38.5 C
San Pedro
viernes, enero 21, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Cianobacterias: llevaron packs de agua a la isla y recomiendan no bañarse en la costa

El Gobierno volvió a advertir a la población respecto del riesgo de la presencia de cianobacterias, a la espera de los resultados de los análisis. Este viernes, una comisión fue a la isla a llevar agua, puesto que en la orilla se ve el río verde. Allí también tomaban muestras para enviar a analizar.

 

Este viernes por la mañana temprano partió desde el club de Pescadores una delegación de Desarrollo Humano, Salud, Cruz Roja y Prefectura para recorre la zona de islas afectada por el temporal y llevar agua allí donde el río se ve verde en la orilla, lo que generó preocupación por el riesgo de cianobacterias.

Publicidad

El Gobierno, en tanto, insistió con la recomendación que hizo el sábado pasado respecto de no bañarse en la costa del río, a la espera de los resultados de las muestras tomadas, una decisión que acompaña la que tomaron los distritos vecinos.

En la zona de Los Lobos, los vecinos detectaron la presencia de agua verde en la orilla, por lo que solicitaron a las autoridades que les lleven agua potable para evitar utilizar la del río, que suelen filtrar.

Este viernes, el personal municipal y de Cruz Roja llevó 80 packs de seis botellas de litro y medio para asistir a 26 familias de la zona y en los próximos días irán con una barcaza para llevar pallets con más paquetes para que estén a disposición de los habitantes de islas.

El director de Asistencia Primaria de Salud, Gabriel Sayago, advirtió que “la cianobacteria produce desde gastroenteritis a intoxicación” y adelantó que en la zona donde apareció el agua verde tomaban muestras para enviar a analizar a dos laboratorios.

“No tenemos los datos, pero el color del agua llama la atención y la propia gente no lo quiere tomar”, explicó y agregó: “Por lo pronto los isleños no tienen que consumir el agua y ya ellos mismos lo decidieron”.

Sobre la decisión del Gobierno de informar a la población para que no se bañe en la costa, señaló: “No tenemos confirmado, pero es oportuna la recomendación de no bañarse”.

“Las cianobacterias son perjudiciales para la salud y pueden causar problemas dermatológicos y cuadros pseudo-gripales, sobre todo en niños”, advirtieron dede el Gobierno municipal.

Provincia mantiene un seguimiento sobre el tema y hasta el momento no incluyó a la zona entre las de alerta por la presencia de cianobacterias. De todas maneras, se activaron procedimientos de prevención hasta tanto estén los resultados de los análisis.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias