13.4 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Caproem insta a los productores a ponerse al día

Con algunos cambios en la conducción y en el perfil, la Cámara de Productores trabaja en la planificación de actividades conjuntas con el gobierno provincial. Al mismo tiempo reconoce que si no se ajustan las deudas de créditos anteriores será imposible volver a contar con ayuda. La primera cuota del crédito para los productores de duraznos la deben el 63 % de los productores por un monto aproximado de 212 mil pesos y la segunda la deben un 68% con un monto aproximado de 300 mil pesos.

spot_img

 

Soplan vientos nuevos en la Cámara de Productores de San Pedro con la incorporación de dirigentes jóvenes que no hace muchos años han llegado a la región. Desde mediados del mes pasado Estanislao de Corral, Gerente de la firma Cauquén que tiene un establecimiento modelo en Alsina, es el presidente, secundado por varios productores conocidos que durante los últimos años se han ido alternando en la responsabilidad de conducir y representar a un sector caracterizado por la multiplicidad de criterios. Una de las iniciativas más saludables que se encararon a fines del año pasado y que se retoma en Febrero con el regreso de algunos funcionarios que estaban de vacaciones es la creación de un Distrito Industrial, siguiendo un modelo impuesto en otras regiones.
Para los productores sampedrinos darle un destino útil y rentable a la gran cantidad de fruta de descarte que surge ha sido siempre una preocupación. La industrialización con fábricas de dulces que han sido variables también durante los años de crisis, es una de las opciones, pero con la implementación del programa que asistiría el Ministerio de la Producción podrían contar con el asesoramiento de especialistas que durante un período determinado llevarían adelante un diagnóstico recorriendo la zona y luego presentarían una propuesta.
Como se trata de profesionales que se toman de un banco de datos en el que se han inscripto por estar desocupados, la traza de un plan interesante que tenga futuro puede representar también una opción laboral para los asesores que después del período con asesoramiento financiado por el Estado podrían ser contratados por los propios productores.

Publicidad

Honrar las deudas
Para quienes sostienen a rajatabla que se debe pagar siempre lo que se obtiene como crédito, es difícil sentarse en una mesa que ha sido testigo de mil y una discusiones para buscar el modo de eludir estos compromisos.
En los últimos seis años, los productores de San Pedro han recibido un acompañamiento financiero importante desde el gobierno de la Provincia que la actual conducción de Caproem en palabras propias del nuevo presidente reconoce como “un aporte fundamental para lograr la exportación que hoy se tiene”. No todos piensan igual a punto tal que algún otro dirigente llegó a plantear en su momento que los créditos eran “el plan Jefes y Jefas para los productores”. El Plan Caminos de la Producción dejó pendientes muchos miles de pesos y el que le siguió con una participación mayor de las instituciones y el asociativismo como valor fundamental está recorriendo los años finales de devolución con porcentajes repartidos.
“Se está poniendo enérgica la provincia en reclamar lo que se prestó” anticiparon y es por ello que se buscará negociar las mejores condiciones posibles para que la mayoría honre sus compromisos.
Con relación al último crédito que distribuyo más de 2 millones de pesos entre productores de naranjas y duraznos se registran “oficialmente” moras en las cuotas. La cuota 1 de naranjas, no ha sido pagada por el 28% de los productores.
La primera cuota del crédito para los productores de duraznos la deben el 63 % los productores por un monto aproximado de 212 mil pesos y la segunda la deben un 68% con un monto aproximado de 300 mil pesos.
Este panorama no es alentador para negociar y menos aún cuando ya se presentan nuevos argumentos actuales para pedir mayor asistencia. Un ex presidente dijo en algún momento: “Tenemos que definir de una vez que cuando nos dan dinero nos subsidian, porque si nos prestan, siempre vamos a tener estos problemas”. “Nosotros sostenemos que hay que pagar” remató De Corral en la charla con La Opinión, pero seguramente muchos históricos no están decididos a aceptar esta definición mansamente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias