{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Julio 23, 2020 - 20:07

Camino a Tokio 2020: A un año de los Juegos Olímpicos, ningún deportista sampedrino tiene la clasificación asegurada

En 365 días, el 23 de julio de 2021, comenzará el evento deportivo más importante a nivel mundial que se retrasó un calendario por la pandemia de coronavirus que aqueja al planeta. San Pedro, que en Río de Janeiro 2016 contó con tres representantes, todavía no cuenta con ningún atleta que obtuvo su pasaje pero hay tres que competirán en los próximos meses para lograrlo: Brenda Rojas y Gonzalo Carreras (canotaje); y Ricardo Belo (taekwondo). Además, Julio Alsogaray (yachting) aguarda una respuesta del Comité Olímpico Argentino (COA) a su reclamo. 

Si la pandemia de coronavirus no hubiese sorprendido al mundo, el viernes 24 de julio en Japón iban a comenzar los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, la emergencia sanitaria mundial obligó al Comité Olímpico Internacional (COI) a postergar un año el evento y su nueva fecha de inicio es el 23 de julio de 2021, es decir, dentro de exactamente 365 días.

En Río de Janeiro, Brasil, 2016, San Pedro contó con tres representantes lo que fue un récord para el partido: Julio Alsogaray en yachting junto a los palistas Brenda Rojas y Gonzalo Carreras. Para la venidera edición, todavía ningún deportista local se ganó su lugar y tres de ellos afrontarán certámenes en los próximos meses con el objetivo de llegar a Asia.

Tanto Rojas como Carreras tendrán en los primeros meses del año próximo el Preolímpico en Curitiba, Brasil, en el que irán por el boleto. En el caso de la rama masculina, sólo hay en juego una plaza en K2 500 metros y el baraderense primero debe ganarse un lugar en el bote ante sus compañeros de la Selección Argentina y, después, en el certamen internacional. El tercer sampedrino con chances es Belo, taekwondista al que se le reprogramaron los certámenes clasificatorios y aguarda el nuevo calendario para reorganizarse y analizar competir por una plaza.

Quien deportivamente ya no puede hacer más de lo hizo y lleva adelante un reclamo es Julio Alsogaray. El timonel ganó el Selectivo que organizó la Federación Argentina de Yachting (FAY) para entregar su plaza en la clase laser pero la recibió Francisco Guaragna, decisión que generó polémica y por la que inició una protesta. La primera respuesta del Tribunal de Apelaciones de la entidad que preside Luis Fernando Velasco fue "no dar lugar" a la "reparación" que pidió Alsogaray quien, en el marco de incertidumbre que se generó por la rápida propagación del coronavirus, confirmó a La Opinión que espera un veredicto del Comité Olímpico Argentina (COA) que está retrasado.

Quiénes sí irán a Japón pero como entrenadores en vela, a excepción de algún contratiempo, son Nicolás Schargorodsky y Martín Alsogaray. En el caso del primero, es el director técnico de la clase laser de Argentina en la que la FAY le dio la plaza a Francisco Guaragna por sobre Julio Alsogaray. Martín Alsogaray, en tanto, prepara al chileno Clemente Seguel, también de láser, quien será el representante su país en los Juegos Olímpicos.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios