que obliga al Estado a avisar con anticipación a los frentistas acerca de un eventual corte de calle para un evento. “Si empezaban por cumplir las normas, se ahorraban un problema”, opinó.

EDICION IMPRESA #1346
Miércoles 17 Enero 2018

Comentarios