6.1 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Caso Espíndola: concejala Sánchez pidió “que no asuma la banca” y Tirelli “que la política no se entrometa”

Por primera vez desde que el edil suplente y sindicalista de camioneros fue denunciado penalmente por abuso sexual, el tema fue objeto de debate en sesión en el Concejo Deliberante. La edila Florencia Sánchez informó que consultó al Tribunal de Cuentas, donde le dijeron que "no hay impedimentos" para que ante una licencia Espíndola vuelva a asumir. En una breve intervención, su compañero de lista, José Luis Tirelli, pidió "que la política no se entrometa en la Justicia".

Publicidad

 

Mientras la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil define si la causa por denuncias por abuso sexual que pesa sobre el concejal suplente y sindicalista de Camioneros Fernando Espíndola le corresponde a ese fuero, el Concejo Deliberante trató el tema por primera vez.

Publicidad

Fue este jueves, durante la sesión, mientras se debatía un pedido de informe de la oposición, relacionado con el protocolo de actuación ante casos de abuso y violencia ante el caso del que fue víctima una joven de 18 años, que luego del hecho tuvo que esperar 14 horas hasta que una médica forense la revisó.

En medio de duros cuestionamientos a la secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella, la concejala del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana Florencia Sánchez se refirió al caso Espíndola. Públicamente había sido la única miembro del cuerpo en expresarse sobre el tema.

La edila contó que junto a su par suplente Sofía Rotundo, que reemplazó a Soledad Llull durante una licencia en los últimos días, elevó una consulta al Tribunal de Cuentas relacionado con la situación de Fernando Espíndola como concejal suplente.

Explicó que la ley señala que un concejal puede ser destituido cuando haya sentencia firme en su contra o bien separado preventivamente cuando se le confirmara prisión preventiva. Sin embargo, la norma indica que "no procede cuando se trata de delitos de índole privada", como el abuso sexual.

Aunque legalmente no hay impedimento para que Espíndola asuma ante una licencia de Tirelli, Sánchez le pidió al edil suplente que "por una cuestión de conciencia propia, hasta que se esclarezca qué sucedió, que no asuma la banca".

José Luis Tirelli, compañero de lista de Espíndola y a quien suplanta el sindicalista denunciado en el Concejo Deliberante ante una licencia, dijo que debería primar la presunción de inocencia porque "la ley es clara" y no se presta a "interpretaciones o subjetividades".

"Así como lo reclamamos en otro tipo de casos, creo que la política, en este caso el ámbito legislativo, no debe entrometerse en la Justicia. Nada más, es lo único que voy a decir", expresó el edil en sesión. Cuando La Opinión lo consultó apenas radicada la denuncia, dijo que prefería no hacer declaraciones porque era "una cosa muy personal”.

Fernando Espíndola fue denunciado primero por su sobrina Cintia y luego por su otra sobrina, Sonia, luego de que una de ellas lo acusara públicamente a través de comentarios que dejó durante la transmisión en vivo vía Facebook del acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde el edil suplente estaba ocupando la banca ante una licencia de Tirelli.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias