40.5 C
San Pedro
domingo, enero 16, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Capitanich comprometió dos millones de pesos para el aguinaldo

El Intendente y el Secretario de Economía fueron recibidos por el Jefe de Gabinete. En 45 minutos, el segundo de la Presidenta analizó con los sampedrinos la situación local, dio instrucciones para la entrega de asistencia económica no reintegrables, hizo consideraciones políticas y pidió “hacer los deberes” para el año que viene. El Gobierno local calificó de “muy positiva” la reunión.

 

Pasada las 9.00 de la mañana de ayer martes, el Intendente Pablo Guacone y el Secretario de Economía Roberto Borgo se sentaron frente al Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional Jorge “Coki” Capitanich, a quien el Jefe Comunal ya le había adelantado algunos aspectos de las dificultades por las que atraviesa el Municipio durante el acto de Vuelta de Obligado.
Los sampedrinos expusieron ante el funcionario más importante del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner las serias dificultades del deficitario Estado local y le recordaron la gestión hace dos semanas de una Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para hacer frente al pago del medio aguinaldo el mes que viene.
Guacone y Borgo calificaron de “muy positiva” la reunión y dieron cuentas de que hay “voluntad” del Gobierno nacional de acompañar la solución de las problemáticas sampedrinas.
Capitanich comprometió asistencia económica para diciembre y además entendió la necesidad de acompañar el proceso del ejercicio 2015 desde el punto de vista financiero, aunque estableció algunos puntos que el Ejecutivo local debe cumplir para ello.

Publicidad

Dos millones para pasar diciembre
El Secretario de Economía Roberto Borgo informó a La Opinión que el ATN será de “dos millones de pesos” y que Jefatura de Gabinete “tiene toda la documentación, porque se tramitó hace dos semanas”. El fucionario detalló que la finalidad de ese dinero “es aguinaldos” y que “para pagar el salario del mes estaremos más o menos complicados, de acuerdo a la coparticipación”.
El Gobierno todavía tiene en carpeta el pago del medio aguinaldo de julio a médicos, concejales y funcionarios. Ahora tiene por delante el pago de guardias, horas extras y sueldo de la planta política. Sobre el futuro, Borgo aseguró que en la reunión técnica que mantuvieron después del mediodía con funcionarios de la Jefatura de Gabinete quedó explícita la “posibilidad de planificación de una línea de asistencia” pero aclaró que ello ameritará “un esfuerzo del municipio”. “Eso ya está, faltan unas formalidades administrativas”, aseguró.

Una mirada política
Hombre de gestión, Capitanich es Contador Público y fue gobernador de una provincia con complicaciones como Chaco. En ese marco, los 45 minutos de atención que les prodigó a los sampedrinos tuvieron esa impronta, que es además la de un experimentado hombre político.
Hubo análisis presupuestario, con información que llevaron los locales y con la que ya tenía el funcionario nacional, se plantearon cuestiones técnicas, financieras y políticas.
Al respecto, Borgo aseguró que Capitanich “dijo lamentar no tener tiempo para venir a hablar con los actores políticos de San Pedro”, porque en su análisis “entendió que hay una dimensión política del asunto”.
En ese análisis, la falta de recaudación propia, el gasto de la masa salarial, las dificultades con el Concejo Deliberante y el inminente tratamiento de aumento de tasas fueron parte de la charla.
“Sí, piden que hagamos los deberes”, reconoció Borgo. En ese sentido, el imperativo es reducir gastos, mejorar ingresos y ver la posibilidad de que tanto Nación como Provincia operen como dique de contención financiera ante las dificultades.

Flojitos de papeles
“El gobierno se supera a sí mismo en materia de meter la pata”, dijo un hombre político que conoce al dedillo la interna del gabinete, de cuya mesa chica supo saborear las mieles.
Ayer, la Comisión de Peticiones del Concejo Deliberante recibió un informe del Ejecutivo sobre el listado de Mayores Contribuyentes presentado la semana pasada con seis meses de retraso.
Allí quedó claro que la frase encaja. El informe en cuestión deja afuera a más de la mitad de los nombres que el propio Gobierno de Guacone propuso para ese listado.
De los 18 titulares, diez fueron observados porque no cumplen con el requisito de tener todas las contribuciones al día. En los suplentes, 11 estaban en la misma situación.
Entre el Concejo Deliberante y el despacho de la Dirección de Rentas quedaron las huellas de un edil del Frente para la Victoria, sin resultados. Este jueves será la última sesión ordinaria del año y no habrá listado de Mayores Contribuyentes aprobado, condición sine qua non para habilitar aumentos de tasas que permitirán aprobar Presupuesto.
Así las cosas, habrá que esperar que el Ejecutivo reordene el listado y lo vuelva a presentar, de manera tal que el Concejo deberá llamar a una sesión extraordinaria. Hasta ayer y a pesar del error, los ediles estaban dispuestos. Sobre todo porque están cansados de escuchar que son ellos los que ponen palos en la rueda.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias