7.8 C
San Pedro
domingo, octubre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Cierran las alianzas y la rosca rumbo a las Paso entra en la última etapa

Este miércoles deben ser oficializados los acuerdos electorales rumbo a las elecciones primarias y obligatorias de agosto. Barbieri, Salazar, Rosa, Pángaro, Giovanettoni, Estelrrich, Marabert, Nouet, López, Suárez y Bennazar, los nombres en danza. Con alianzas, trenzas, idas y vueltas, encontronazos y discusiones, el panorama electoral local comienza a definirse. Un punteo por cada espacio, con novedades exclusivas.

 

Hoy es el plazo para inscribir las alianzas transitorias en las que cada partido reconocido confluirá con otros para competir en las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto, en las que se definirán los candidatos cuyas caras adornarán las boletas con las que la población elegirá quiénes conducirán los destinos del país, la provincia y la ciudad por los próximos cuatro años.

Publicidad

En San Pedro, el panorama es complicado porque hay actores de peso que todavía no hicieron público lo que de manera interna tienen decidido y porque el resto espera esas decisiones para reordenar el camino propio.

Cecilio Salazar y Mario Barbieri trabajan juntos pero no contarán al menos en la interna con Sergio Rosa, dispuesto a enfrentarlos. Monfasani espera a Massa y está cerca de ese acuerdo, aunque nadie descarta que pueda haber algún tipo de apoyo, aunque más no sea por lo bajo, a Giovanetoni, quien ya comenzó con las reuniones de campaña, Pángaro inaugura local esta semana con varios invitados, mientras el Ñato Estellrich sigue de recorrida.

Por otro lado, Ramanzini también espera a Massa, al igual que Suárez, pero no deja de remarcar que no llegó a la política para “llenarse los bolsillos” y recorre los barrios para llevar sus propuestas, con el eje en la seguridad como principal discurso.

Fernando Nouet por Progresistas y Germán López por la UCR siguen con sus propuestas alternativas a la polarización instalada a nivel nacional, mientras organizan a sus equipos uno para alcanzar el piso en las Paso y el otro para dejar testimonio de que todavía quedan radicales.

El referente del Frente de Izquierda Ademar Marabert lanzará oficialmente hoy su campaña como precandidato a intendente y anunció que Carlo Menes será quien encabece su lista de concejales.

El acuerdo Pro-Fe
Mario Barbieri y Cecilio Salazar volvieron a estar en contacto, rodeado de sus adláteres históricos, el fin de semana pasado en el marco del “acuerdo de gobernabilidad” sellado para trabajar en conjunto rumbo a las elecciones. De esa charla salió una premisa que tranquilizó a todos los presentes y a los que recibieron el mensaje luego: van a las Paso, sí o sí.

Esa fue la pregunta que dispararon en medio de un debate en el que seguían reclamando por la actitud de Sergio Rosa, quien no baja su precandidatura. “Cecilio dijo ‘vamos a la interna’ y Mario reafirmó”, expresó uno de los presentes.

“Nosotros no queremos imponer la candidatura de Mario, queremos fortalecer este acuerdo y tenemos la convicción de que ganamos con cualquiera de los dos”, dicen cerca del exintendente. Algunos radicales que supieron repetir de memoria los discursos de Alfonsín aseguran que si fuera Salazar el candidato trabajarán “con la misma convicción que si fuera Mario”.

Salazar y el partido Fe sellaron el acuerdo con el Pro ayer en Capital Federal, con foto del Momo Venegas con Mauricio Macri. El líder sindical local tiene preparada una lista con su nombre como precandidato para llevar boleta corta de Fe pegada a la amarilla. “Por las dudas”, dicen algunos. “Va a ser él”, dicen otros.

Hay quienes sostienen que ello es parte de la definición para el armado de la lista única que impulsará a Barbieri como precandidato para enfrentar a Rosa y López en la interna y que Cecilio “quiere a un joven del movimiento sindical bajo el nombre que elija Mario para poner primero”.

De un lado y del otro sostienen que los dos jefes están “muy generosos” en el marco del acuerdo, por lo que “no va a haber problema en la distribución de los lugares de las listas”.

