20.8 C
San Pedro
lunes, enero 25, 2021

Cementerio: avanza la investigación y hay denuncia penal por cobros indebidos para reducir cuerpos

La revelación que hizo el heredero de Clodomiro Gómez respecto de haber pagado por fuera del sistema oficial para reducir cuerpos en la bóveda tiene una investigación presumarial en la Municipalidad y una penal en la Justicia.

Publicidad

 

El 24 de octubre pasado un hombre oriundo de Ramallo, identificado como Eduardo Gómez, reveló en el aire de Sin Galera que había pagado por fuera del sistema oficial a empleados del Cementerio municipal para reducir cuerpos que tenía en la bóveda de su bisabuelo, Clodomiro Gómez, puesto que su intención era vender el edificio erigido en un terreno propio dentro de la necrópolis.

Publicidad

Su revelación provocó de inmediato una instancia presumarial en la Municipalidad, puesto que lo que contó podría enmarcarse en una falta grave del personal involucrado y hasta en un delito, puesto que podría tratarse de una caso de cohecho.

La Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad avanzó en el presumario administrativo y tomó una serie de declaraciones testimoniales con el objetivo de definir si el episodio cuadra dentro de las faltas que ameritan sanciones o no.

De la misma manera, el Gobierno municipal interpuso una denuncia penal en Fiscalía para que la Justicia también investigue si hubo delito penal en el accionar revelado por Eduardo Gómez y quiénes son los que, eventualmente, deberán rendir cuentas por lo sucedido.

“Recién estamos terminando con las declaraciones del presumario, la etapa investigativa, en virtud de eso saldrá el dictamen de Asesoría Letrada para el inicio del sumario administrativo a las personas involucradas.”, explicó Basso a La Opinión.

La funcionaria confirmó que luego de la nota en Sin Galera y el escándalo desatado, Eduardo Gómez se presentó a la Municipalidad con inteciones de pagar la reducción de tres cuerpos por las vías oficiales y que cumplió con ese trámite.

“Se hizo una constatación, se tomaron declaraciones testimoniales a todo el personal del Cementerio. Se hizo denuncia penal y enviamos ahora un oficio a Fiscalía para ver en qué estado está el trámite de la denuncia, si tomaron declaraciones”, detalló Basso.

“A nosotros nos falta tomar otras declaraciones que analizamos como interesantes. En base a eso se hace un dictamen y se establece si se abre un sumario y contra quiénes”, precisó la abogada.

“Si se hace vía legal se paga en el cementerio, si no se paga fuera del cementerio, al encargado”, había contado Gómez sobre el trámite inicial. “Yo pagué en efectivo, no me dieron recibo ni nada. Yo lo hice por fuera de la Municipalidad, con personal del Cementerio”, reveló aquel sábado.

“Si yo iba a la Municipalidad, era tanto por cajón y me llevaba a 70 mil pesos. Yo averigüé con personal del Cementerio, me salió más económico y me quedó lo mismo: los cuerpos fueron al osario y la bóveda me quedó libre”, precisó.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias