12.9 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Cerca de tres mil chicos se inician en el deporte

Luego de un minucioso relevamiento se pudo determinar que, afortunadamente, existe un alto porcentaje de menores que practican actividades deportivas en la ciudad.

Publicidad

 

La práctica del deporte como factor de contención social saludable y educativo cumple un rol fundamental. La formación deportiva y física de cualquier persona además de ser un recurso preponderante para la recreación y esparcimiento de la comunidad.
El deporte se ha transformado en una herramienta social como pocos, que involucra a personas de todas las edades y sectores garantizando el libre acceso a la práctica de conductas y cuidados del cuerpo que no siempre se aprovechan por parte de quienes tienen a su cargo, diseñar las políticas deportivas.
Los informes de la Organización Mundial de la Salud, expresan claramente que uno de los flagelos modernos es el “sedentarismo”. El mismo es el resultado de una serie de elementos que han ido conformando una cultura del “hombre quieto” que tiende a arraigarse en nuestra sociedad, perjudicando a la salud física, psíquica y social de la misma. En términos epidemiológicos, evidencias científicas recientes confirman el papel decisivo de la práctica de la actividad física regular en la prevención y el control de diversas enfermedades y en la promoción, prevención y protección de la salud.
En San Pedro, actualmente existe un promedio de 2.700 chicos que se han iniciado en la actividad deportiva. Ese número sólo abarca a menores de entre 5 y 14 años, que son las edades en donde la mayoría de las actividades son promocionales o formativas. Es el límite que marca un antes y un después en los jóvenes que tienen ese acceso o entusiasmo.
Después existe un promedio de 6.800 deportistas que están involucrados dentro de diferentes programas como pueden ser los Juegos Buenos Aires la Provincia o el CEF Nº 14, pero hay que tener en cuenta que aquí existe una diferencia en cuanto a las edades y el grado de competencias, además de que se registra un 99,9% que realizan más de una actividad deportiva.

Publicidad

Cuántos y quiénes?
En un pormenorizado relevamiento se pudo destacar cuantos chicos practican deportes en forma promocional, disciplina por disciplina.
Patín artístico: Aquí existe un alto índice de mujeres en cuanto a su práctica. Independencia y Mitre son quienes cuentan con esta actividad y en total hay un promedio de 70 patinadores que participan en las categorías menores y principiantes.
El Básquet se practica en Náutico, Mitre, Paraná, Los Andes y el CEF Nº 14. En total hay unos 250 jugadores que conforman las categorías formativas, que son las que desarrollan actividad pero sin planillas.
Canotaje: Náutico y Pescadores y Náutica son quienes cuentan con el desarrollo de esta disciplina en la ciudad. En total hay un promedio cercano a los 90 palistas que están enmarcados en la categoría promocional hasta menores.
El Fútbol Infantil es un caso extraordinario: Hay 24 clubes divididos en 6 categorías con un promedio de 9 jugadores por equipo. Todo, hace un promedio cercano a los 1.300 jugadores que intervienen en competencias Sábado a Sábado.
Hockey: Se practica en Náutico, Paraná, Mitre, Los Andes, Pescadores, Ctral. Córdoba, Castro y Las Palmeras, estas tres últimas enmarcadas en el programa que aporta la Dirección de Deportes. Un promedio de 400 jugadoras.
Las Artes Marciales en la ciudad, están enmarcadas por el Karate y el Taekwondo. Estas disciplinas se practican en Paraná F. C., Mitre y la Asociación Sampedrina de Karate. Existe un promedio de 150 atletas que incursionan en las categorías formativas.
Natación: Actualmente se practica esta actividad en el Club Náutico y en Pescadores y Náutica. Hay un promedio de 120 chicos que lo hacen en forma promocional.
Optimist: Esta es la actividad que inicia a los chicos en la vela. En el Club Náutico hay unos 50 chicos que practican la disciplina en la escuela náutica.
Rugby: Es una de las prácticas que ha aumentado su volumen de interés en los últimos años en donde también se ha sumado Santa Lucía. La actuación de Los Pumas en el último mundial y la excelente tarea que se realiza en el Tiro Federal, es una consecuencia del interés demostrado. Entre las categorías que van desde los menores de 6 hasta los menores de 14 años hay 150 jugadores que ya se calzaron la camiseta de Los Biguá.
El Tenis se practica en el Club Atlético Los Andes, Náutico y el Club de Pescadores y Náutica. Existen diferentes categorías pero unos 90 jugadores son los que lo hacen promocionalmente.
El Voley es otra de las actividades que se desarrollan en el Náutico, allí hay unos 50 jugadores que integran las filas de los equipos en formación.
Paralelamente a las tareas que se efectúan en las entidades antes mencionadas, existen quienes lo hacen a través de los establecimientos educativos o en forma privada. Uno de los casos cabales son los Juegos Buenos Aires la Provincia: Durante la etapa local que está llegando a su fin, se inscribieron unos 5.500 chicos, de los cuales un gran porcentaje ya no seguirá en actividad debido a que no clasificaron para la etapa regional. De todos modos hay que tener en cuenta que un 99% realizan actividades deportivas en diferentes instituciones del partido.
El CEF Nº 14 también puntualiza su tarea con los más pequeños en su etapa de iniciación. Unos 1.300 chicos acuden semanalmente a Gimnasia Deportiva, Básquet, Handball, Softbol, Fútbol y Atletismo. Mientras tanto en el Club Náutico se ha transformado en un gran éxito el programa Al Agua Pato, promediando un total de 80 pequeños que efectúan actividades en esta institución.

A tener en cuenta
Más allá de las actividades deportivas y los beneficios que existen a la hora de su práctica, hay otros factores que perjudican y preocupan. Uno de ellos es la falta de resguardo legal con que cuentan quienes efectúan alguna disciplina.
De todas las actividades puntualizadas un alto porcentaje cuenta con su seguro correspondiente, un argumento que hoy es vital para poder realizar cualquier deporte, más aún si se tienen en cuenta las demandas legales que algunas instituciones sampedrinas hoy padecen. Tanto en los clubes como en Federaciones, Asociaciones o Ligas, existen los resguardos necesarios. De todos modos, se registra un bajo índice de desamparo y ha sido detectado en el fútbol infantil. Si bien la Liga resguarda cualquier imprevisto mientras los jugadores efectúen actividades oficiales, hay algunos clubes que al día de hoy no tienen asegurados a sus jugadores en forma particular. Es decir que a la hora de efectuar una práctica, por ejemplo, hay un promedio de 300 chicos sin resguardo, que en caso de padecer alguna lesión dentro del perímetro del campo de deportes no tendrá cobertura a no ser que la propia institución se haga responsable. De allí se desprende lo importante que significa hoy contar con un resguardo legal, aunque resulte odioso recalcarlo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias