13 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Caso Reyna: exoneraron a un policía y llega el debate oral

La causa que investiga la muerte del policía llega a su última instancia. El Juzgado interviniente hizo lugar a la presentación de la Dra. Gabriela Ates y ahora se aguarda la confirmación de la fecha de debate. El agente imputado en el hecho fue separado de la fuerza por decisión del Ministerio de Seguridad.

Publicidad

 

La trágica muerte del efectivo Gabriel Reyna comienza a transitar la etapa final hacia el juicio oral. El efectivo  fue ejecutado por un ladrón que había ingresado a robar a un comercio y le disparó a quemarropa.

Publicidad

Más allá de las dos detenciones efectuadas a los pocos minutos de acontecido el hecho la justicia se manejó con rapidez y precisión, y a pesar de las pocas horas transcurridas prácticamente había resuelto el caso, con cuatro detenidos y varios datos a favor como para probar la participación de cada delincuente.

En enero pasado la Fiscal Gabriela Ates, tras culminar con la instrucción del caso, elevó a juicio la causa luego de tomar más de treinta testimonios y terminar un expediente que cuenta con más de 1.400 fojas más todos los trabajos de peritaje que el personal especializado de Gendarmería Nacional realizó en el lugar del hecho y sobre todos los elementos secuestrados.

Cumplido el trámite el  Juzgado de Garantías solicitó el ofrecimiento de pruebas, tanto de la Fiscalía como de la Defensoría y ahora se deberá aguardar que el Tribunal Criminal Nº 1 de San Nicolás fije fecha para la jornada de debate.

Los imputados son cuatro, de los cuales tres, Facundo Díaz, Mario Dominé y Lucas Balcaza, todos de Arrecifes, permanecen alojados en una unidad Penal del Servicio Penitenciario Bonaerense. El cuarto involucrado, Manuel Frías, es un ex policía sampedrino a quien la semana pasada exoneraron de la fuerza por este mismo hecho aunque permanece en libertad.

El cruento episodio se produjo el 23 de noviembre de 2013 pocos minutos después que la Joyería Taibo abriera sus puertas para atender a sus clientes durante la tarde.

Gabriel Reyna y la policía Patricia Melgar arribaron al local en el momento en que los malvivientes Díaz y Dominé todavía estaban en su interior y cuando prácticamente los tenían dominados, ambos abrieron fuego. Uno de los disparos impactó en el rostro de Reyna, quien cayó malherido y minutos después falleció en el Hospital local.   

Condena por adelantado
La semana pasada el Ministerio de Seguridad, por medio de su división de Asuntos Internos notificó a la Comisaría que el efectivo Manuel Frías quedaba exonerado de la fuerza. La medida sin dudas generó una sensación de alivio entre quienes no desean verlo más caminando por los pasillos de la Comisaría.
Frías compartió tareas con Reyna hasta las últimas horas de trabajo, y para sus propios compañeros fue una situación imperdonable por todo lo que les había tocado vivir.

Para muchos, la decisión ministerial es un presagio de lo que sucederá en poco tiempo con los cuatro imputados en el juicio, porque entienden que si a Frías lo exoneraron es porque algo hizo y esperan que la justicia tome la misma decisión.

Para la investigación, el ahora ex policía Manuel Frías, tuvo vinculación directa con los malvivientes detenidos por el asalto a la joyería Taibo, y formaría parte de la tarea previa que sirvió a la banda para venir y asaltar el comercio.

Frías, quien fuera detenido dos días después del homicidio en su casa de la calle Belgrano, quedó automáticamente desafectado de la fuerza, estuvo detenido unos días y luego fue liberado, siempre acusado bajo la carátula Robo Calificado y Tenencia de Armas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias