8 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Carta abierta del Equipo del Centro Provincial de Atención a la Adicciones (C.P.A)

Publicidad

 

Los C.P.A son “mostradores vacíos”, publicaron los medios locales.
Según el Intendente Municipal, esto es lo que habría reconocido el Gobernador de la Provincia de Bs. As. el día 29 de Julio del corriente en una reunión.
¿Qué significa mostradores vacíos? ¿De qué se nos acusa?
Cabe recordar que la Subsecretaría de Adicciones pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Y como organismo de salud que es, su principal preocupación debe ser la Prevención y la Atención de esta terrible enfermedad que es la Adicción.
Esta pandemia crece día a día a nivel mundial, y por supuesto nuestra Nación, nuestra Provincia y evidentemente también nuestro Municipio se ven cada vez más afectados por ella.
Es absurdo culpar a los C.P.A de la existencia de la misma. Sería algo así como culpar a los hospitales de la existencia de las enfermedades.
“La droga es la raíz del delito” decía un spot publicitario del Gobierno de la Pcia. de Bs. As.
Debido a que la inseguridad es una problemática vivenciada por la población en general y que el delito crece día a día, el mejor discurso político es poner la responsabilidad afuera, demonizar un objeto (la droga) que tendría la culpa de todo. De ese modo basta con extirparla de la sociedad para acabar con el delito. Muerto el perro, se acabó la rabia.
Como los C.P.A no dan respuesta a la disminución del delito, “entonces no funcionan, “son mostradores vacíos”. Ecuación fácil de resolver: eliminemos los C.P.A, que no sirven.
Pero no todos los consumidores delinquen, ni tampoco todos los delincuentes son consumidores.
En cualquier caso puede pensarse la relación entre droga y delito de una manera inversa: no consideramos que la droga sea la raíz del delito, sino que la marginalidad es madre del delito, y también de algún tipo de consumo de drogas.
Las drogas son un aditamento más de la inseguridad como fenómeno.
Otra vez, ¿de qué se nos acusa? ¿Los C.P.A seremos también responsables de la miseria?
La Subsecretaría de Atención a la Adicciones funciona desde hace 15 años. El equipo de trabajo del C.P.A de San Pedro funciona desde entonces con la honestidad profesional requerida y la responsabilidad necesaria para atender a personas afectadas por esta problemática.
Trabajamos de lunes a viernes de 9 a 12 y de 13 a 17 Hs. en Lavalle 1087, de un modo absolutamente gratuito, en una casa comprada por el gobierno Municipal en 1994 con un subsidio del Gobierno de la Nación, la que puede ser utilizada únicamente para tal fin y mantenida por el Gobierno Municipal, de acuerdo al convenio firmado en aquel momento.
En el transcurso de los años hemos atendido cientos de pacientes y a sus familias, muchos de ellos recuperados, luchando contra esta enfermedad que es crónica y que les propone un desafío día tras día.
La sociedad de San Pedro ¿no cree que vale la pena seguir ayudándolos a luchar? ¿No vale la pena darles la oportunidad? ¿ no vale la pena sostenerles la esperanza?
¿Qué le decimos a una familia que tiene la enfermedad en su casa y no sabe a quién recurrir?
Finalmente, ¿de quién es la responsabilidad de que la Subsecretaría de Atención a las Adicciones no funcione de un modo óptimo, teniendo en cuenta que es una estructura necesaria para dar respuesta a una problemática que atraviesa a las sociedades en general?
Invitamos al Sr. Intendente Municipal a concurrir a nuestra institución ya que en los largos 10 años que hace que permanece como Intendente nunca recibimos su visita. De esta manera podría expresarnos personalmente sus dudas y tal vez juntos podamos pensar estrategias que mejoren la calidad de las prestaciones que brinda este servicio. Estamos a su disposición.
Gracias por dejarnos expresar nuestro punto de vista. No siempre se permite que se escuchen todas las voces.
Lic. Fabián Bottini: Psicólogo (Director del C.P.A), Marcelo Salvatierra: Asistente Social, Viviana Larrea: Operadora Terapéutica, María Boccardo: Lic. en Trabajo Social, Agustina Olivieri: Lic. en Psicología, Ana Luchessi: Administrativa.
Centro Provincial de Adicciones – Lavalle 1087 – 423646

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias