14.4 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Cannabis medicinal: expectativas locales tras el decreto que reglamenta la ley

El Gobierno nacional publicó una nueva reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis. En San Pedro, donde hay empresas interesadas en montar laboratorios para su producción, crecen las expectativas.

Publicidad

 

El Gobierno nacional publicó la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis y la normativa generó expectativas en San Pedro, donde el Municipio recibió proyectos para la instalación de laboratorios para cultivar y producir aceite medicinal y hasta el intendente viajó a Estados Unidos por el tema.

Publicidad

“La resolución empieza a aclarar varias cosas. Una es cómo se va a comercializar, que es a través de las farmacias, otra es que reconoce fuertemente que es un medicamento, entonces las obras sociales lo tienen que cubrir”, dijo a La Opinión el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti.

El funcionario consideró que la nueva reglamentación “abre un abanico para que los laboratorios” y las empresa que “tengan ganas de invertir”, por lo que entiende que comienza una nueva etapa en torno al asunto para San Pedro.

“Todavía hay detalles para analizar y ver cómo se implementa, pero está muy bueno”, analizó Camilleti.

Para el secretario de Desarrollo Económico municipal, el decreto reglamentario “es muy claro respecto de que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, eso también es importante”.

La nueva reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis fue publicada en el Boletín Oficial y plantea una serie de modificaciones respecto de la que estaba vigente desde marzo de 2017, tras el consenso entre las autoridades sanitarias, científicas, organismos públicos y las organizaciones no gubernamentales involucradas en el tema.

La nueva reglamentación establece la ampliación del uso de aceite de cannabis para otras patologías y ya no sólo para epilepsia refractaria, lo que permite, siempre con prescripción médica, que se utilice para paliar enfermedades de las cuales exista evidencia de que sirve para aliviar sus síntomas.

Con esa prescripción médica, los pacientes podrán adquirir estas especialidades medicinales en farmacias e importar las registradas por la autoridades sanitaria.

Los pacientes podrán obtenerla a través de sus obras sociales o prepagas y quienes no posean cobertura médica “tienen derecho a acceder en forma gratuita”, puesto que el Ministerio dSalud promoverá el acceso “a un producto seguro y accesible a través de los laboratorios de producción pública y privada”.

Además, crea el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), mediante el que se autorizará el autocultivo para “pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.

El Estado, por su parte, “creará las condiciones necesarias para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios y facilitar la investigación médica y/o científica de la planta de Cannabis y sus derivados”.

CONICET, INTA e INASE serán los organismos para la regulación de las “condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan lentes en estuche marrón

"Perdí un par de lentes, el día sábado en Maino y Mitre, por el supermercado chino, el día que llovió. Es un estuche marrón,...

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 30/11

LUNES 30 DE NOVIEMBRE – 19.31 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1731 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS POR ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA RESIDENTES EN...

Llaves encontradas

Las tiene: 3329 62-7419.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

¡Felices 90, Héctor!

Héctor Frangi cumplió 90 años y sus vecinos lo saludaron así. "De parte de familia Sánchez y vecinos, feliz cumpleaños Héctor. Te queremos".

Cecilio Salazar y el Fondo de Obras Públicas Comunitarias: “Vamos muy lento, tiene que ser usado y rápidamente”

Lo manifestó en una entrevista que brindó a Lilí Berardi en Sin Galera. El intendente admitió que "reniega" porque sin bien "se hacen cosas, deberían ir más rápido". "La gente necesita obras y hay que hacerlas", aseveró.

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Team Valverde incorporó a Francisco Chipolini a su equipo U23: Cómo es considerado el sampedrino en España

En 2021 el sampedrino subirá de categoría y afrontará su tercera temporada en Europa con el equipo de Alejandro Valverde donde tiene una buena reputación gracias a los resultados que cosechó en los últimos meses. "Es un buen compañero de equipo", aseguró también el director del conjunto juvenil.

Reclamo: “No atienden el teléfono en el sanatorio”

Buen día, quiero hacer saber que tenía la intención de sacar un turno para una atención médica en la clínica Coopser, mediante el servicio...

Uruguay: Gabriel Báez Corradi no jugó en el empate de Cerro Largo

El duelo frente a Progreso por la sexta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio terminó 2 a 2. El castrense estuvo en el banco de suplentes y no entró.