22.1 C
San Pedro
domingo, enero 24, 2021

Central Córdoba cumple 97 años: Cómo cambió su nombre hasta llegar a ser Club Deportivo

La institución de Santa Lucía celebra hoy, 25 de mayo, un nuevo aniversario desde su fundación en 1923 con la nomenclatura de Club Atlético. Tal explicó el historiador aficionado Diego Rodríguez a La Opinión, en 1944 pasó a denominarse Club Sportivo hasta que, posteriormente, tomó el que lleva en la actualidad. Su disciplina insignia es el fútbol y compite en los torneos de la Liga Sampedrina (LDS) donde logró su único título en 1944.

Publicidad

 

El Club Deportivo Central Córdoba de Santa Lucía cumple hoy, 25 de mayo, feriado por el Día de la Patria; 97 años desde que se fundó en 1923 pero no puede celebrarlo porque la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus impide organizar eventos e, incluso, todos los clubes deben tener sus puertas cerradas.

Publicidad

Curiosamente, la institución tuvo en sus inicios varios nombres, tal explicó a La Opinión el historiador aficionado Diego Rodríguez quien también es miembro del museo de la localidad. La entidad nació con la nomenclatura Club Atlético gracias a la iniciativa de los ferroviarios del lugar quienes, también, adoptaron los colores rojo y blanco. Su primer presidente fue Ramón Portela.

Sin embargo, en 1944 el Club Atlético Central Córdoba se fusionó con Arte y Sport y pasó a llamarse Club Sport Central Córdoba con Baltasar Valera de máxima autoridad y el azul y amarillo como tonos representativos. Ese año, la primera división de fútbol, deporte insignia y por el que se creó, fue campeón en un torneo de la Liga Sampedrina (LDS), único en la historia del club que posteriormente pasó a denominarse definitivamente Deportivo Central Córdoba.

central-cordoba-cacc

-Uno de los primeros equipos del Club Atlético Central Córdoba. Foto: Gentileza Diego Rodríguez.

Actualmente, Central Córdoba es presidido por Marino Bornia y es protagonista en los campeonatos de la LDS con todas las categorías. En 2019, en la máxima división comenzó en Primera A donde descendió en el Apertura pero volvió a subir en el Clausura gracias a que terminó segundo en Primera B (perdió el desempate con Rivadavia) y le ganó la Promoción a Las Palmeras.

En 2020, el Lobo, apodo que es relativamente nuevo y tiene su origen en la compra de un juego de camisetas de Gimnasia de La Plata, debutó en el Torneo Preparación como local frente a La Roca e igualó 2 a 2. Posteriormente, no jugó más partidos porque el campeonato se frenó por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias