14.8 C
San Pedro
lunes, mayo 10, 2021

Caravanas, actos, plegarias y advertencias para el final de la campaña electoral

El domingo desde las 8 de la mañana en 114 mesas, los sampedrinos tendrán la posibilidad de votar para renovar 9 de los 18 concejales y 3 de los 6 consejeros escolares. También se vota en nuestro partido para renovar diputados provinciales y nacionales y senadores nacionales. Los cierres de campaña ya comenzaron con todo tipo de propuestas y llegada a las localidades. La visita del gobernador Solá encendió los últimos días de campaña mientras los candidatos discuten la veracidad de las encuestas que aparecieron en los últimos días. Tanto el Correo como el Registro Civil amplían sus operativos para prestar los servicios necesarios ante un acto electoral. Pueden votar 39.379 personas y si se repite el porcentaje de participación de las elecciones de 2003 se necesitarán 3.595 votos para acceder a una banca en el Concejo Deliberante. En total hay 12 listas de candidatos locales y cinco sampedrinos candidatos a diputados provinciales.

Publicidad

 

Se acaba el tiempo de los discursos, las promesas y las advertencias sobre las propuestas de otros. El domingo se vota en San Pedro y en el resto de la Provincia de Buenos Aires, pero cada distrito tiene una geografía política distinta. En nuestro Partido, los candidatos se han dedicado a caminar los barrios y las localidades. Han compartido reuniones en donde, si son gobierno, arreciaron los pedidos, y si son oposición o nuevos, brotaron las críticas o las promesas/propuestas.
Poco ha cambiado en la previa de las elecciones 2005 y el folklore que no distingue entre una “legislativa” como la que viene o una presidencial como la de 2003, está presente.
Más de la mitad del parque de remises de San Pedro está involucrado en las elecciones y los operativos de logística puestos en marcha desde aquellos partidos que tienen infraestructura mostrarán una gran movilización callejera el domingo, por las escuelas habilitadas. Serán 114 mesas, 57 para cada sexo, las que se abrirán tanto en San Pedro Ciudad como en las localidades del interior y en las zonas rurales. Pueden votar 39.379 personas. 19.744 mujeres y 19.635 hombres y la diferencia con el padrón anterior es levemente superior aunque hay muchos casos de personas que “se cayeron” o no aparecen.
También esperan en el Registro Civil casi un millar de documentos que no han sido retirados por quienes los tramitaron, en algunos casos porque la gente no quiere pagar (o no puede) el costo de las fotos que deben llevar para que se los entreguen.
Esto generó algunas intervenciones políticas para que se acelere la entrega a aquellos que podrían llegar a favorecerlos pero igualmente al cierre de esta edición todavía quedaban muchos DNI sin ser retirados por personas que con éste en sus manos podrían votar.
El Correo comenzó a enviar el jueves de la semana pasada los telegramas con las designaciones de los Presidentes de Mesa. Este año, llegan dos nombramientos por mesa, con un titular y un suplente y ambos cobrarán 50 pesos por la jornada de trabajo cívico. También están en el Correo las urnas que serán distribuidas bien temprano el domingo, mientras en las puertas de muchos partidos se alineen los autos que no pararán hasta cerca de las 18.

Publicidad

El gobernador en campaña
El paso del gobernador Solá por la ciudad el jueves de la semana pasada dejó varias mechas encendidas. Algunas vinculadas con temas discutidos durante los últimos meses merecen un tratamiento por fuera de esta nota orientada plenamente a las elecciones (ver nota sobre puerto). En cuanto a sus pilares de discurso, Solá habló de “los Pángaro” y en especial de Ester a quien consideró la responsable de la derrota en el 2003 por ser una “pésima” candidata. No recordó Solá que entonces Noat le ganó las elecciones internas al Dr. Carlos Rotundo quien ahora es el bastión principal de su figura en San Pedro.
En Independencia, Solá tuvo una extraña y reservada reunión con algunas entidades a las que les prometió apoyo y esto valió tanto para quienes ya están viviendo del Estado con sus proyectos como Verde Esperanza, cuanto para AFES que espera el apoyo para levantar ni más ni menos que un centro de atención para enfermos psíquicos.
En el salón del club, convertido a “la medida” de la batalla peronista, los rotundistas convocaron mucha menos gente que sus adversarios intestinos y contaron con el acompañamiento de grupos que llegaron desde Baradero (acompañando al Intendente Montesanti, candidato a diputado provincial) y desde Zárate, movilizados por la UOCRA. Los de la “construcción” le pusieron un toque poco frecuente al acto que por momentos se convirtió en extremadamente bullanguero. Los candidatos locales del FPV que hablaron fueron Luis Gil por ser el primer candidato a concejal y Patricia Rocca como 5º candidata a diputada provincial a quien el gobernador le expresó su deseo de contarla entre sus colaboradores si no llega a acceder a la banca.
En el mensaje de Solá entre facturas a Pángaro y críticas a Duhalde, el gobernador dijo “qué sería de San Pedro sin la Provincia” remarcando que la coparticipación que envía sostiene al municipio.

Los candidatos y la recta final…
Todos organizaron algo para despedir estos meses de campaña y algunos tienen preparado su cierre para las próximas horas, sin grandes visitas pero tratando de hacer mucho ruido para que se los note.
Durante el fin de semana, el PJ con Julio Pángaro a la cabeza organizó actos en las localidades.
La Confederación Vecinal tuvo una tardecita de rock en plena calle con un recital del segundo candidato a concejal, Javier Kukato García.
La Unión Cívica Radical define hoy desde donde arranca una caravana que mañana le pondrá punto final a la larga campaña barrial que ahora se centra en un nuevo local.
El Encuentro Amplio sigue con sus recorridas barriales, el Partido Socialista Auténtico no anunció grandes “movidas” pero también prepara su organización.
En el ARI, algunos le pidieron a Mirta Atrip la posibilidad de armar un cierre de campaña pero aún no se resolvió nada. Correa, desde el PAUFE se quedó esperando la semana pasada una vez más la llegada de Luis Patti, que no se concretó.
Todos planifican la diagramación de la fiscalización del comicio y los que “tienen plata” apuran acuerdos con agencias de remises o taxis para tener movilidad adicional el domingo, con tarifas que van desde los 70 pesos hasta los 150 por la jornada.

Lo que hay que saber
* El domingo 23 de octubre de 2005 habrá Elecciones Legislativas Nacionales. En ellas los ciudadanos, habilitados y que figuren en el Padrón Electoral, podrán elegir 127 Diputados Nacionales y en las Provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz se elegirán Senadores Nacionales.
* En San Pedro habrá boletas con cuatro cuerpos. A) Senadores Nacionales. B) Diputados Nacionales. C) Diputados Provinciales. D) Concejales y Consejeros Escolares. Algunas tienen números distintos y algunos partidos sólo tienen cuerpos para algunas candidaturas.
* En nuestra ciudad y en las elecciones de 2003 votó el 77.23% del padrón y en el 2001 el porcentaje de votantes fue del 82,17, marcando una paridad con la tendencia histórica que indica que aproximadamente un 80% de los empadronados de este partido concurre a las urnas.
* En toda la Provincia de Buenos Aires están habilitados para votar 5.018.897 hombres y 4.694.894 mujeres totalizando 9.713.791 personas.
*Están habilitadas para votar 39.379 personas. 19.744 mujeres (50.14%) y 19.635 hombres (49.86%). Serán 114 mesas, 57 mesas masculinas y 57 mesas femeninas.
* En las localidades del interior están habilitadas para votar 1.509 personas en Río Tala, 2.136 en Gobernador Castro, 633 en Doyle y 2784 en Santa Lucía.
* En San Pedro se votará en las escuelas 4, 1, 6, 3, 7, 10, 11, 12 y 13, Socorro y Jardín 901. En Santa Lucía se votará en las escuelas 22 y 26, en Gobernador Castro en la 35 y en el Instituto Santa María, en Río Tala en la Escuela 12 y en Doyle en la escuela 21. Además se votará en las escuelas rurales del interior del partido.
* Para consultar los padrones electorales se puede recurrir a la oficina del Correo o a los partidos políticos en donde encontrarán información sobre el lugar de votación.

Transmisión Especial
Durante todo el domingo, La Radio 92.3 realizará una cobertura amplia de las elecciones en San Pedro y en el interior de la provincia y el país. Desde las 17, al igual que en 2005, los oyentes tendrán la chance de escuchar una transmisión conjunta de APA 91.5 y La Radio para seguir el desarrollo del escrutinio hasta saber cómo se reparten las bancas de concejales que están en juego.

CANDIDATOS, LISTAS Y NUMEROS
[estilo=TTxt](*) candidatos a Diputado de la ciudad de San Pedro[/estilo]

-Partido Socialista Autentico
[estilo=H3]Lista 30[/estilo]Senadores Nac.: 1º Daniel De Abrantes.
Dip. Nac.: 1º Fabián Sarna.
Dip. Prov.: 1º Ernesto Broccard.
Concejales: 1º Alejandro Villalón, 2º Miguel Bonetti,
3º María Palacios.
Consejeros Escolares: 1º Adriana Fanelli.

-Frente para la Victoria
[estilo=H3]Lista 501[/estilo]Senadores Nac.: 1º Cristina Kirchner.
Dip. Nac.: 1º Alberto Balestrini.
Dip. Prov.: 1º Ismael Passaglia – 6º Patricia Rocca (*)
Concejales: 1º Luis Gil, 2º Javier Sualdea, 3º Susana Casas.
Consejeros Escolares: 1º Roberto Zarlenga.

-PAUFE – Partido Unidad Federalista
[estilo=H3]Listas 199 y 505 juntas[/estilo]Senadores Nac.: 1º Chiche Duhalde – (Lista 505)
Dip. Nac.: 1º Luis Patti. (Lista 199)
Dip. Prov.: 1º Ernesto Ánchalo. (Lista 505)
Concejales: 1º Antonio Correa, 2º Juan Carlos González, 3º Zulma Schallibaung. (Lista 199)
Consejeros Escolares: 1º Roberto Padilla. (Lista 199)

-Movimiento Vecinalista Provincial
[estilo=H3]Lista 226[/estilo]Senadores Nac.: NO
Dip. Nac.: 1º Manuel Cobello.
Dip. Prov.: 1º Miguel Motta. (*)
Concejales: Adhiere a la lista 3.
Consejeros Escolares: Adhiere a la lista 3.

-Partido Justicialista
[estilo=H3]Listas 2 y 505 juntas.[/estilo]Senadores Nac.: 1º Chiche Duhalde. (Lista 505)
Dip. Nac.: 1º Jorge Villaverde. (Lista 2)
Dip. Prov.: 1º Onchalo, Ernesto. (Lista 505)
Concejales: 1º Jorge López, 2º Rodolfo Trelles, 3º María C. Jiménez. (Lista 2)
Consejeros Escolares: 1º Cristina Fossati. (Lista 2)

-ARI
[estilo=H3]Lista 47[/estilo]Senadores Nac.: 1º Marta Maffei.
Dip. Nac.: 1º Carlos Raimundi.
Dip. Prov.: 1º Mirta Atrip. (*)
Concejales: 1º Noemí Bordoy, 2º María Ulunque Fernández, 3º Mario Richardello.
Consejeros Escolares: 1º Liliana Pol.

-Unión Cívica Radical
[estilo=H3]Lista 3[/estilo]Senadores Nac.: 1º Luis Brandoni.
Dip. Nac.: 1º Pedro José Azcoiti.
Dip. Prov.: 1º Roberto Filpo – 7º Germán López (*)
Concejales: 1º Norma Atrip, 2º Abel Gonzalez, 3º Miguel Cermelli.
Consejeros Escolares: 1º Claudia Pulleiro.

-Partido Encuentro
[estilo=H3]Lista 213[/estilo]Senadores Nac.: NO
Dip. Nac.: NO
Dip. Prov.: NO
Concejales: 1º Sillvio Corti, 2º Ruben Contrera, 3º Ana Vazquez.
Consejeros Escolares: 1º Sara Vitali.

-Confederación Vecinal
[estilo=H3]Lista 507[/estilo]Senadores Nac.: 1º Julio Cruciani.
Dip. Nac.: 1º Julio Cruciani.
Dip. Prov.: 1º Adrián Fariña, 2º Luis Bello (*)
Concejales: 1º Eduardo Estelrich, 2º Javier Kukato García, 3º Sandra Popovic.
Consejeros Escolares: 1º Mónica Lazo.

-Propuesta Republicana
[estilo=H3]Lista 503[/estilo]Senadores Nac.: 1º Ricardo López Murphy
Dip. Nac.: 1º Pablo Tonelli.
Dip. Prov.: 1º Ramiro Tagliaferro.
Concejales: 1º Oscar Bértola, 2º Damián Beltrán,
3º Gladis De Antoni.
Consejeros Escolares: 1º Claudia López.

-Encuentro Amplio
[estilo=H3]Lista: 506[/estilo]Senadores Nac.: 1º Ariel Basteiro.
Dip. Nac.: 1º Jorge Rivas.
Dip. Prov.: 1º Osvaldo Caffaro – 7º Fernando Nouet (*)
Concejales: 1º Alan Ocampo, 2º Carlos Campos, 3º Mariela Burgueño.
Consejeros Escolares: 1º Mariana Gandulfo.

-Partido Obrero
[estilo=H3]Lista 14[/estilo]Senadores Nac.: 1º Mario Rapanelli
Dip. Nac.: 1º Nestor Pitrola
Dip. Prov.: 1º Mario Gimenez
Concejales: 1º Ademar Maravert, 2º Alejandro Cáceres, 3º Lidia Manicler.
Consejeros Escolares: 1º Liliana Morilla.

-Partido Nacionalista Constitucional
[estilo=H3]Lista: 33[/estilo]Senadores Nac.: NO
Dip. Nac.: NO
Dip. Prov.: 1º Abel Beltrami.
Concejales: 1º Aníbal Sabbattini, 2º Roberto Ricardo,
3º María González.
Consejeros Escolares: 1º Romina García.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias