17.8 C
San Pedro
domingo, abril 18, 2021

Cierran las listas sin que Barbieri confirme si es candidato

Cerca del exintendente aseguran que hay pocas posibilidades, por lo que Salazar arma su propia lista y conversa con los dos sectores del Pro. Rosa no declina su postulación y avanza. Giovanettoni y Pángaro, con Estelrrich que quiere, todos en el kirchnerismo. Ramanzini y Monfasani, cerca de un acuerdo. Nouet, Bennazar y Marabert completan la nómina de aspirantes. Un repaso por cada rosca para saber qué puede pasar de aquí al sábado.

Publicidad

 

El sábado próximo, cada sector político que pretende competir en las Primarias del 9 de agosto debe presentar las listas completas. La incertidumbre forma parte de este tramo final en todos los ámbitos y a nivel local no es para menos, ya que los diversos acuerdos que se forjaron en los ámbitos nacional y provincial bajo la lógica kirchnerismo/antikirchnerismo hicieron tambalear las estrategias electorales conocidas hasta el momento en territorios como el sampedrino.

Publicidad

Al cierre de esta edición, la rosca crecía y mientras algunos ya tenían definidos los primeros lugares de las listas, otros apenas si estaban comenzando a debatir el asunto.

Sin lugar a dudas, para la realidad política local el tema de mayor relevancia es si el intendente más votado de la historia será precandidato o no. A la hora en que esta página era enviada a imprenta, todo indicaba que no y las razones se explican en el apartado correspondiente.

El resto “viene encaminado”, como repiten los contertulios de cada local partidario. La tarea es cruzar las Paso. A algunos, como Giovanetttoni, les va la vida en ello.

A otros no tanto. Lo que suceda a nivel nacional y provincial será determinante por el arrastre, pero la performance de cada uno en el distrito es su responsabilidad.

Tres o cuatro para Frente para la Victoria
Cristina pidió “baño de humildad” y quedaron sólo dos precandidatos presidenciales y puede que haya otro tanto para la Gobernación. En los distritos sucede lo mismo: el Frente para la Victoria no quiere una interna como la que tuvo que sufrir en Capital Federal.

En San Pedro hay dos nombres puestos para la competencia: Julio Pángaro y Fabio Giovanettoni. El primero, funcionario provincial, contó con la cúpula del Gobierno de Daniel Scioli en su lanzamiento el jueves pasado, que si no fue una “demostración de fuerza” militante –ya casi no se ven esas aglomeraciones– sí lo fue en materia de apoyo político. Hasta logró un video de Karina Rabollni saludándolo a él y a su esposa, Ester Noat. Como anticipó este semanario, los nombres que suenan para la lista son Titín Trelles y Damián Mosquera para los primeros puestos, aunque nadie quiere dar precisiones. “Hasta que la lista esté presentada no queremos jugar con el nombre de los compañeros/as que serán los concejales y consejeros escolares”, fue lo único que dijo Julio Pángaro.

Giovanettoni, mientras gobierna aprovecha para participar de reuniones políticas con Aníbal Fernández y de actos de gobierno de Daniel Scioli, aunque sólo vaya a aplaudir los beneficios que llegan a otros distritos. Macchia, Baraybar o Codern pueden ser el primero de la lista. “Si aparece una figura más convocante y que sume al proyecto, no hay ningún problema en que no sea ninguno de los tres”, sostuvo ante la consulta de este semanario uno de los que pretende manejar la lapicera.

Cerca del Jefe Comunal, muy afecto a sumar bomberos a su estructura, no descartan un hombre de esa extracción.

Eduardo “Ñato” Estelrrich dice que va a presentar “aunque vengan degollando”, pero está claro que si alguna “mano mágica” de arriba quiere sólo dos listas, la suya no será favorecida con la inscripción. La esposa de Isaac Cordobez y militante del Movimiento Evita, Rita Leguizamón será la que encabece la nómina; segunda irá la psicóloga y miembro de la cooperativa Las Canaletas y el movimiento feminista Minerva Mirabal Mariana Itoiz; y el joven Mario Albornoz sería el tercero.

Estelrrich acompañará a Randazzo; Giovanettoni y Pángaro tendrían la posibilidad de sumar sus nombres al de todos los precandidatos del FpV. Por su parte, Juancho Correa indicó que existe la posibilidad de que no presente lista y acompañe a quien venza en las Paso.

Pro-longada espera
Todos coinciden en que Mario Barbieri es el hombre que define cómo pensar la estrategia electoral. Al cierre de esta edición, como se dijo, estaba más cerca de no ser precandidato que de serlo. “Que no juegue es una posibilidad firme”, dijo casi con pena un hombre cercano al presidente del HCD. En su entorno más próximo había malestar, producto de una sensación extraña, mezcla de indignación y resignación. Esperaban poner todo para que su hombre sea intendente y quizás deban mirar la contienda por la ventana.

