{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Enero 2, 2020 - 13:11

Camino a Tokio 2020: Quiénes son los sampedrinos con posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos

Julio Alsogaray, Gonzalo Carreras, Brenda Rojas, Ricardo Belo y Silvio Velo no tienen su pasaje asegurado y lucharán en los próximos meses por lograrlo. Eugenia Bosco no depende de sí misma y la clase en la que Martín Alsogaray navegó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 no es olímpica pero tiene grandes posibilidades de viajar como entrenador al igual que Nicolás Schargorodsky.

2020 es un año de Juegos Olímpicos porque entre el viernes 24 de julio y domingo 9 de agosto la lejana Tokio, en Japón, recibirá una nueva edición, la posterior a Río de Janeiro, Brasil 2016, donde San Pedro tuvo una cifra récord de cuatro participantes y Silvio Velo consiguió la medalla de bronce con la Selección Argentina de fútbol para ciegos.

Con siete meses por delante, deportistas de San Pedro tienen como objetivo estar en la cita más importante del año pero todavía ninguno tiene el pasaje asegurado. En yachting, Julio Alsogaray marcha segundo en el Selectivo que lleva adelante la Federación Argentina para entregar su plaza en láser. El último y definitivo campeonato será el Mundial de Melbourne, Australia, entre el 9 y 16 de febrero donde buscará superar a Francisco Renna (tiene tres puntos menos) y competir en unos Juegos por cuarta vez en su carrera ya que previamente lo hizo Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.  Además, la FAY dispuso a Nicolás Schargorodsky como entrenador del equipo de láser nacional por lo que es muy probable que el sampedrino acompañe en tierras niponas a quien logre el cupo.

Otro que tiene muchas posibilidades de viajar como profesor es Martín Alsogaray quien actualmente prepara al chileno Clemente Seguel. El joven, allegado también a Julio Alsogaray, y que conoció San Pedro y Náutico específicamente, consiguió la plaza de su país y estará en Australia acompañado del menor de los hermanos. "Me propuso que lo prepare hasta los Juegos Olímpicos inclusive así que hay muchas posibilidades que esté en Tokio", contó a La Opinión el representante argentino en los Juegos Panamericano Lima 2019 en sunfish, clase que no es olímpica.

DSC-0006

-Schargorosky entrena al equipo de láser de Argentina y viajaría a Tokio 2020 con quien obtenga la plaza. Foto: La Opinión.

El caso de Eugenia Bosco es particular porque si bien fue medalla de plata en Lima 2019 con Mateo Majdalani, en nacra 17 la dupla que represente al país será la de Santiago Lange y Cecilia Carranza, medallistas de oro en Río de Janeiro 2016. Incluso, antes del torneo en Perú, ambas parejas acordaron dividirse los certámenes y, en consiguiente, a excepción de una situación extraordinaria, la joven deberá esperar su oportunidad en otra edición.

En canotaje, Gonzalo Carreras y Brenda Rojas no clasificaron a Tokio 2020 en el Mundial que tuvo lugar en agosto del año pasado en Szeged, Hungría, pero todavía tienen posibilidades de estar, objetivo que les será de suma dificultad cumplir. Sobre su situación, el palista de Baradero explicó: "Somos cuatro para un K2, así que hay varios selectivos previos. El domingo ya nos vamos a Tafí Del Valle a entrenar tres semanas". Si son incluidos en las selecciones masculina y femenina respectivamente para el Preolímpico que se realizará en mayo y obtienen en él el boleto para el país, viajarán.

Por último, en taekwondo el que lucha por ser olímpico por primera vez es Ricardo Belo. El deportista de Mitre tendrá en los próximos meses varios campeonatos para posicionarse en el ranking en los puestos de clasificación, tal relató a La Opinión: "El 22 y 23 de febrero voy a un repechaje internacional en Montevideo que suma diez puntos para el ranking mundial y los mejores ubicados en el ranking son los que van a tener la posibilidad de clasificar. Los que no clasificaron directo tienen la posibilidad de ir a este tipo de repechajes. A los que ya clasificaron a Tokio los sacan de ese ranking y avanzan el resto. Los diez primeros de ese ranking van a estar en Tokio. Es bastante complejo el sistema pero está bueno".

Además, acerca de sus chances Belo detalló: "Yo en el ranking mundial estoy 56 ahora, va variando todos los meses. De ganar el torneo clasificaría ocho o nueve, andaría bastante cerca. Va a ser realmente muy difícil porque van a venir los mejores que no han clasificado directo". En marzo el taekwondista tendrá el Clasificatorio Olímpico Continental de América en Costa Rica, país que ese mismo mes será sede del Costa Rica Taekwondo Open G2 que también dará puntos para el ranking. El atleta del Rojo no tiene confirmada su participación en Centroamérica y dependerá de los fondos que pueda reunir para viajar.

Por último, Silvio Velo depende de que el entrenador de la Selección Argentina de fútbol para ciegos, que clasificó por el segundo puesto en la Copa América 2019, lo incluya en la nómina de jugadores que competirán en los Paralímpicos entre el martes 25 de agosto y domingo 6 de septiembre. El futbolista de San Pedro acumula cuatro participaciones paralímpicas con la Albiceleste lo que significa que estuvo en todas las ediciones que se desarrollaron hasta el momento. En Atenas, Grecia, 2004 fue medalla de plata mientras que en Beijing, China, 2008 y Río de Janeiro, Brasil, 2016, bronce. En Londres, Inglaterra, 2012, quedó cuarto.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios