Cerca de 500 egresados para la nueva escuela secundaria
Son los primeros graduados desde la implementación de la nueva Ley de Educación. 500 alumnos en 19 escuelas públicas y cuatro privadas en todo el distrito, en orientaciones clásicas como economía, naturales y sociales, pero también en las novedosas de arte, comunicación, teatro y música. La escuela de la diversidad y el nuevo paradigma educativo.
Este año 2012 es el de la primera promoción de graduados de la nueva escuela secundaria, esa que nació tras la Ley de Educación sancionada en 2007 y que vino a reemplazar la fallida experiencia implementada desde mediados de los 90’ y que extendió la primaria con la creación de las EGB.
“La escuela secundaria está cambiando” es un slogan que utilizan los programas nacionales y provinciales para dar cuenta del nuevo paradigma, que se propuso en principio lograr la escolarización de la mayor cantidad de jóvenes posible, un objetivo que avanza y que amerita la concreción del paso siguiente, el de una educación de cada vez mayor calidad.
Para la Inspectora de la rama, Marta Alonso, el balance es positivo. Aunque lo primero que dijo es que es necesario reconocer que “todavía falta mucho por hacer”.
Graduados para el mundo actual
La secundaria tiene en San Pedro este año cerca de 500 egresados –que aparecen en el anuario de La Opinión, como todos los años–, que son los primeros graduados de una escuela que ya no se reduce a las clásicas orientaciones de economía, sociales, naturales o industrial y agropecuaria, sino que amplió la oferta y la diseminó por toda la ciudad.
La oferta educativa en San Pedro contempla hoy orientaciones como artes visuales (en la EES 11, que funciona en el edificio de la escuela 4), comunicación (EES 8, en la 1), música (en la escuela 7) o teatro (que funciona en la escuela 10).
Cada una tiene su experiencia para contar. A diferencia de “escuelas monstruo” como la Normal o la Comercial, cuya matrícula alcanza la centena, estas secundarias son comunidades pequeñas, donde la cotidianeidad es compartida casi en familia.
“A excepción de Educación Física, tenemos todas las orientaciones”, dijo con orgullo Marta Alonso, y adelantó que “hay otras líneas, una de ellas es Turismo y la otra Ambiente”, sobre las que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia “está trabajando para su implementación”.
Una escuela para todos
“Hay mucho camino por recorrer, perfeccionar, profundizar, ampliar y reflexionar sobre muchos aspectos”, dijo Alonso, cuyo balance de este primer ciclo de egresados de la nueva secundaria es positivo producto de la mirada que aparece en la actualidad sobre los alumnos y su relación con la educación, donde la escuela ya no es una institución aislada de las problemáticas sociales que existen por fuera de ella.
“Por primera vez y fuertemente la mirada está puesta en las trayectorias educativas, que no es lo mismo que las escolares, sino que es integral, porque la escuela es caja de resonancia de lo que sucede en la sociedad”, señaló la Inspectora. En ese sentido, aseguró que profundizar esos aspectos implica “ayudar a reconstruir el tejido social, buscando saberes socialmente productivos, que son los que tratan de instalar una vida mejor”.
A pesar de esa multiplicidad de problemas que asisten a los colegios junto con los chicos, en San Pedro hay una evaluación positiva respecto del sostenimiento de la matrícula, uno de los objetivos de la nueva ley. Por supuesto que deserciones hubo, por lo que se trabaja para que esos alumnos vuelvan.
“Lo bueno de esta nueva secundaria es que permite la posibilidad de llegar, antes o después, pero permite la posibilidad”, destacó Alonso y explicó: “La escuela fue pensada en un tiempo para unos pocos y hoy es una escuela para todos. No todos aprendemos lo mismo al mismo tiempo y de la misma manera, no todos son iguales, cada uno requiere de una atención especial y un seguimiento particular. El camino es conocer a los chicos”.
La mirada puesta en el futuro
Las autoridades educativas locales analizan este primer ciclo de la secundaria pensando en lo que viene, en procura de abordar en 2013 lo que consideran “falencias” que es necesario mejorar, entre las que no deja de estar presente el ausentismo de los profesores. “Lo estamos trabajando, es mucha gente y siempre hay cosas que solucionar”, reconoció Marta Alonso y agregó: “Esta etapa ha sido valiosa, porque alumnos y adultos hemos crecido en la comprensión de este camino”.
Las inscripciones ya están en marcha, comenzaron el 10 de diciembre y permanecerán abiertas hasta los últimos días del mes. Como sucede en la primaria, hay preferencias por algunas escuelas “del centro” en detrimento de las “de los barrios”.
Tal vez falta difusión respecto de las orientaciones y las experiencias que hay en esas otras escuelas, donde también la educación es prioridad y se trabaja con amor. Especialmente desde el punto de vista docente, teniendo en cuenta que entre los profesores también aparece ese prejuicio respecto de los colegios periféricos, por lo que los que deciden ir lo hacen convencidos de que es posible contribuir desde ese lugar a la transformación.