28.3 C
San Pedro
sábado, enero 23, 2021

Clínicas no internan pacientes COVID: tras reunión con los médicos, el Gobierno “afina el lápiz” para intentar destrabar el conflicto

Luego de la reunión con los representantes de las clínicas privadas, el Gobierno mantuvo un encuentro con los profesionales internistas para recibir sus demandas. Avanzan en propuestas para resolver los problemas de "coordinación y dinero" planteados.

Publicidad

 

La ciudad sigue sin contar con las camas de internación de las clínicas privadas luego de que los médicos clínicos internistas decidieran dejar de cumplir tareas en los sanatorios Coopser y San Pedro para los pacientes con coronavirus COVID-19, y el sistema público es el único que puede ofrecer respuestas a las demandas de la población, por lo que el riesgo de colpaso es latente.

Publicidad

Luego de que el lunes comenzaran las instancias de diálogo entre el Gobierno, las clínicas, el Círculo Médico y los propios profesionales involucrados, en el Municipio hay quienes confían que la resolución está cerca, aunque otros comenzaron a expresar internamente un grado de preocupación creciente.

En la reunión con el grupo de médicos quedó en claro que las realidades de cada clínica son distintas. La problemática de “coordinación y dinero” que reveló La Opinión siguen presentes, aunque ya comenzaron a surgir las propuestas tendientes a mejorarlas.

Por un lado, la Secretaría de Salud que conduce Guillermo Sancho debe asumir la responsabilidad de resolver aspectos relacionados con la modalidad de trabajo en el Hospital de los médios, de manera tal que puedan tener mayor disponibilidad y posibilidades de cumplir con las tareas que le demanda el sector privado.

En ese marco, de una reunión con autoridades de la clínica San Pedro surgieron algunos aspectos para resolver, de los cuales varios dependen del propio sanaotorio. Con Coopser todo indica que habrá una reunión este viernes. En cada caso, el Gobierno “afina el lápiz” para reorganizar el trabajo en el Hospital, de manera tal que los médicos vean aliviada la tarea extracovid, como atender consultorios generales.

El tema de la “coordinación” es el fundamental: reordenar horarios de trabajo y de funcionamiento de los consultorios amarillos y del consultorio rojo. Pero el punto el “dinero” también juega: evalúan mejorarles los sueldos y la posibilidad de contratar “uno, dos y hasta tres” profesionales más “por unos meses”, según revelaron desde el gabinete.

“Hay que mejorar el funcionamiento para aliviar la carga de trabajo de los clínicas internistas, que son pocos y están cansados”, coinciden en los dos frentes de la problemática.

En el Gobierno hay quienes creen que las clínicas deben hacer su parte y evitar que esos mismos médicos tengan que abocarse a tareas extracovid en sus instalaciones. Pero además, deben tomar los pacientes con coronavirus por los que las obras sociales no pagan como los efectores privados quisieran.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias