17.8 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Casamiquela: “Venimos a responder a las necesidades de productores para que las pérdidas sean las menores posibles”

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, llegó a San Pedro y recorrió los posibles lugares donde instalarían mangas de tránsito para evacuar animales desde zona de islas, ante la posible creciente. Es la primera visita de un titular de esta cartera a la ciudad.

 

Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, llegó este lunes a San Pedro en una visita que no fue anunciada oficialmente. El funcionario nacional mantuvo una reunión con el Comité de Defensa Civil, autoridades de INTA y funcionarios, en el despacho del Intendente Pablo Guacone.

Publicidad

“Recibí un informe del comité de crisis elaborado por las organizaciones abocadas a la búsqueda de soluciones ante la eventual creciente en el Río Paraná. Productores, Senasa, Inta, Cruz Roja, Bomberos y asociaciones civiles me detallaron cuáles son los preparativos para enfrentar esta problemática”, explicó Casamiquela y aseguró: “El Ministerio viene a ponerse a disposición para a ofrecer la colaboración y responder a todas las necesidades que tengan los productores para evitar pérdidas, o que éstas sean las menores posibles”.

Respecto de la posibilidad de instalar Puertos de Transferencia, un reclamo de larga data por parte de vecinos y productores, Casamiquela manifestó que generarán “herramientas necesarias para trasladar animales desde islas a tierra firmes”, y aseguró: “Por supuesto primero pensamos en las familias, además de los animales, y en las otras producciones, como la apicultura”.

“Estamos ya, en este momento, derivando fondos para la alimentación de ganado, lo que incluye a las colmenas”, explicó el Ministro de Agricultura y agregó: “En diez días habrá obras menores para solucionar y después vendrán tiempos de mayor tranquilidad para pensar en cuestiones más estructurales”.

Por su parte Pablo Ojea, Secretario de Desarrollo Económico, reveló que tienen “la ilusión de que esto se materialice, porque uno viene trabajando desde el silencio de a poco, y hay muchos proyectos que esperamos que se concreten” y aseguró: “Es una motivación de agenda, porque con la gente de Inta venimos interactuando mucho en todo esto y nos han sorprendido para bien porque nunca vino un Ministro de Agricultura de la Nación a San Pedro”. En el mismo sentido, Ojea explicó que tratan de “cubrir de manera conjunta todas las demandas en esta contingencia”.

El predio de El Fortín, ubicado sobre Lucio Mansilla, fue uno de los lugares recorridos por el Ministro y los funcionarios locales, donde se alojarían animales en caso de ser necesaria una evacuación desde la zona de islas. “Analizamos capacidad de animales y posibles mejoras, y el tiempo que pueden estar los animales en el lugar, no sólo por el lugar en sí, sino la alimentación”, explicó Ojea.

Por último, avistaron los posibles lugares de carga y descarga. La bajada del matadero y el viejo predio de la balsa, son dos de los lugares seleccionados para emplazar mangas de tránsito provisorias. Además, el consorcio de Gestión del Puerto habilitó a los productores para descargar en el lugar, por lo que Casamiquela también pasó por el lugar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias