17.5 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Clínica San Pedro: confirman que está en tratativas para su venta, en medio de la crisis por los costos de pacientes de PAMI

Los médicos Juan José Nasif y Carlos Colella, del directorio de la clínica, encabezaron una conferencia de prensa para explicar la delicada situación que atraviesa el sanatorio. Aseguraron que el desfasaje de costos de los pacientes de PAMI implica entre 1,5 y 2 millones de déficit mensual. Ante la consulta de La Opinión, confirmaron que hay una empresa interesada en comprar el establecimiento y que las tratativas, si bien son incipientes, están en marcha.

spot_img
Publicidad

 

Este martes, tras mucho tiempo sin ofrecer declaraciones públicas respecto de la situación que atraviesa la clínica San Pedro, sus autoridades brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron los problemas financieros que atraviesan y las posibilidades que tienen a futuro para garantizar la continuidad de las prestaciones.

Publicidad

Ante la consulta de La Opinión acerca de las versiones que indicaban que habría posibilidades de vender la clínica, Juan José Nasif y Carlos Colella confirmaron que es así: hay al menos una empresa interesada en comprarla y están en tratativas.

Nasif confirmó que el cierre de la clínica “es una situación que puede suceder” si no hay “una revalorización de la cápita de PAMI” o “una empresa que quiera y pueda hacerse cargo”.

El problema fundamental para las finanzas de la clínica San Pedro es, según explicaron Nasif y Colella, que PAMI no actualiza los montos que paga por paciente para sus prestaciones, lo que implica que todos los meses hay un déficit, que se acentuó con la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Cobramos, pero tenemos un problema de financiación: todos los meses un millón y medio menos de PAMI que tenemos que financiar con dinero de otro lugar, que hace que se nos atrasen los sueldos, por ejemplo”, dijo Nasif y señaló que “e muchos lugares del conurbano hay clínicas que cerraron, alrededor de diez” por la misma situación.

“No es que PAMI no nos paga, pero mientras obtuvieron un aumento (de presupuesto) del 100, 120 por ciento, las clínicas tuvimos un 5, 7 por ciento. La cápita de PAMI, por 6500 pacientes, es de 4 millones por mes. En circunstancias normales es difícil mantener eso, con la pandemia se profundizó y se agravó”, explicó Colella.

“Se la ofrecimos a PAMI”, dijo Colella.

“Sabemos que para la salud de San Pedro sería terrible que la clínica cierre”, señaló Nasif y Colella indicó que en los diálogos que mantuvieron con PAMI hubo un ofrecimiento para que la obra social de jubilados y pensionados nacionales se haga cargo del sanatori.

“Si ellos dicen que con 4 millones de pesos se arreglan, se la entregamos”, señaló y reveló que “entre septiembre y febrero, el rojo de PAMI es de más de 9 millones de pesos”.

Respecto de la posibilidad de vender la clínica San Pedro, Nasif explicó que mantuvieron “contacto con una empresa que administra sanatorios y clínicas en la provincia de Buenos Aires, que se interesó” por la San Pedro.

“Nos pidió una serie de cosas, de requisitos, de datos. Estamos en una etapa administrativa, jurídica, para ver si esta empresa le interesa venir a hacerse cargo de la clínica. Eso existe, pero estamos en una etapa intermedia. Hay cambios que hay que hacer en la clínica, datos que hay que ofrecer”, detalló.

“Hay ocho o diez clínicas que han cerrado en el conurbano con una misma estructura de ingresos que nosotros. En la clínica San Pedro lo que ocurrió es que el flujo con pacientes COVID fue tan importante que desplazó a las otras obras sociales y no podemos equilibrar ese gasto”, dijo Colella.

El médico señaló que por la pandemia de coronavirus “disminuyeron todos las prestaciones a pacientes de otras obras sociales” lo que impactó en las finanzas del sanatorio porque la dependencia de PAMI se hizo prácticamente exclusiva.

“La atención está garantizada”, dijeron los médicos y aseguraron “comprender” el enojo de familiares de pacientes que se quejaron por ello. Consultados sobre la falta de médicos, enfermeras y otro personal profesional, sostuvieron que “no es así” y que todos reciben la atención.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias