22.2 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

Camiones del mercado central: consumidores a favor, pequeños comerciantes en contra

El Concejal Américo Quintana reflotó la idea de impulsar un mercado concentrador que garantice la venta directa del productor al consumidor, a precios bajos. Representantes de la Cooperativa Los Pablos, del Mercado Central, mantuvieron reuniones con el Ejecutivo para llegar con camiones de frutas, verduras, pollo y cerdo a un costo sin intermediarios. Desde el gobierno de Salazar ven “dificil” que esta idea prospere

Publicidad

 

Desde que asumió como Concejal, Américo “Cacho” Quintana trabaja en la creación de un mercado concentrador que permita a la población no sólo comprar productos a un precio razonable, sino que además tienda a la creación de fuentes de trabajo.

Publicidad

Tras años sin saber nada de ese proyecto, este sábado en el aire de Sin Galera el edil de Doctrina y Convicción Peronista reveló que junto a representantes de la Cooperativa Los Pablos, del Mercado Central, gestiona la llegada de camiones de pollo, cerdo, frutas y verduras que se instalarían, si el municipio lo permite, un día por fin de semana en cada barrio para que el consumidor compre directo al productor.

“Tener frutas y verduras que lleguen directamente, sin pasar por intermediarios que inflan el precio de los productos será una ventaja para los vecinos”, sostuvo Quintana, quien recordó que hace ya muchos años Don Norberto Atrip había propuesto utilizar un predio ubicado en un lugar estratégico: la intersección de ruta 9 y 191. En ese sentido el edil lamentó que “esa idea no creció y el mercado no se creó”.

Para “Los Pablo” sólo falta el “ok” del Intendente

La idea está y ya fue expuesta al Jefe Comunal, de cuya decisión depende que camiones provenientes del Mercado Central comercialicen frutas, verduras, pollo y carnes a precios bajos.

Víctor Vela, de la cooperativa impulsora de este proyecto, habló de precios “casi un 150 por ciento menos de lo que se consigue en todos lados”, y aseguró que en los camiones que recorren el país se consigue el kilo de cerdo “a 50 pesos”.

Según dio a conocer Vela, fue el Secretario Privado y de Prensa Jonathan Galván el encargado de recibirlo. La única condición que le habría puesto fue que debería ubicar los vehículos en los barrios y no en el centro, para no perjudicar a los comerciantes que mensualmente cumplen con gastos de alquiler e impuestos.
“Esta idea la venimos desarrollando en varios municipios, con la única intención de mejorar los precios”, expresó Vela, al tiempo que indicó que de poder presentarse en San Pedro lo harán, en principio, los días sábados.

El cooperativista sostuvo que se trata de una iniciativa similar a la de Pescados o Pastas para todos, impulsada por el anterior gobierno nacional. Fuentes importantes revelaron a este semanario que por el momento esta idea está “practicamente descartada”

Posiciones encontradas

Pese a que Quintana remarcó que la idea es sólo “conseguir mercadería a un precio inferior, sin perjudicar al comercio local”, el edil fue blanco de un sinfín de críticas que se vieron reflejadas en las redes sociales. “Y claro, a seguir cag*nd* a los pequeños negocios que estamos en regla”, dijo un vecino, comentario al que se le sumó el de Iván, quien preguntó “¿Qué pasa con los comerciantes que pagan sus impuestos?”.

Otra de las lectoras de La Opinión en la web que se mostró en contra fue Mónica, quien señaló: “Ah bueno, ayuden a pagar la luz a los comerciantes que nos subieron un 101 por ciento, siendo que acá hay cooperativa”.

Juan Manuel fue más conciliador y pidió la creación de una “feria comunitaria” en laque comerciantes locales puedan vender sus productos más baratos.

Más allá del malestar, también hubo quienes celebraron la noticia. Tal es el caso de Miriam, quien señaló: “Me parece genial, porque acá en San Pedro los comerciantes se aprovechan de la gente”; y el de Mary, que consideró: “Ojalá se dé, aquí todo está cada vez más caro”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias