15.8 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Carátula de “lesiones leves” para el “artista golpeador”

Un hombre de 38 años, conocido por su participación en un reconocido grupo musical que tuvo difusión nacional, agredió el domingo a su exesposa cuando la mujer fue a buscar a sus hijos, que lo habían ido a visitar por el Día del Padre. Estuvo internada en el Hospital y la carátula de “lesiones leves” implica que no pidan la detención del violento, que tiene antecedentes y sigue cerca de sus hijos.

Publicidad

 

El domingo, alrededor de las 19.00, un hombre de 38 años reconocido por su fama como integrante de una banda de música local agredió brutalmente a su exesposa en la vía pública. No era la primera vez y no será la última si no logran renovar la exclusión perimetral del hogar que habita la madre de sus hijos.

Publicidad

La mujer había ido a buscar a los pequeños, que pasaron con el agresor el Día del Padre en coincidencia con el cumpleaños de uno de los menores. En inmediaciones de Pellegrini y Oliveira Cézar, una discusión terminó con ella internada en el Hospital producto de la golpiza recibida.

Las imágenes difundidas por las amigas de la agredida son elocuentes: un hematoma en el ojo izquierdo, el labio partido y diversos cortes en el rostro fueron el resultado de la agresión, que mantuvo a la joven postrada hasta el lunes por la tarde cuando le dieron el alta.

El violento “galán” no sólo golpeó a su expareja sin piedad sino que lo hizo delante de sus hijos. Vecinos y transeúntes que vieron la escena y socorrieron a la agredida lo vieron escapar a la carrera del lugar del hecho, mientras llamaban a la ambulancia de un servicio de emergencias privado que la trasladó hasta el centro asistencial público donde fue atendida. La Secretaría de Desarrollo Social que conduce Nicolás Macchia intervino de inmediato en el caso, a través de la Directora de

Políticas Sociales Florencia Cuesta y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

El caso es emergente de una situación violenta que lleva mucho tiempo. La pareja se separó hace tres años y la violencia nunca cesó, al punto de que sobre el golpeador pesaba una decisión judicial de exclusión perimetral pero que estaba vencida y no había sido renovada.

Quienes estuvieron de cerca en el caso confiaron a este semanario que en la propia Justicia le habrían recomendado no renovar la medida de exclusión porque ni siquiera cuenta con su familia de origen para facilitar el encuentro con sus hijos. Para que quede claro, el golpeador también la emprendió con varios de los integrantes de su grupo conviviente, tiene antecedentes.

La víctima tiene asistencia psicológica y legal particular, pero aun así las profesionales del Estado local quedaron en contacto permanente para estar al tanto de las novedades del caso.

Repudio generalizado
Desde el domingo a la noche, en las redes sociales, comenzó a circular la foto de la víctima agredida. Luego, de inmediato, aparecieron imágenes del agresor, a quien habrían visto en la terminal de San Nicolás.  El Partido Socialista local, organización política a la que el violento está afiliado, pidió su expulsión al Tribunal de Disciplina central.

La Fiscala del caso, Viviana Ramos, aclaró que como la carátula es “lesiones leves” no hay orden de detención, ya que ese es “un delito excarcelable”. La calificación penal obedece a que las heridas causadas por la paliza del violento no llevarán más de 30 días de recuperación, de acuerdo a lo que dice el Código Penal.

En Desarrollo Social entienden que la Justicia termina desprotegiendo a las víctimas con este tipo de medidas, lo que obliga a esa dependencia del Ejecutivo a estar con mayor presencia en lo que sucede en cada caso.

Prevenir y acompañar
La prevención es una tarea obligada que los organismos que trabajan para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género ponen de relieve cada vez que un episodio de estas características toma estado público.

Este tipo de situaciones se repiten a diario y, lamentablemente, todavía hay un patrón social que impide que las víctimas den el paso adelante necesario para salir de la espiral de violencia. Esta semana, una mujer que había denunciado a su pareja volvió con él, justo cuando el Poder Judicial dispuso la medida de exclusión.

El acompañamiento a las víctimas tiene ese grado de complejidad, producto de la violencia simbólica ejercida por una sociedad que aunque marcha masivamente para decir #NiUnaMenos no abandona ciertas prácticas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias