11.1 C
San Pedro
sábado, mayo 15, 2021

“Capital Nacional de la delincuencia inmobiliaria”

Así definió Raúl Castells a la ciudad de San Pedro, en medio del discurso que pronunció en la marcha de apoyo a los vecinos de Vuelta de Obligado el pasado Lunes. Es que en estas tierras, su agrupación política ya acumula tres intervenciones por distintas disputas por posesión de tierras: La de la familia Melgar, las usurpaciones en el barrio San Francisco y ahora también, la de las familias de Obligado. En su discurso, el piquetero desparramó insultos y agravios sobre varios personajes públicos de San Pedro El Estudio Aldazábal le iniciará una querella por el escrache en sus oficinas.

Publicidad

 

Sólo faltó Raúl Victores para completar, el Lunes pasado, la variopinta paleta de “amigos” del piquetero Raúl Castells en la ciudad.
Es que en la primera manifestación del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, hubo un importante apiñamiento de personajes, unificados por el hilo conductor de polémicos reclamos de propiedad sobre diversos inmuebles.
Esta vez, el motivo de la presencia de Castells en San Pedro y de la movilización que se realizó por el centro, fue el conflicto que mantiene un grupo de familias de Vuelta de Obligado, con la Fundación Coronel Placido Obligado. Esta institución pretende modificar las condiciones de alquiler de las tierras que posee en el histórico paraje, lo que desató una protesta en la que a esta altura, los vecinos ya no reclaman mejores condiciones contractuales, sino lisa y llanamente la propiedad de los terrenos.

Publicidad

Castells y San Pedro
El líder piquetero, asomó sus barbas en San Pedro por primera vez para apoyar el reclamo de la familia Melgar, en su lucha por los derechos de posesión de la vivienda emplazada a orillas de la barranca, sobre el nuevo boulevard costanero. En esa oportunidad, Castells se enfrentaba tanto al Intendente, como a Raúl Victores y su familia, que son quienes disputan a los Melgar el derecho sobre esa propiedad.
Su segunda incursión en la “capital nacional de la delincuencia inmobiliaria”, como el definió a San Pedro, fue en tiempos de la usurpación del barrio San Francisco de Asís, donde reside su candidata local para las elecciones 2009.
Volvió a la zona respaldando la protesta del campo y le diótodo su apoyo a Raúl Victores y demás productores detenidos. Incluso movilizó columnas de su movimiento hasta San Nicolás, el día en que los ruralistas fueron citados para indagatoria.
Ahora, kilómetros más, kilómetros menos, instaló otro local de su movimiento en el paraje Vuelta de Obligado, adhiriendo a la disputa que mantienen algunos vecinos y la fundación Plácido Obligado, propietaria de una importante cantidad de terrenos que son arrendados por familias del lugar.

“Intendente no sea zonzo”
Un litigio judicial entre uno de los inquilinos y las autoridades de la entidad, originó una marcha que encabezaron los seguidores de Castells, prometiendo llevar su problema a la ciudad de La Plata. Los vecinos quieren continuar en sus tierras sin formalizar en contratos de alquiler, el reconocimiento de la propiedad de la Fundación. Hasta el momento sólo uno de ellos, “Richard” Adrover, tiene una sentencia que indica que debe abandonar el lugar.
En el lugar de la convocatoria a la marcha, la Plaza Belgrano, esperaban al Intendente Municipal para sumarlo a la protesta, pero en reuniones previas mantenidas por Barbieri y el Secretario de Coordinación y Planificación de Gestión, Dr. Facundo Vellón, hicieron que su adhesión llegara en formato de carta. El líder piquetero no perdonó la ausencia y repudió públicamente la actitud del mandatario local.
El único que se presentó en el lugar fue Juan Cruz Tonelli, en su calidad de encargado de confeccionar los contratos de arrendamiento para aclarar la situación de la inmobiliaria de su padre y evitar un posible escrache.
Los manifestantes marcharon hasta la Municipalidad, allí Castells dijo que el Intendente “se fue de joda por ahí”, y muy enojado repitió varias veces “Intendente no sea zonzo” convocándolo a apoyar al pueblo que lo votó.
Desde allí y siempre por calle Pellegrini, aprovecharon para pararse frente a la Sociedad Rural y recriminarle a Raúl Victores la falta de apoyo de su sector y recordándole que debería estar “con los tractores” del mismo modo en que el Movimiento de Jubilados y Desocupados apoyaron a los productores procesados por el corte en la Ruta 9.
En su ininterrumpido discurso calificó de “delincuentes y mafiosos” a quienes pretenden desalojar a los vecinos de Vuelta de Obligado, se acordó de Max Higgins como “el jamaiquino” y al llegar a las puertas de la casona de la Fundación Obligado, en Pellegrini al 600 dijo: “aguántense el quilombo, piénsenlo porque se va a armar quilombo en serio”.
También tuvo extensas descripciones sobre Adrover a quien compadeció por tener a su esposa con problemas de salud a raíz de los disgustos a los que fue sometida tras el juicio de desalojo y a quien le cedió el micrófono para que hiciera uso de la palabra frente al edificio. Entre cánticos, Adrover dijo: “muchísimas gracias por el apoyo que me están brindando” para concluir con una frase en la que aludió a sus nietos a quienes pretende dejar el fruto de sus esfuerzos en el comercio que mantiene en el paraje histórico.
La movilización no terminó allí, pese a la presencia de Tonelli en el inicio de la marcha, caminaron hasta el local de Mitre y San Martín donde funciona la Inmobiliaria. Allí Castells, convocó a quienes se encargan “de los negocios de la Fundación”. Juan Cruz Tonelli habló con los manifestantes para aclarar que no seguirán adelante con los trámites de alquiler hasta que no regrese el apoderado, Dr. Alejandro Ekhardt para impartir nuevas órdenes.
La posta siguiente se produjo en las puertas del Estudio Jurídico del Dr. Aldazábal en 25 de Mayo al 500. Allí tocaron timbre con el propósito de entregar un petitorio. Raúl Castells dijo “acá están las víctimas” y de inmediato solicitó que se permita el acceso del Dr. Adrián Morales como abogado del Movimiento y a un grupo de vecinos. “No tiene los testículos para hablar con sus víctimas”, espetó Castells frente al estudio jurídico para exigir que culmine con su patrocinio cerrando con una frase muy clara “tenemos más huevos que Usted”. “No seas boludo, nazi de mierda, las casas no se tocan” sostuvo Castells mientras lo comparaba con los genocidas del proceso recientemente juzgados. El Dr. Aldazábal ya ha iniciado acciones legales por esos dichos de Castells (Ver recuadro).
Mientras “agitaba” a los manifestantes, el piquetero gritaba que “ni por las buenas ni por las malas” desalojarían los terrenos de Vuelta de Obligado.
Las puertas de la vivienda del Dr. Julio Pángaro sirvieron también para reclamarle que desde el Registro de la Propiedad interceda a favor de los vecinos de Vuelta de Obligado.
Con la intención de llamar la atención de los vecinos, la recorrida tuvo marchas y contramarchas sobre las calles principales, hasta volver por Mitre hasta la Plaza Belgrano.
Allí tuvo lugar el acto final, dónde habló Juan Carlos Romero como referente del movimiento con sede en Ramallo. Luego fue el turno de Jorge Reingruber, quién visiblemente emocionado, dijo que “nosotros no vamos a negociar nada con la Fundación, nosotros exigimos”. Además, recordó la ausencia del intendente calificándolo de “cobarde”. “Ahora tenemos que ir por más, y vamos por Julio Pángaro”, sostuvo calificándolo como “un traidor de las bases” para terminar con un “lucha, lucha y más lucha todavía”.
“Los pobres también tenemos nuestra estructura, nuestra organización y nuestros abogados” dijo Castells antes de pasarle la palabra al Dr. Adrián Morales quien tendrá a su cargo la acción judicial para que las tierras queden en manos de los habitantes del lugar.
La sentencia final de Raúl Castells, fue declarar a San Pedro como la “Capital Nacional de la delincuencia inmobiliaria”. Ese fue el broche de oro, para un discurso en el que no ahorró calificativos para ninguna de las personas que se relacionan de alguna y otra manera con el conflicto.
Quizás sin saberlo, terminó entregando una definición bastante precisa de lo que viene sucediendo en el Partido, donde las inversiones florecen a un ritmo impensado bajo nombres de sociedades de dudoso origen.
Según anunciaron al finalizar la ruidosa protesta, habrá una manifestación a la ciudad de La Plata en Octubre, para reunirse con el Director de Tierra y Vivienda de la Provincia, donde además del tema de los sampedrinos se tratarán otras cuestiones pendientes en diversos puntos del conurbano.

Aldazábal Vs. Castells
Luego de que Raúl Castells involucrara al Dr. Benito Aldazábal en el conflicto con la fundación, lanzando frente a las puertas de su estudio fuertes afrentas, el abogado decidió iniciar acciones legales en contra de quien le dijera “Aldazábal no seas boludo. No toques las viviendas de Richard, nazi de mierda. Las casas no se tocan”.
Aldazábal explicó a “La Opinión”, que su estudio asesora a la Fundación desde hace más de 20 años, pero que en este asunto no ha tenido participación. Según se supo, es un estudio jurídico de Capital Federal el que llevó adelante el juicio, sobre el que ya pesa una sentencia de desalojo y una orden de lanzamiento.
Por ese motivo, Aldazábal remitió a Raúl Castells una carta documento en la que lo intima a retractarse de lo expresado advirtiendo que de lo contrario procederá a “radicar inmediata querella criminal por injurias al haber atacado mi acervo moral sin justificativo alguno”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias