30.1 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Carribares en Vuelta de Obligado: habrá 6 lugares para vecinos de la localidad

La nueva ordenanza sobre la que trabaja el Concejo Deliberante prevé que entre los espacios a concesionar en la playa pública del paraje histórico haya lugares reservados para residentes del pueblo, con especial atención en la gastronomía autóctona.

 

Desde que se inauguró la playa pública de Vuelta de Obligado hay polémica por los puestos gastronómicos instalados, puesto que no hubo trámites administrativos precisos ni autorizaciones convalidadas por el Concejo Deliberante. Ahora, la reformulación de la ordenanza de carribares tiende a subsanar la situación para evitar males mayores.

Publicidad

Es que en el paraje la polémica fue tanta que la secretaria de Turismo y Cultura, Marcela Cuñer, decidió ingresar una nota al sistema de gestión interna del Gobierno para comunicar que desistía de la coordinación de los puestos de la localidad para que el subdelegado, Hugo Borda, continúe una tarea que ya hacía sin consultar demasiado al resto.

Los vecinos del pueblo pusieron el grito en el cielo desde el primer día porque consideraron que ante el advenimiento de una cantidad mayor de turistas tenían derecho a ser los primeros beneficiarios de la nueva modalidad de trabajo en la playa pública. Sin embargo, no era tan así y hubo debates.

Por eso, en el proyecto para reformular la ordenanza de carribares que ingresó formalmente al Concejo Deliberante el jueves pasado hay un apartado específico para la situación de Vuelta de Obligado.

La ordenanza de carribares prohíbe la instalación de ese tipo de puestos gastronómicos con la excepción de siete lugares: la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez, el Vía Crucis, el final de la Escalera de las Flores, el Paseo Público en la zona del exbalneario, el Paseo Público II o “Pasillo Público”, y Vuelta de Obligado.

En el proyecto se establecer que para la instalación de ese tipo de comercios en la playa pública del paraje deberá establecerse hasta seis espacios destinados a los residentes de Vuelta de Obligado y con la idea de promover la oferta de gastronomía autóctona.

En el caso de que sean más de seis los oferentes del paraje que quieran participar, el Gobierno deberá definir los criterios para el concurso entre ellos. Si son menos, los lugares vacantes podrán ser ocupados por propuestas del resto del partido de San Pedro.

A principios de septiembre, un grupo de emprendedores de Vuelta de Obligado remitió una carta al intendente para pedirle que revean los requisitos de instalación de carribares en el paraje porque, consideraron, “piden cosas que realmente van a ser imposibles de cumplir”.

Los carribares deben cumplir con medidas y normas de seguridad, higiene y bromatológicas específicas; sus propietario deben tramitar el carnet habilitante para la manipulación de alimentos; respetar ciertas condiciones estéticas; ser cuidadosos en relación al respeto por el ambiente; y abonar un canon, entre otros puntos.

Los emprendedores que firmaron la nota solicitaron no tener que competir con carribares de San Pedro y eso lo obtuvieron: el proyecto de ordenanza contempla que habrá hasta seis lugares exclusivo para residentes del paraje.

“No nos importa la cantidad o de que rubros van a venir otros carribares pertenecientes a San Pedro. No nos oponemos a que otros trabajen. Pueden traer la cantidad que ustedes consideren a nuestra playa. Sólo le pedimos a usted, señor Intendente, que tenga a bien considerar el único punto en el que no estamos de acuerdo, ya que excede nuestras posibilidades económicas”, habían señalado en la nota.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias