Comerciantes piden al Concejo que revea el proyecto que restringirá circulación de camiones en el centro
Un proyecto de ordenanza que ingresó el año pasado divide a la ciudad en zonas, dispone nuevos horarios de carga y descarga, establece límites de peso para la circulación de camiones y propone la creación de una "playa de transferencia". Comerciantes ligados a la actividad exponen ante el Concejo Deliberante los puntos con los que no están de acuerdo y piden "gradualismo" en la aplicación.
Concejales recibirán en comisión la posición de los empresarios y comerciantes que están preocupados por el avance legislativo del proyecto de ordenanza que busca regular la carga-descarga y circulación de camiones en la ciudad, presentado por Cambiemos el año pasado.
El jueves pasado, durante casi una hora y media, más de 30 referentes de comercios relacionados con la actividad de distribución de todo tipo de mercadería, debatieron en el Centro de Comercio, junto a su presidente Mauro Troilo, los puntos que consideran que deberían revisarse y que perjudican su trabajo cotidiano.
Esos puntos será presentados ante los concejales para solicitarles una revisión del proyecto, con el objetivo de que haya "gradualismo" en la aplicación, puesto que de aprobarse como está sería "imposible de controlar para ellos y de cumplir para nosotros", aseguraron.
"Todos estamos de acuerdo para colaborar en cuanto al tránsito, los horarios, que ayuden a nuestro trabajo, pero también se habla de una playa de transferencia en la que cada caso tiene su particular dificultad", dijo el sábado en Sin Galera Ariel Rey, titular de Rey Distribución.
"Por ahí tendrían que conocer el trabajo de cada uno de nosotros, antes de poner en marcha esta ordenanza", señaló el joven comerciante y explicó: "Hay cosas increíbles, como que Bromatología esté en medio del centro de la ciudad. Es una problemática que estamos de acuerdo en que se debería arreglar".
Para los empresarios, que dispongan una playa de transferencia implicará "una inversión enorme". Rey ejemplificó: "Un frigorífico tendría que tener una cámara". Es que el proyecto pretende que los camiones de gran porte estacionen en una playa de transferencia para que descarguen en unidades más pequeñas para llevar la mercadería a los negocios.
"Somos muchos distribuidores, de muchos rubros, que nos vemos afectados", dijo Rey. "Tendríamos muchas dificultades para el trabajo", aseguró y advirtió que "todo después se traslada al precio de la mercadería, son cosas que se analizan, esto cambiará la manera de trabajar".
En ese sentido explicó que cada camión que llega a dejar mercadería a las distribuidoras, en lugar de descargar allí deberían hacerlo en la playa de transferencia, donde las empresas deberían ir a buscar los productos para luego trasladarlos a sus negocios. "No sé si tienen dimensión de la cantidad de camiones que ingresan a la ciudad para cada distribuidora", señaló.
El proyecto plantea zonas delimitadas por las que no se podrá circular sino con vehículos de carga menor, con el plan de tercerizar una playa de transferencia para que las empresas puedan operar desde camiones de gran porte a los habilitados a hacer reparto en el ejido urbano.
Además de la restricción del peso, el proyecto plantea prohibiciones respecto de la operatoria de carga, descarga y reparto, con espacios, horarios, días y meses, algo con lo que los comerciantes acuerdan, ya que entienden que es necesario un reordenamiento en ese sentido.
Cambiemos considera necesario “preservar la red vial de San Pedro ante el constante deterioro que ocasiona el tránsito pesado”. Para ello, presentaron este proyecto que se propone evitar “los abusos y el descontrol vehicular".
Para ello, propusieron que los vehículos de reparto no superen los 12 mil kilos de peso bruto, lo que obligará a muchas empresas a reemplazar vehículos y a trabajar en un espacio de transferencia desde camiones de gran porte, para lo que el proyecto prevé una licitación para tercerizar ese servicio.