Rosa no se baja
Sergio Rosa estuvo el lunes en Buenos Aires con María Eugenia Vidal y su equipo. Volvió más precandidato que nunca y ratificó a La Opinión que competirá en las Paso contra quien se presente por la UCR, Fe o la CC-Ari. Dijo que el Pro lo vino a buscar para que sea candidato y que el respaldo sigue en pie.

“Me impulsaron a que sea el representante del macrismo en San Pedro. Ellos y yo seguimos en esa postura, con humildad, para ofrecer propuestas a los sampedrinos, con un equipo de trabajo, conducta pública y privada”, dijo y disparó un dardo contra Barbieri: “Yo no tengo causas judiciales pendientes ni nada que se le parezca, estuve en la función pública, me podrían haber señalado por algo y no tengo nada”.

Aun así, se cuidó en no criticar al resto de los precandidatos de manera directa y de aclarar: “Valoro a las otras propuestas, pero nosotros buscamos el cambio; hay un modelo de gestión de hace 20 años que gobernó en San Pedro y muchos de esos que gobernaron se postulan. Sin desmerecer lo que han hecho, creo que la comunidad necesita un cambio”.

Con local y reuniones, Giovanettoni en campaña
En una antigua casa ubicada sobre la mano derecha de Mitre al 1600, un armador kirchnerista de diálogo con Alicia Kirchner y que conversa mucho con Carlos Rotundo sobre el devenir de la campaña oficialista hizo bajar el cartel de “alquilo” porque allí funcionará el bunker del intendente y precandidato del Frente para la Victoria Fabio Giovanettoni.

Su equipo, que no sólo está conformado por aquellos funcionarios que prometieron ponerse la camiseta del oficialismo hasta los domingos, sino que sumó a aquellos compañeros “K” que no se identifican con el pangarismo, entre ellos los de Nuevo Encuentro, quienes habían estado buscando avales para presentar boleta propia aunque desistieron tras la reunión con el Jefe Comunal que este semanario relata en página 3.

Eso sí, de la lista del bombero se sabe poco. La Opinión pudo saber que allegados al intendente le aconsejaron que el primer candidato a concejal sea de su “suma confianza” y que ese puesto “no lo negocie”.  El resto, previo acuerdo, sería para las agrupaciones kirchneristas que acompañen al oficialismo.
Con la intención de instalar el proyecto de Giovanettoni en los últimos días hubo reuniones en Santa Lucía y Vuelta de Obligado.

Pángaro encaminado, inaugura “Unidad básica”
La presentación oficial de la unidad básica en la que están trabajando desde hace semanas los miembros de la Mesa Scioli Presidente será este jueves a las 19.00.

El edificio, ubicado en 25 de Mayo al 800, ya fue escenario de varias de las reuniones que encabezó el exdiputado provincial y ex intendente Julio Arturo Pángaro, precandidato del sector.

Con el apoyo de Mariano Veiga y Damián Mosquera, este espacio analiza los nombres para las listas y ya comienzan a filtrarse algunas variantes posibles.

Hay quienes se animan a decir que un exfuncionario que supo tener un alto cargo en la ciudad y que siempre se mantuvo bajo las alas de Pángaro será quien encabece la lista; el segundo lugar quedaría para Veiga o Mosquera, aunque muchos coinciden en señalar que el primero preferiría quedarse en el Puerto antes de ocupar un lugar en el HCD. El lugar de la mujer sería para una joven militante sciolista que mostró lealtad a Pángaro y Ester Noat y que trabaja en el Gobierno provincial.

Habrá fórmula Bennazar-Bennazar
Después de haber anunciado su pase a Compromiso Federal y comenzar la campaña “un candidato, todos los colores” para no despedirse del amarillo Pro que lo vio surgir como precandidato a intendente de San Pedro Diego Bennazar continúa llevando adelante una simpática y original campaña que sorprendió a la población.

Esta semana un joven “chatarrero” en bicicleta repartió el “pa, pa, pa, pato” por toda la ciudad.
La Opinión pudo confirmar con fuentes partidarias que la docente jubilada Mariana Bannazar, hermana del candidato a Intendente, encabezará la lista de concejales.

Se trata de la exdirectora de la Escuela Nº 7 que supo ganar espacio en los medios de comunicación reclamando por la construcción de los baños de la institución educativa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias