30.2 C
San Pedro
jueves, diciembre 3, 2020

Pagó en el Cementerio para desocupar una bóveda y le salió “más barato” que por las vías oficiales, sin recibo

Eduardo Gómez decidió vender la bóveda familiar que compró en el siglo XIX su bisabuelo, Clodomiro, fallecido en 1905. Le explicaron que para hacerlo tenía que reducir los restos que estaban depositados. Consultó en Rentas y le informaron que ese trabajo le costaría alrededor de 70 mil pesos. Sin embargo, le dieron otra opción en el propio Cementerio: pagarles a los empleados por la misma tarea, sin obtener recibo alguno y sin pasar por el sistema estatal. El sábado reveló la situación en Sin Galera.

Publicidad

 

La semana pasada apareció un cartel que decía "vendo" en una bóveda en el Cementerio local, perteneciente a la familia de Clodomiro Gómez, fallecido en 1905. El anuncio llamaba la atención y La Opinión comenzó a preguntar.

Publicidad

El sábado, en Sin Galera, habló su bisnieto, Eduardo, último descendiente, quien no sólo explicó por qué vendía la bóveda sino que además reveló que para ponerla en venta tuvo que reducir los restos que allí estaban depositados y que para ello pagó en efectivo, sin obtener recibo a cambio, porque le ofrecieron una opción más barata que la oficial.

Gómez, que reside en Ramallo, decidió vender la bóveda familiar luego de que el sitio fuera vandalizado en varias oportunidades. Desde el propio Cementerio le habían avisado de situaciones de esas características y le plantearon las posibilidades.

"Mi bisabuelo fue un terrateniente de aquellos de hace 100, 200 años atrás", contó Eduardo Gómez sobre Clodomiro. Aseguró que se vio "en la obligación" de tomar una decisión respecto de la bóveda luego de que le informaran los daños que delincuentes habían producido.

"Como soy el único heredero que queda de la familia, hablé con el encargado del Cementerio para ver qué se podía hacer. El último que había muerto hacía 40 años, me explicó que se podía hacer una reducción y si tenía interés se puede vender la bóveda", explicó.

Decidido a vender, fue a la Municipalidad a consultar. Allí, en Rentas, le informaron que para desocupar la bóveda debe reducir los restos y que se paga por cada ataúd. La reducción le costaba, en total, 70 mil pesos. Pero había otra opción, más económica y "no oficial".

"Si se hace vía legal se paga en el cementerio, si no se paga fuera del cementerio, al encargado", contó Gómez y explicó: "Yo pagué en efectivo, no me dieron recibo ni nada. Yo lo hice por fuera de la Municipalidad, con personal del Cementerio".

ae528a6f-c0e8-473f-9bac-81026aed494b

"Si yo iba a la Municipalidad, era tanto por cajón y me llevaba a 70 mil pesos. Yo averigüé con personal del Cementerio, me salió más económico y me quedó lo mismo: los cuerpos fueron al osario y la bóveda me quedó libre", precisó.

Eduardo Gómez, como único heredero de la familia, es propietario de la bóveda y, como tal, tiene la posibilidad de ponerla a la venta, que fue lo que hizo a raíz de los hechos de vandalismo registrados. Si la construcción estuviera entre las consideradas "patrimonio protegido", tendría algunas restricciones respecto de, por ejemplo, su demolición o su reformulación.

"Personal del Municipio me dijo que la bóveda podía valer entre 80 y 100 mil pesos. Consulté a una constructora y hacerla cuesta entre 5 y 6 millones de pesos. Después averigüé por otro lado. Yo estoy pensando en una cosa razonable, porque no todo el mundo tiene el dinero, pensé en 750 mil pesos", dijo Eduardo Gómez sobre la venta.

119c4d39-c9ff-45a1-8755-2b6d46478587

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 03/12

JUEVES 03 DE DICIEMBRE– 20-10 HOY INFORMARON OCHO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1744 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN SAN...

Los clubes de la Liga Sampedrina quieren renovar la Alianza con los de Baradero

En la reunión que la Mesa Directiva mantuvo el lunes en el salón Pedro Barri con presidentes de las instituciones todas estuvieron de acuerdo en que Hugo Cejas inicie "charlas" con su par de la Liga de Fútbol baraderense (LFB) para estirar el vínculo que comenzó en 2005 otros cinco años más.

Nacidos en cuarentena: él es Tadeo

Tadeo Bautista Servin Pittaluga nació el 25 de octubre de 2020 a las 23:45. Pesó 3,340 kg.
Publicidad

Lo Más Leído

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Policía recuperó una moto y un celular que robaron a punta de pistola a una joven

El robo ocurrió alrededor de las 22.00 de este miércoles. Dos delincuentes le pusieron un arma en la cabeza para robarle una Honda XR 150 y un iPhone 6. Este jueves, la policía recuperó los elementos robados.

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.

Septuagenaria denunció que le robaron más de 40 mil pesos de su cuenta bancaria

La víctima, de 76 años, aseguró que ella no hizo ningún movimiento en el Banco Nación y que le faltaron 43 mil pesos. El sábado recibió un llamado supuestamente de Red Link en el que le informaron que hubo "movimientos extraños".
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 03/12

JUEVES 03 DE DICIEMBRE– 20-10 HOY INFORMARON OCHO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1744 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN SAN...

Los clubes de la Liga Sampedrina quieren renovar la Alianza con los de Baradero

En la reunión que la Mesa Directiva mantuvo el lunes en el salón Pedro Barri con presidentes de las instituciones todas estuvieron de acuerdo en que Hugo Cejas inicie "charlas" con su par de la Liga de Fútbol baraderense (LFB) para estirar el vínculo que comenzó en 2005 otros cinco años más.

Nacidos en cuarentena: él es Tadeo

Tadeo Bautista Servin Pittaluga nació el 25 de octubre de 2020 a las 23:45. Pesó 3,340 kg.

#RadioCuarentena: turno tarde del 03 de diciembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/1361962344148233/?tn=%2CO-R

Alimentos para alumnos: todas las escuelas entregarán doble provista, porque en enero no abren

El Consejo Escolar dispuso que las familias que residen módulos alimentarios en las escuelas reciban junto a la entrega de diciembre la que corresponde a enero.

Nacidos en cuarentena: ella es Catha

"Ella es Catha, nació el 03 de diciembre pesando 4,450 kilos. Sus padres son Cinthia Blanco y Braian Caceres"