Colectivos: Vercelli pidió aumento para llevar el boleto más caro de 300 a 730 pesos
La empresa concesionaria del servicio de transporte público elevó al Concejo Deliberante una nota para plantear la necesidad de incrementar las tarifas. Con la fórmula polinómica vigente, piden un aumento del 140,5 por ciento. Así, los boletos a las localidades pasarían a costar entre 612 y 730 pesos, según el tramo recorrido.
Este lunes ingresó al Concejo Deliberante una nota firmada por las autoridades de la empresa Vercelli Hermanos S. A. (EVHSA), que tiene a su cargo el servicio de transpor público en San Pedro, para solicitar un aumento de tarifas del orden del 140,5 por ciento.
El porcentaje de aumento fue solicitado según la fórmula polinómica vigente en el pliego de bases y condiciones de la concesión. El último incremento fue del 72,8 por ciento, en dos tramos y llevó el boleto más caro, el de Santa Lucía y Gobernador Castro, de 176 a 303 pesos. Vercelli pide ahora que esas tarifas pasen a $ 730.
La nota, firmada por Lorena Vercelli, señala que es necesario un incremento en el boleto de cada recorrido ante “la falta de ingresos necesarior para dotar a la actividad de la sustentabilidad económico financiera para poder cumplir todos nuestros compromisos”, afectados por “el proceso inflacionario”.
Con el 140,5 por ciento que pide la empresa, los boletos quedarían de la siguiente manera: el urbano, pasaría de 88,79 a 214,55; el de Río Tala, de 254,55 a 612,22; el de Santa Lucía y Gobernador Castro, de 303,59 a 730,16; y el de Vuelta de Obligado, de 279,90 a 673,18.
“Estamos funcionano con tarifas que están desfasadas con la realidad que tenemos, ya que los precios de los insumos de nuestro sector, cotizados en dólares, entre los que se encuentran el gasoil, neumáticos, repuestos, etc., hace unos años dejaron de estar absorbidos en su totalidad por la tarifa que se fija”, dice la empresa en su nota.
Señalaron además las “tremendas asimetrías” que se mantienen en materia de asignación de subsidios en relación al Amba y el interior del país, por lo que, aseguran, es necesario “recomponer las tarifas en un precio” que “permita garantizar la normal prestación de los servicios”.
El planteo fue elevado por la empresa al Concejo Deliberante, que es quien aprueba o no los aumentos, aunque para ello debe llegar un proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo, puesto que así es la modalidad establecida formalmente por la normativa.
El último aumento aprobado, en marzo pasado, fue votado por ocho concejales del oficialismo y los tres que Juntos Pro tenía en su bloque en ese momento. Además de los seis ediles de la oposición, la concejala oficialista Tamara Vlaeminck votó en contra tras intentar abstenerse y que sus propios compañeros de bloque se lo impidieran. “No soporto yo votar un aumento más pero menos soporta el bolsillo de los vecinos”, dijo en sesión.
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