19.3 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Cartelería: evalúan alternativas para que los sampedrinos paguen menos

La Dirección de Rentas anunció que los contribuyentes del derecho de Publicidad y Propaganda que tengan la tasa de seguridad e higiene al día tendrán un 10 por ciento de descuento en el gravamen que deben pagar por sus carteles. En el oficialismo analizan una propuesta para que sólo paguen quienes crucen la línea municipal.

Publicidad

 

El gobierno comenzó a distribuir las tasas 2020, que llegan con aumentos del orden del 39 por ciento para las principales, y entre los beneficios para contribuyentes al día aparece un 10 % de descuento en el pago anual del derecho de publicidad y propaganda para los comercios que tengan seguridad e higiene al día.

Publicidad

Ese gravamen tiene su vencimiento anual el 10 de julio y se paga por metro cuadrado. Toda leyenda, inscripción, dibujo, colores identificatorios, imagen, emisión de sonidos o música y todo otro elemento similar cuyo fin sea la difusión pública de productos, marcas, eventos, actividades, empresas o cualquier otro objeto de o con carácter esencialmente comercial o lucrativo” debe pagar.

La ordenanza fiscal establece que los contribuyentes locales tengan exenciones de hasta el 80 por ciento en el pago, lo que da cuentas del espíritu de la tasa: cobrarles a las grandes marcas por exponerse en la vía pública local.

Los carteles simples, en cuya denominación se incluyen letreros, paredes, heladeras, marquesinas y vidrieras, tienen un costo anual de alrededor de 970 pesos para los titulares no radicados en San Pedro y de $ 220 para los locales. Si son luminosos, iluminados o animados, deben pagar $ 1600 si son foráneos y alrededor de 380 pesos sin son de contribuyentes sampedrinos.

Esos son los más baratos, que no cruzan la calle. Los que sí lo hacen pagan entre $ 1460 y $ 2100 si son foráneos, y  entre $ 330 y 490 sin son locales. Para los primeros, hay un plan en debate que buscará que no tengan que pagar.

El tema es parte de algunas de las propuestas que el propio oficialismo tienen en conversaciones internas dentro del Concejo Deliberante en la comisión de Presupuesto que preside Martín Pando y que, por parte de Juntos por el Cambio, también integran Iván Paz y Juan Pablo Ruozi.

En el bloque oficialista analizan establecer, antes de que llegue la fecha de vencimiento, una modificación a las ordenanzas fiscal e impositiva de manera tal que los comercios sampedrinos puedan poner sus marcas en vidrieras, carteles y paredes, siempre y cuando no crucen la línea municipal.

Es decir que aquellos que la ordenanza fiscal denomina “letreros del titular colocados en el mismo local del comercio, industria, etc., referidos exclusivamente a dicha actividad, a partir y/o sobre la línea de edificación municipal” podrían quedar exentos del pago, si avanza la propuesta que el oficialismo analiza presentar.

El derecho de publicidad y propaganda rige en San Pedro desde la era Guacone, cuando la empresa Tipsa fue contratada para ese fin. Desde entonces, esa firma logró sucesivas prórrogas al convenio vencido, sin que los sucesivos gobiernos llamen a una nueva licitación.

Las grandes empresas multinacionales suelen recurrir por la vía administrativa, primero, y judicial, después, este tipo de gravámenes en cada municipio que lo tiene vigente, puesto que consideran que se trata de un impuesto encubierto. La jurisprudencia, hasta el momento, favorece al Estado.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 24/11

MARTES 24 DE NOVIEMBRE – 20.36 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Alberto Fernández en Vuelta de Obligado: Cómo es el megaoperativo de seguridad para cuidar al presidente y su comitiva

El procedimiento es entre las 7.00 y 15.00 de este viernes y cuenta con 40 efectivos de Prefectura que estarán en la Reserva Natural donde se realiza el acto central a las 11.30. Además, 200 efectivos policiales de San Pedro y ciudades vecinas vigilarán en la localidad y el acceso a la misma por Lucio Mansilla en el que hay tres retenes.

La pandemia obligó a Náutico a suspender los Paulinos por primera vez

Lo anunció este jueves por la tarde y explicó que se debe a dos factores producto del coronavirus como lo son la "inactividad" de sus atletas y equipos y la "inconveniencia de convocar a una reunión masiva" en sus instalaciones. Desde que el evento se lleva a cabo en 1985, nunca se había suspendido.

La bala de la Batalla que obsequiaron al presidente: “La puse a disposición del Estado”

El reconocido militante kirchnerista Valentín Mastrángelo estuvo en la carpa del acto de Vuelta de Obligado y le entregó a Alberto Fernández una bala de cañón que correspondería a la histórica Batalla. En diálogo con La Opinión explicó cómo fue el momento.

Alberto Fernández en Vuelta de Obligado: la previa

El móvil de Vicky Villalba comenzó a recorrer desde temprano por la mañana el paraje histórico, donde este viernes el presidente de...

“No se puede estar de tanta tierra volando”

"Hola, quisiera hacer una queja contra la calle 58, que va a una arenera. No se puede estar afuera de tanta tierra...

El director del equipo de arqueólogos, mano a mano con el presidente: “Fue muy emocionante”

El doctor Mariano Ramos, quien conduce desde hace 20 años el equipo que trabaja en el sitio de la Batalla de Vuelta de Obligado, hizo entrega simbólica de las cadenas al presidente de la Nación, Alberto Fernández.