Cuarentena: rige el certificado único para circular, pero hay problemas para obtenerlo online
El Gobierno nacional dispuso un certificado único de circulación para quienes están exceptuados del aislamiento preventivo obligatorio y rige desde este miércoles. Sin embargo, hay problemas para tramitarlo en la página web destinada a ello, que estaba saturada, y prorrogarn su obligatoriedad hasta el lunes. Para hacer compras no hace falta ningún permiso.
Cuando terminaba la primera etapa del aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno nacional dispuso la unificación de los permisos de circulación, luego de que las fuerzas de seguridad presentaran algunas dudas en el territorio a la hora de aplicar la medida, con sus excepciones, dimes y diretes.
La Provincia había facilitado una declaración jurada para descargar que servía para quienes están a cargo del cuidado de personas y para casos de fuerza mayor, y la ciudad de Buenos Aires también tenía el suyo.
Ambos distritos, que son los de mayor movimiento y de mayores complicaciones respecto del coronavirus, son los que podrán acceder al nuevo certificado único de circulación, que ya se puede tramitar en una página web, aunque había problemas de saturación.
El documento es para todos aquellos que están exceptuados según el decreto de aislamiento y que no posean una acreditación estatal. Debe ser utilizado en la vía pública, tiene una vigencia de siete días y es renovable.
Como se dijo, debe ser tramitado por todas las personas que se dediquen a actividades que están exceptuadas de la cuarentena y que tienen permitida la circulación en el marco de sus labores.
La solicitud de permiso de circulación se tramita en la página tramitesadistancia.gob.ar, en la pestaña AFIP y se ingresa con número de CUIT o CUIL. Una vez dentro del sistema, en "iniciar trámite" hay que escribir "solicitud de permiso de circulación" para dar comienzo y completar.
En el campo "carácter de la excepción" debe seleccionar la opción correspondiente con la información que se solicita. Si el trámite fue exitoso, el sistema ofrecerá un número de registro y el usuario recibirá una notificación en la plataforma. En la solapa "mis trámites" y en la pestaña "finalizados" se podrá ver el expediente para imprimir o descargar en un dispositivo electrónico como el celular.
Ese comprobante deberá ser presentado en los controles en la vía pública, rutas y accesos a la ciudad. Su objetivo es acelerar el tránsito de servicios esenciales y controlar mejor el acatamiento de la cuarentena. Las personas que salgan de sus casas para hacer las compras no necesitan tramitarlo.
El problema que se presentaba desde que habilitaron el trámite es que la página web estaba saturada y no se podía acceder para llenar los campos y obtener el comprobante. El nuevo certificado rige desde este 1 de abril, pero muchos tardarán más en obtenerlo, por lo que el Gobierno tuvo que extender la obligatoriedad de ese documento al menos hasta el lunes próximo.