• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
martes 01 de septiembre de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Cobro de alumbrado público y consejeros rentados

    Además del análisis de la situación política y económica en un claro momento de crisis, la asamblea que la Cooperativa tendrá a fin de mes, podría volver a plantear dos temas centrales que necesitarán del respaldo de los delegados: fijar un sueldo para los consejeros de la mesa directiva y formalizar la propuesta de cobrar el alumbrado público. El viernes en una reunión previa comenzaron los primeros acercamientos hacia la definición de quienes podrían ser los nuevos integrantes de la conducción de la entidad.

    19 de octubre de 2005 | 00:00
    Cobro de alumbrado público y consejeros rentados

    El viernes por la noche con una presencia regular, tuvo lugar la primera reunión de delegados integrantes de la lista celeste y blanca, consagrada como la base de la renovación para el cuerpo de delegados y consejeros de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro. Después de la deserción de los sectores de oposición que anunciaron su participación en las elecciones, la única lista que se formalizó y que al no tener adversarios quedó consagrada, es la lista que representa a la actual conducción. Dentro del consejo de administración actual, devastado después de algunas renuncias, hay necesidad de renovación pero no aparecen al menos en la superficie nombres muy diferentes a los de los actuales dirigentes que conducen la entidad.
    La Sra. María Briones que preside la cooperativa desde una memorable reunión en la que sólo dos votos le dieron esa responsabilidad, quiere dejar el cargo y continuar como consejera, pero nombrar a un nuevo presidente y encontrar una persona que encarne una renovación, no parece simple.
    La figura de Adriana Gaido, renunciante también durante el año pasado, e incluso la de Patricio Moleón, ex vicepresidente, reaparecen. Gaido renunció como presidente pero tiene mandato como delegada y podría regresar. Moleón, cuando renunció, renunció a todo, pero integró la lista de delegados que “ganó” las elecciones. La insistencia de los ex conductores de la Cooperativa habría sido lo que hizo desistir a los sectores de la oposición, pero finalmente, está en sus manos la conformación de una nueva conducción.
    La reunión del viernes pasado sirvió para perfilar otros nombres, incluso de personas sin experiencia o relación con la entidad que podrían ser invitadas a participar en la primera plana de las decisiones entre ellos algunos dirigentes de otras entidades que han probado tener capacidad para hacerlo.

    Ads

    Consejeros rentados
    Varias veces se ha dicho que quienes destinan muchas horas de su tiempo a la Cooperativa no deberían hacerlo a título gratuito, sobre todo cuando administran tanto dinero y pagan sueldos muy importantes a los empleados.
    La última vez que se planteó seriamente la posibilidad de que los integrantes de la mesa directiva percibieran un salario mensual, la asamblea de delegados rechazó de plano la iniciativa.
    Ahora, por sugerencia de algunos de los actuales integrantes y tratando de dotar de una jerarquía mayor a la responsabilidad que implica ser consejero de una entidad que factura tantos millones, la iniciativa vuelve a cobrar forma. Extraoficialmente se manejan cálculos de cifras similares a las que hoy percibe un concejal, rondando los 2 mil pesos. La ausencia de oposición establece un marco más flexible para discutir estas cuestiones y no sería extraño que después de tanto tiempo, la Cooperativa comience a pagarles a los particulares que la dirigen. En el debate entre los delegados actuales y en el recorrido de opiniones hecho por La Opinión hay posturas encontradas. Así como algunos sostienen que muchos se han fundido en sus actividades personales por dedicarle mucho tiempo a la Cooperativa, otros dicen que se debería mantener la función ad honorem para garantizar una mayor transparencia.
    Sin dudas, el solo hecho de plantear el debate disparará una gran polémica con opiniones de todo tipo y esto influirá en la decisión final.

    Alumbrado y Pavimentos
    El sector que quedó solo en la Cooperativa, fue el que acercó a la Municipalidad el proyecto para que se les transfiera el cobro del alumbrado público. Uno de los propósitos de este proyecto es ordenar la administración y el mantenimiento de la cada vez más amplia red de alumbrado público, desde la Cooperativa.
    La opinión de los delegados en la asamblea del próximo 28 será vital para determinar con cuanto poder puede encarar estas tratativas la Cooperativa que depende en gran medida de las obras que pueda derivarle la Municipalidad.
    El caso de las cuadras de pavimento que se anunciaron hace varios meses y que están demoradas ante la imposibilidad de la Coopser de calificar para acceder a la transferencia de fondos desde el Banco Provincia, es uno de los más contundentes. La semana que viene o la próxima, después de las elecciones podría confirmarse si finalmente el Departamento de Obras puede incorporar este proyecto a sus actividades para recuperar una dinámica perdida en los últimos tiempos. La Municipalidad, en una señal claramente pro-Coopser ha aceptado demorar las obras para que las pueda hacer mano de obra sampedrina pero esto inquieta a algunos delegados que también podrían hacer sus objeciones en la asamblea que se viene.

    Ads
    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 707
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12564 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo