15.6 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Cannabis medicinal: expectativas locales tras el decreto que reglamenta la ley

El Gobierno nacional publicó una nueva reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis. En San Pedro, donde hay empresas interesadas en montar laboratorios para su producción, crecen las expectativas.

Publicidad

 

El Gobierno nacional publicó la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal de cannabis y la normativa generó expectativas en San Pedro, donde el Municipio recibió proyectos para la instalación de laboratorios para cultivar y producir aceite medicinal y hasta el intendente viajó a Estados Unidos por el tema.

Publicidad

“La resolución empieza a aclarar varias cosas. Una es cómo se va a comercializar, que es a través de las farmacias, otra es que reconoce fuertemente que es un medicamento, entonces las obras sociales lo tienen que cubrir”, dijo a La Opinión el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti.

El funcionario consideró que la nueva reglamentación “abre un abanico para que los laboratorios” y las empresa que “tengan ganas de invertir”, por lo que entiende que comienza una nueva etapa en torno al asunto para San Pedro.

“Todavía hay detalles para analizar y ver cómo se implementa, pero está muy bueno”, analizó Camilleti.

Para el secretario de Desarrollo Económico municipal, el decreto reglamentario “es muy claro respecto de que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud, eso también es importante”.

La nueva reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis fue publicada en el Boletín Oficial y plantea una serie de modificaciones respecto de la que estaba vigente desde marzo de 2017, tras el consenso entre las autoridades sanitarias, científicas, organismos públicos y las organizaciones no gubernamentales involucradas en el tema.

La nueva reglamentación establece la ampliación del uso de aceite de cannabis para otras patologías y ya no sólo para epilepsia refractaria, lo que permite, siempre con prescripción médica, que se utilice para paliar enfermedades de las cuales exista evidencia de que sirve para aliviar sus síntomas.

Con esa prescripción médica, los pacientes podrán adquirir estas especialidades medicinales en farmacias e importar las registradas por la autoridades sanitaria.

Los pacientes podrán obtenerla a través de sus obras sociales o prepagas y quienes no posean cobertura médica “tienen derecho a acceder en forma gratuita”, puesto que el Ministerio dSalud promoverá el acceso “a un producto seguro y accesible a través de los laboratorios de producción pública y privada”.

Además, crea el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), mediante el que se autorizará el autocultivo para “pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.

El Estado, por su parte, “creará las condiciones necesarias para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios y facilitar la investigación médica y/o científica de la planta de Cannabis y sus derivados”.

CONICET, INTA e INASE serán los organismos para la regulación de las “condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos vegetales”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias