14 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Cartografía de la rosca local

Faltan 59 días para las elecciones y 11 para los cierres de lista. El panorama local se despeja o se enmaraña según pasan las horas y las declaraciones públicas. Por lo bajo, las disputas no amainan y la rosca da cada vez más vueltas. Este es, más o menos, el mapa político en San Pedro.

 

La provincia de Buenos Aires, dicen, es la “madre de las batallas” en estas elecciones. No sólo porque su porcentaje de votantes es muy importante en la totalidad del país, sino además porque es allí donde el oficialismo nacional espera “poner en juego el modelo”. Para aquellos de la oposición que tienen sus chances en ese distrito, el desafío es delicioso. A los que se saben de terceros para abajo no les agrada demasiado: una polarización empequeñecería aún más sus posibilidades.
En San Pedro, esa disputa no parece tener mayor correlato. La aplastante victoria de Barbieri en 2007 y la fragmentación de la oposición peronista desde fines de los ’90 marcan un poco la cancha. El barbierismo gana siempre ante todo panorama, las preguntas sobre el mapa político actual con vistas a las elecciones sólo puede ayudar a avizorar la diferencia con el segundo y las posibilidades de algún tercero. Eso sí, Kirchner llamó a Monfasani, Veiga y Pángaro para compartir algo más que “un cafecito”.

Publicidad

Acción por Rosa
El partido que crearon los barbieristas para acompañar el proyecto de Cobos sigue sin definiciones. Barbieri no se pronuncia sobre sus destinos y eso impone incertidumbre hasta en la tropa propia. Mientras, las fichas se mueven y los candidatos desfilan mostrando sus ropajes según el sector al que pertenezcan. Allí hay desde pastores a mujeres de la Coalición Cívica.
El ex Concejal Sergio Rosa es el as de espadas del primer mandatario. Su nombre puede no sólo movilizar votantes sino además tributar alianzas que de otro modo no se podrían alcanzar: UCR y Socialistas no acompañarían una lista donde Almada o Vellón y los pastores evangélicos fueran las caras visibles. Por lo pronto, el ex Concejal y otrora adversario del Intendente, no pronuncia palabra pública pero derrite el celular alentando a quienes quiere en la lista que hasta el cierre de la edición no se había terminado. El cupo femenino podría ser ocupado por Noemí Bordoy.
Stolbizer sigue esperando que Barbieri sea el gran referente de la segunda sección. Él procuraría que Norma Atrip tome ese lugar. Pero, ya se sabe, los liderazgos carismáticos no son intercambiables tan fácilmente. Tampoco pudo confirmarse la versión que daba como posible candidato al Ingeniero Agrónomo Alexis Kuttel, quien si bien reconoció que recibió una invitación por parte de Raúl Victores, dijo no tener resuelta la propuesta.

Lo que diga el partido
Martín Pando ganó las internas radicales y se recluyó en una organicidad que pone en dudas la gran posibilidad de cambio que él y su equipo significan. Como está la situación y por mandato de la carta orgánica, Gutiérrez —que en las internas fue Delfín de Germán López— lo secundaría en la lista.
La Convención Radical del fin de semana pasado dio piedra libre a las colectoras, que la UCR criticó con tanto ahínco en 2007. Eso da lugar a que si en los distritos no hay acuerdos, la dupla Stolbizer – Alfonsín encabece todas las boletas posibles. El apellido de Ricardo se verá bien grande, como para que en los distritos —a pesar de sus diferencias locales— todos tributen a la memoria del padre. Las colectoras evitarían a Pando compartir lista con Barbieri y construir su espacio, especulando con que la representación de la lista que salió segunda en las internas aporte el cupo femenino para evitar la presencia del ex presidente del Centro de Comercio en una lista caracterizada por los jóvenes a los que, con seguridad, en algún momento se sumará la gente de Bardelli, pese a no haber llegado al 25 por ciento necesario como para ser convocada.

Lo dirán las encuestas
La visita de De Narváez sumó incertidumbres y dio guiños sobre cómo se podrían resolver las internas locales. El Diputado pelirrojo pidió a los ruralistas que aporten candidatos e instó a todos los que se reconocen dentro de su espacio, el de Macri y el de Solá a que contribuyan a la unidad. Pero aclaró que las listas las resuelven las encuestas y el trabajo territorial. Por el momento se definen como referentes de su sector: Américo Quintana, Rogelio Estada, Gustavo García (Pro), Ana Dombrecht (CCF) y los felipistas, Patricia Rocca y los que quedaron de la estructura de Todos por San Pedro. (Ver nota De Narváez)

Trío K
Monfasani, Pángaro y Veiga visitaron a Kirchner en Olivos. El delegado de ANSES encabezará la lista, nadie podría bajarlo: “Me lo pide la gente”, repite. “Sí, en su unidad básica sí”, dice alguno por lo bajo. La ungida en salvadora “unidad” sería amplia con estos tres nombres, a lo que debe sumarse, quizás, el espacio de Macchia. No se habla de candidatos tras Monfasani, pero varios se alistan. De prosperar esta unión, la disputa del 28 de Junio puede tener otro color. Parece que la orden de respetar las decisiones orgánicas del partido, tendrá que ser aceptada por el trío que sostiene el proyecto K.

Me quedo en el gremio
La alianza progresista de Corti, Correa y Villalón sufriría su primera baja. Silvio Corti —nombre que logró la obtención de votos suficientes como para tener un Concejal en 2007— no participaría de estas elecciones y se quedaría en la contienda interna de Federación Agraria. Si no reciben respuesta en estos días, Libres del Sur lanzaría lista propia con Juancho Correa a la cabeza, misma propuesta que le habrían hecho a los referentes Encuentro tras enterarse que Corti dejaría la política partidaria.

El resto trabaja
Los otros espacios políticos que aspiran a presentar lista o participar de alianzas —Socialistas, Castellistas, algún otro— trabajan territorialmente para instalar el nombre de sus partidos y sus candidatos.
Los socialistas de Ocampo proyectaron la película “El Tesoro Perdido II” en la plazoleta del barrio Obrero, donde semanas atrás trabajaron para reacondicionar los juegos.
La llegada de la Diputada Guglielmi el Sábado a la mañana a Santa Lucía, marcó que Rodríguez Saa tendrá candidatos en San Pedro: Enrique Duarte o un ex sindicalista encabezarían la lista y el segundo lugar sería para un reconocido comerciante santalucense.

Entre comillas
“Vamos todavía”, dijo con el puño cerrado un reconocido dirigente de Acción por San Pedro al conocer la noticia de que Nucleamiento Peronista presentaría listas propias, separados del PJ de Monfasani. Encabezaría Nicolás Macchia, secundado por Esteban Nouet, Presidente del Club Paraná.
“¿Otro pastor para Barbieri? El despacho es un templo, ¿será por Annacondia?”, dijo una de sus más estrechas colaboradoras cuando supo que el pastor Coronel integraría la lista del Intendente.
“Para arreglar vos tenés que poner lo mismo que yo”, le dijo un peronista a otro como condición para apoyar su candidatura. Parece que los ceros eran muchos y el arreglo no prosperó.
“Tenía contradicciones en los dos lados y eligió la opción más rentable”, opinó un dirigente sobre la baja de la candidatura de Corti para seguir en Federación Agraria.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias