11.4 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Candidatos sampedrinos hicieron silencio y empieza otra campaña

Ante el posible desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, hay apuro por cerrar el debate sobre la causa conocida como “aportantes truchos”. Aunque la recaudadora de Cambiemos, María José Inza, fue imputada, no hay datos sobre los candidatos locales que se prestaron a la simulación de aportes.

Publicidad

 

El desdoblamiento de elecciones en la provincia de Buenos Aires apura el calendario y es uno de los puntos a tener en cuenta para saber cómo se financiarán las campañas, un tema que generó debate el año pasado, cuando una investigación periodística derivó en una causa penal, a denominada “aportantes truchos de Cambiemos”.

Publicidad

Si se decide separar los comicios, hay que tener cuentas diversas cuestiones, porque el territorio bonaerense no cuenta con las herramientas legislativas para esa y otras cuestiones ligadas a la impresión de boletas, distribución y logística para el reparto de urnas, adopción de voto electrónico, entre otras disposiciones que podrían formar parte de un nuevo paquete de medidas a aprobar, si María Eugenia Vidal finalmente se decide por el mes de junio para votar las listas de los candidatos.

Luego de la reunión en Azul de la Comisión Bicameral que estudia el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de las nacionales, intendentes de Cambiemos comenzaron a expresarse públicamente a favor de esa posibilidad y a considerar que sería beneficioso para la reelección de Mauricio Macri.

Primero fue el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien participó de esa reunión para exponer sobre el tema y dijo que si Provincia adelanta las elecciones, Cristina Kirchner perdería “poder de fuego” y Macri lograría respaldo mayor de los intendentes, liberados para hacer campaña.

En el mismo sentido se expresó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien aseguró que “una elección previa en provincia ganada sería un empujón importante para lo nacional”, por lo que confía que Vidal ganaría en territorio bonaerense.

En cuanto a la causa por “aportantes truchos” y las declaraciones, en nuestra ciudad figuraban casi todos los integrantes de la lista que acompañó a Sergio Rosa en las Primarias de 2015.

Las sumas detectadas en los listados como aportes iban desde los 16.500 a los 50.000 pesos, tanto para las PASO como para las generales. En el momento en que estalló la noticia, la mayoría coincidió en señalar que habían puesto dinero pero que no “recordaban con precisión”.

Los únicos que desmintieron públicamente haber girado suma de dinero alguna a las cuentas habilitadas para la recaudación de campaña fueron Abel Burgués, Pablo Recuero y Paola Prez. Los tres coincidieron en señalar que jamás fueron consultados ni destinaron monto alguno.

Gerardo Pelletir, Ana Tiramonti, Hernán Abatángelo, Lucrecia Scarfó, Diego Lafalce, Juan Manuel Alfonso, Bruno Sciarra, Solange Cardo, Julio Arrúa, Gladys Fernández, Eduardo Pelay, Domingo Mallol, Fernando Cajide, Eleonora Taurizano, Silvia Zubieta y Natalia Claverini fueron algunos de los nombres detectados en las nóminas que debe investigar la Justicia Electoral porque se logró derivar la causa hacia el tribunal que controla los comicios.

Hasta ahora no han sido citados y, al igual que en otros distritos, sólo aquellos que no renuevan mandato o no necesitan hacerlo se animan a hablar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias