27.7 C
San Pedro
lunes, octubre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Caso Nápole: dos mujeres van a juicio oral por falso testimonio

Después de cinco años de ocurrido el hecho y con el asesino preso, en pocos meses de desarrollará un segundo juicio correspondiente a una causa iniciada contra dos jóvenes que mintieron ante la Justicia.

 

El 14 de noviembre de 2016 Pedro Caballero, de 24 años, fue asesinado por Nazareno Monzón, de 33, en el interior del pub Nápole, un comercio que en ese momento funcionaba en un local de la calle Mitre al 1100, a metros de su intersección con 3 de Febrero.

Publicidad

Esa madrugada el homicida le aplicó un puntazo mortal a Caballero, un turista oriundo de Ramos Mejía que murió minutos después en el Hospital local luego de ser trasladado por sus propios amigos, con quienes había concurrido a bailar.

En un caso con pocos precedentes y a la par de la investigación original, el fiscal Marcelo Manso inició una causa contra dos mujeres que ensayaron un relato que con el paso de los meses se fue desvaneciendo hasta llegar a la conclusión de que todo lo que habían referido no era real:

Habían mentido y por eso la Fiscalía las imputó por falso testimonio.

Ese relato, por aquellos días, generó fuertes cuestionamientos sobre la marcha de la causa y la actitud que había tenido uno de los propietarios del lugar, acto que en realidad nunca ocurrió.

En aquel momento, y prácticamente a la par de la instrucción del homicidio, se inició una investigación en torno a dos mujeres que se habían presentado como testigos, pero lo contradictorio del relato llevó a que se les iniciara una causa por falso testimonio.

La evaluación de 72 horas de video y varios días de análisis permitieron rearmar lo sucedido esa madrugada con respecto a las mujeres y establecer que nada de lo que las presuntas testigos decían era verdad.

Las imágenes reportadas por distintas cámaras de seguridad permitieron determinar que el relato de ambas era falaz:

Carola Rivero y Sofía Borda no habían estado en el pub en el momento justo en que se produjo el incidente sino que arribaron al lugar varios minutos después

A la hora exacta en que se produjo el asesinato de Pedro Caballero, las mujeres se encontraban en inmediaciones de 3 de Febrero y Depietri, y desde allí caminaron hacia el centro hasta llegar al local, pero cuando el homicidio ya se había cometido, el cuerpo se encontraba en la morgue y hasta se había baldeado la vereda del lugar.

Se desconoce qué fue lo que motivó a Rivero y Borda a sostener que habían estado en el lugar del hecho. Las dos manifestaron que observaron todo lo que pasó, cómo fue el ataque de Monzón hacia Caballero y que uno de los responsables del lugar tomó el arma utilizada en el incidente y la escondió debajo de la barra.

Nada de eso sucedió y ahora, cuando la Justicia lo determine, las mujeres serán sometidas a un juicio oral y público que se desarrollará en el Tribunal Criminal N° 2 de San Nicolás.

El fiscal Marcelo Manso ya había descartado la posibilidad de tramitar un juicio abreviado y todo indica que pedirá que las sanciones para las acusadas sea de cumplimiento efectivo, es decir que vayan a prisión.

Con respecto al caso original, Nazareno Monzón fue declarado único responsable del asesinato de Caballero y mediante un juicio abreviado fue condenado a la pena de 8 años de reclusión efectiva.  

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias