“Clemente se adjudicó el hecho”
Al igual que la policía, el Fiscal Patricio Mujica Díaz cumplió un rol fundamental para esclarecer rápidamente el asesinato de Carlos Torrado. Entrevistó al único detenido y confirmó que no hay más sospechosos.
Ya no quedan dudas que a esta altura de las circunstancias, cualquier diferencia entre personas se dirime al mejor estilo far west, a los tiros o cuerpo a cuerpo. En los barrios más violentos de la ciudad sucede algo parecido y no hay expectativas de revertir una situación que parece incontrolable.
En la madrugada del domingo pasado hubo que lamentar otra víctima, que transformada en los fríos números de las estadísticas es el primer caso del año. Un caso más que se agrega a los tantos acontecidos en ese lugar, ya que a sólo cuadras de allí se han tenido que lamentar la mayoría de los asesinatos registrados durante el 2009.
Sucedió en la intersección de Bozzano y Javier Rivero, sobre el límite de los barrios San Miguel y San Francisco. Allí, cerca de las 04.00 del domingo, un grupo de jóvenes se hallaba bailando en la vía pública y hasta ese instante no habían tenido ninguna clase de inconvenientes. Pero todo se transformó en locura y desesperación cuando una persona que se acercó al lugar junto a un grupo de jóvenes decidió transformar la diversión en tragedia. Uno de estos sujetos se acercó directamente a Carlos Alberto Torrado, quien bailaba en el lugar, y sin mediar palabra lo ejecutó, prácticamente, con un disparo que impactó en la espalda.
Algunos testigos habrían asegurado que el asesino primero apoyó el arma en la pera de la víctima, gatilló pero el disparo no salió. Allí, Torrado habría intentado alejarse y al darse vuelta para huir fue cuando recibió el disparo a unos cuatro metros de distancia. El tiro afectó el corazón del joven, quien cayó malherido y alcanzó a ser trasladado a la guardia del Hospital, donde fue auxiliado aunque el cuadro era irreversible y a los pocos minutos falleció.
Allanamiento y detención
De inmediato, la policía obtuvo datos determinantes y una comisión integrada por efectivos de la dependencia local, DDI y Grupo GAD se dirigieron a una vivienda ubicada a sólo metros de donde se produjo el homicidio, en Cruz Roja 2275. Allí se dio con un grupo de cinco jóvenes que habría sido el que se presentó en el lugar, entre ellos, el que disparó a Torrado. El allanamiento en el lugar dio resultados positivos y además se trasladó a los jóvenes a la Comisaría.
Con el Fiscal Patricio Mujica Díaz en nuestra ciudad los pasos se fueron adelantando y prácticamente a mitad de la mañana ya se había esclarecido el hecho. Al interrogar a los jóvenes, se estableció que Juan Carlos Clemente, un chico de 18 años con distintos antecedentes, fue quien disparó y mató a Torrado. De inmediato, quedó alojado en un calabozo de la Comisaría y a disposición de la Justicia.
Mientras tanto, hasta las 18 horas aproximadamente, el Fiscal Mujica Díaz recogió testimonios y pruebas, permaneciendo en la ciudad, situación no muy común principalmente con algunos fiscales del departamento San Nicolás. El lunes, Clemente fue trasladado a los Tribunales nicoleños para prestar declaración y allí se terminaron de concretar las sospechas del Fiscal, ya que el imputado se adjudicó el hecho, aunque en todo momento intentó justificarlo.
De los testimonios se desprende que no había una cuestión en común tan grave para que Clemente tomara una decisión como la que asumió. Al parecer, habrían mantenido algunas diferencias tiempo atrás y ese habría sido el motivo por el cual el joven de 18 años se acercó y atacó a la víctima.