Caso Lópes García: los policías fueron declarados culpables de “homicidio en exceso del cumplimiento del deber”
Rodrigo Velázquez y Emanuel López fueron condenados por el jurado ciudadano, que este sábado dio a conocer su veredicto. Fueron hallados culpables de homicidio en exceso del cumplimiento de un deber, lo que tiene una pena máxima de cinco años de prisión. Granda y Giagnorio pretendían que los condenaran a perpetua, por homicidio agravado. El 11 de diciembre se conocerá la pena.
El jurado ciudadano del juicio oral y público contra los policías acusados de propinar una golpiza que le causó la muerte al albañil Germán Lópes García declaró culpables a Rodrigo Velázquez y Emanuel González, los efectivos de la Bonaerense imputados por el caso.
Este sábado, tras cuatro largas jornadas de juicio en San Nicolás, los vecinos de la región que tuvieron a su cargo el análisis de los hechos consideraron que ambos policías tuvieron responsabilidad en la muerte y el 11 de diciembre el Tribunal dará a conocer la sentencia con la pena que les tocará cumplir.
Emanuel González y Rodrigo Velázquez fueron hallados culpables del delito de homicidio en exceso del cumplimiento del deber, que tiene una pena máxima de cinco años de prisión.
“Será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte”, dice el artículo del Código Penal aplicado en este caso.
Los fiscales Hernán Granda y Darío Giagnorio pretendían que sean condenados por homicidio agravado, que tiene una pena de prisión perpetua, pero no lograron ese cometido. El 11 de diciembre, el Tribunal dictará sentencia condenatoria, con la pena de prisión impuesta.
Durante el proceso, la familia Lópes García estuvo acompañada por personal de la Dirección de política contra la violencia institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial.

Germán Lópes García había nacido en la provincia de Salta. Radicado en San Pedro, se dedicaba a la albañilería. Murió en el Hospital Emilio Ruffa el 27 de mayo de 2021, donde había ingresado 25 días antes luego de un confuso episodio en el que recibió golpes por parte de la policía en la puerta de su casa, en Pedro Cabrera y Casella, a pocas cuadras del CIC.
El domingo 2 de mayo la familia de Lópes García había llamado al Same 107 porque la pareja de él, Elisa Lencina, estaba descompensada. Hubo demoras y hasta tuvieron que convocar a Bomberos porque había que bajar a la mujer de un primer piso. Con la ambulancia y el autobomba fue la policía.
En medio de los reclamos por la demora de los médicos, hubo una batahola que involucró a Germán López García y su familia, vecinos y la policía. En ese marco, él recibió golpes que obligaron a internarlo. A la Guardia llegó en un patrullero. Un efectivo policial también resultó con lesiones esa noche.
Al otro día, Elisa Lencina acusó a la policía de haberle propinado una golpiza que “lo rompió todo por dentro”. Eso le habían dicho los médicos que lo atendieron. Tras 25 días internado y siete operaciones, Germán Lópes García falleció.
La Justicia, con el fiscal de Baradero Hernán Granda al frente —en su Fiscalía tramitan las causas por violencia institucional de San Pedro—, ordenó detener a los dos policías que fueron señalados en la rueda de reconocimiento, Rodrigo Velázquez y Emanuel González.
La defensa de los ahora condenados, a cargo del estudio jurídico del reconocido penalista Hugo Lima (h), logró que el juez de Garantías Román Parodi recaratulara el caso y evitó así la prisión preventiva de los imputados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión