4 C
San Pedro
viernes, mayo 7, 2021

Colocarán cámaras de seguridad en Baradero

Contrastando con lo ocurrido en nuestra ciudad, en la vecina localidad la decisión ya está tomada y antes de fin de año estarían en funcionamiento.

Publicidad

 

Mientras en la ciudad todavía se dan vueltas en torno a una situación que nunca quedó del todo clara, en Baradero parece que fueron mucho más astutos y prácticos. Se pusieron todos de acuerdo y armaron un proyecto por demás de tentador.
Como se recuerda, en nuestra ciudad, se anunció con bombos y platillos la implementación de un sistema de cámaras de seguridad que se dispondrían en diferentes sectores del radio urbano para ayudar a combatir la inseguridad. Es más, se realizó un llamado a licitación donde varias empresas ofrecieron sus productos pero con el paso del tiempo todo se fue desvaneciendo hasta desaparecer y destinar los fondos asignados a esa inversión al nuevo plan de seguridad anunciado por Barbieri que comprende algunas normas que pasaron al Concejo Deliberante.
Vale destacar que aún se comenta que algún funcionario sampedrino estaría muy interesado en saber qué es lo que se hará en Baradero para finalmente implementarlo en nuestra ciudad, y ya se habría puesto en contacto.
La iniciativa en la ciudad de Baradero fue del propio Jefe de la Policía Comunal, el Capitán Oscar Gómez. Una vez que comenzó a evolucionar su iniciativa, todos los sectores se pusieron de acuerdo. Policía, Municipalidad, empresarios, Centro de Comercio y vecinos, vieron con entusiasmo esta posibilidad de combatir la inseguridad, o al menos hacerle frente.
Las tareas de colocación del sistema ya esta en marcha y se pretende que antes de fin de año o a más tardar en los primeros días del 2009 esté en marcha la colocación de las cámaras de seguridad. Es un proyecto que se divide en varias etapas pero al principio se contará con 6 cámaras, de las cuales 4 cuentan con un sistema denominado domo, el cual permite que se pueda visualizar un amplio radio en derrededor de la misma con 1000 metros de resolución.
A diferencia de nuestra ciudad, serán los comerciantes y la Municipalidad quienes solventarán los gastos y la colocación del sistema, aunque no trascendió cual fue el monto destinado a la concreción de esta idea. De todos modos no se descarta implementar una pequeña tasa que sirva para la preservación del servicio.

Publicidad

Política de bajo vuelo
A pesar de la cercanía, parece mentira los números que se manejan en Baradero en torno a la inseguridad. Cuando en nuestra ciudad se padecen toda clase de hechos delictivos y donde la cifra de robos calificados ascienden a entre 5 y 6 por semana, en Baradero existe un promedio de 1 por mes. Además, la Policía Comunal cuenta con 11 patrulleros y 60 policías para controlar una comunidad de 30.000 habitantes. La Policía Distrital de San Pedro, para vigilar 60.000 habitantes tiene 5 patrulleros de los cuales funcionan dos y unos 100 policías.
A pesar del bajo índice de inseguridad comparado con San Pedro, en Baradero se decidió unánimemente colocar el sistema de cámaras de seguridad.
Las comparaciones siempre son odiosas, pero parece que Barbieri seguirá pagando las facturas que le pasa la provincia por no haberse sumado a la municipalización de la policía y luego por haber apoyado al campo. El Ministerio de Seguridad tiene una gran deuda con los ciudadanos sampedrinos y la Justicia parece estar acompañando este castigo que tiene demasiado aroma a política partidaria de baja estofa.

Las etapas
En este primer paso se colocarán cuatro cámaras en el acceso a Baradero, en la intersección de la Ruta Nº 9 y 41. Las dos restantes serán instaladas en el centro de la ciudad, en la esquina de San Martín y Anchorena.
Ya se hizo la presentación oficial con la presencia de autoridades municipales y del Ministerio de Seguridad, y será la propia Policía la que estará a cargo de monitorear el sistema. Para ello se capacitará al personal policial que será destinado únicamente a esa tarea en un centro que se construirá en un determinado sector de la ciudad, por fuera de la Comisaría.
Imitando a varias ciudades de la Provincia, en Baradero se estudió el sistema y rápidamente se decidió su implementación, mientras tanto, en San Pedro las objeciones y sospechas le ganaron a la razón y el dinero se terminó utilizando para otros fines que, si bien están relacionados con la seguridad, parecen menos eficaces.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias