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Edición 1414
Publicado el: Miércoles, Mayo 8, 2019 - 13:34

Casi 5 millones de pesos recaudó el gobierno por multas de Tránsito

El último informe estadístico del Tribunal de Faltas ingresado al Concejo Deliberante da cuentas de que el gobierno mantiene su política de control de tránsito como el eje fundamental de los ingresos por multas que se pagan en ese organismo, muy por encima de otras faltas por las que los infractores deben abonar.

El informe fue firmado por la secretaria, la abogada Jimena Gómez, puesto que el titular del Juzgado, Fabián Rodríguez, es secretario de Economía y Hacienda en el gabinete del intendente Cecilio Salazar.

Desde que asumió el gobierno actual, una de sus improntas fue la de volcar personal a la calle para controlar el tránsito. Incluso contrataron 20 nuevos inspectores para el área que tiene como responsable político máximo al secretario de Seguridad, Eduardo Roleri.

El director Ángel Jesús Burgos permanece de licencia médica desde hace más de un año, luego de que fuera atropellado en dos oportunidades durante operativos de control. En cada procedimiento, la Policía también tiene participación activa.

Las estadísticas del Tribunal de Faltas dan cuentas de que la tarea de la Dirección de Tránsito sigue siendo la que más aporta a la recaudación por infracciones en el Estado local, que en 2018 tuvo una recaudación promedio de 400.000 pesos por mes.

El cuadro comparativo de los últimos 10 años señala que la gestión Salazar es la que más recaudó por multas. Desde 2016, el monto no para de crecer, quintuplicando el promedio de los períodos anteriores.

En 2018, Faltas emitió 3363 recibos, lo que implica un promedio de 280 por mes, lo que significa unas 14 por día hábil. El monto recaudado total del año pasado fue de casi 5 millones de pesos.

Septiembre fue el mes de mayor actividad, con 382 recibos emitidos por más de 618.000 pesos, seguido por abril, con 403 multas cobradas y 458.000 pesos recaudados. Enero tuvo menos recibos pero más dinero: 299 por casi $ 500.000.

La mayoría de las infracciones labradas y cuyas multas fueron cobradas corresponden al área de Tránsito. Con más de 3,5 millones de recaudación, representa el 74 por ciento de los recursos ingresados. El mes de mayor recaudación fue septiembre, con 478.590 pesos.

Además, hay que tener en cuenta que un 7 por ciento del total de lo recaudado corresponde al ítem “Estadías”, que también tiene que ver con Tránsito, puesto que se trata del tiempo que los vehículos secuestrados pasan en el depósito oficial, que tiene un cargo por día. El dinero ingresado por este concepto fue 641.141 pesos.

El traslado de rodados en la grúa municipal, cuya recaudación también debe sumarse al total de Tránsito, fue de 91.700 pesos, lo que representa un 1,65 por ciento más.

Así, el área de Tránsito, en total, aportó más del 82 por ciento del total de lo recaudado en 2018 en materia de multas cobradas por el Tribunal de Faltas.

El sector que menos recursos generó por cobro de multas fue Inspección de Obras, con una sola, de febrero, por 2.653 pesos. Bromatología aportó 17.481 pesos y Comercio 94.533,50.

Las actas de tránsito labradas el año pasado fueron 3544, un promedio mensual de 295. Marzo, abril y septiembre fueron los meses más activos, con 496, 448 y 405, respectivamente.

En el marco de esas 3544 actas de infracción hubo 2428 incautaciones de vehículo, lo que representa el 68,5 por ciento. El Tribunal de Faltas liberó unos 1960 rodados en todo el año, es decir alrededor del 80 por ciento del total de secuestros fueron restituidos a sus propietarios tras pagar las multas correspondientes.

Unas 350 incautaciones tuvieron lugar en marzo, 292 en abril y 316 en septiembre, los meses de mayor actividad. Los que registran menos actas y secuestros fueron octubre (151 actas y 106 incautaciones) y junio (198 y 91).

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

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