Barbieri no quería interna. No quería enfrentar a Rosa y no logró convencerlo de que era necesaria una unidad superadora, con él y Salazar, quien también prepara su propia lista. “En ese escenario de atomización, prefiere no participar”, dicen quienes esperan su respuesta final.

A los barbieristas locales los llamaron del Pro nacional y provincial con algunas alternativas, pero con la misma lógica: “Sergio no se baja”. Así las cosas, todo es complicado. Mario Sánchez Negrete, mano derecha del precandidato Pro, dijo ayer que presentarán la lista y que será “una lista de unidad con todo el que quiera participar, es todo lo que puedo decir”. Al respecto, agregó: “Todos los días estamos hablando con todos. El candidato es Sergio Rosa. El resto es secundario. En el Pro va a haber un solo precandidato y suponemos que en la alianza también, estamos trabajando para eso”.

Salazar tiene su lista propia, por las dudas y “por ahora”, aunque “todo queda supeditado a lo que se pueda arreglar dentro del frente nacional”, por lo que no descarta “unidad”. El frente “Cambiemos”, que une Pro, UCR, CC-Ari y Fe quiere las listas ya, y “lamentablemente en San Pedro todavía no se llegó a ningún acuerdo”.
“De aquí al sábado seguiremos negociando la conformación de una lista única o vamos a las Paso cada uno con lista propia”, aseguró Salazar y confirmó al sindicalista de Fempinra Matías Franco como segundo precandidato a concejal. De lo que no habló o habló poco es de un encuentro que mantuvo el pasado viernes en Capital con un representante de Sergio Rosa que tuvo un segundo capítulo el domingo en San Pedro. Los rosistas contentos, Salazar pensando y sacando cuentas de cuánto perdería o ganaría con esa sociedad que no lo satisface por completo.

El otro precandidato de este frente es Germán López, quien prefiere reservar los nombres de su nómina de candidatos mientras trabaja para que Eduardo Polimante sea cabeza de la lista de senadores por la segunda sección.

A Massa también lo aguardan
Los massistas de la segunda sección se reunieron el lunes en San Pedro para acordar los caminos de aquí al sábado, cuando presenten las listas. Desde el sector que conduce el diputado Daniel Monfasani no descartaron una precandidatura suya, puesto que es el que mejor mide de todo el Frente Renovador, pero tampoco fueron muy enfáticos al respecto.

Massa no quiere más de dos listas en cada distrito y aquí serían las de Ramanzini y Suárez. “Estamos armando nuestra lista, porque no hay ningún tipo de acercamiento con otro sector”, dijo el primero, aunque aclaró: “Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo, la política tiene que ver con eso, con trabajar en conjunto y respetar, escuchar a todos”.

No sería descabellado que la agrupación de Monfasani vuelva a trabajar con Ramanzini y que Matías Monfasani o Cecilia Vázquez integraran la lista. “Yo no descarto nada y sigo de recorridas y reuniones”, dijo Ramanzini.

Si sucediera que Massa finalmente no presentara su precandidatura –ya la confirmó, pero nunca se sabe–, la ecuación cambiaría porque los Monfasani quedarían liberados para apoyar a cualquier sector con los que ya han tenido conversaciones preliminares. “Con cualquiera, menos con Pángaro”, es broma recurrente entre ellos.

Respecto de Suárez, su impulsora Patricia Rocca dijo: “Todavía estamos evaluando nuestra participación" y agregó: “Tuvimos propuesta de otros espacio políticos".
En la posibilidad de que Ramanzini acuerde con Monfasani, Rocca no participaría, ya que sus públicas diferencias con el diputado siguen firmes.

Un resto para tener en cuenta
Diego “Pato” Bennazar apuesta al vecinalismo mientras acompaña a nivel nacional la lista de Compromiso Federal que postula como presidente a Rodríguez Saá. Su lista estará integrada  por Mariana Juan Bennazar; Norberto Fabián Iglesias; Angela Luján Rico; y José Julián Zárate.

Fernando Nouet será el único precandidato local que acompañará a la aspirante a la presidencia Margarita Stolbizer por el frente Progresistas. “El primer candidato es Fernando Fontela, profesor de educación física, y el segundo es Omar Pucurull, trabajador de Papel Prensa”, informó el socialista y aseguró que trabajan para que el Gen de Víctor Secchi se sume a la boleta.

El Frente de Izquierda tiene a Ademar Marabert como precandidato a intendente, aunque no terminó de conformar los lugares en la lista. Nicolás Manquis, estudiante de Economía, es el primer candidato a concejal y Carlos Menes, de Izquierda Socialista, es el segundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias