8.9 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Camino a Tokio 2020: La FAY declinó el reclamo de Julio Alsogaray y lo alejó un poco más de los Juegos Olímpicos

El Tribunal de Apelaciones resolvió que el "pedido" del sampedrino "no tiene sustento reglamentario" porque, entre otras cuestiones, "conocía, antes de comenzar, las reglas" del Selectivo y "participó sin objeción alguna". Tras el fallo, el timonel surgido de Náutico, que esperaba una respuesta negativa por parte de la Federación Argentina (FAY), analiza extender su queja para que le otorguen lo que ganó navegando en la Semana de Buenos Aires, Argentino de Quilmes y Mundial de Australia pero se lo dieron a Francisco Guaragna.

Publicidad

 

"El Tribunal de Apelaciones concluye que el pedido del atleta Julio Alsogaray, más allá de sus anteriores logros deportivos, no tiene sustento reglamentario" fue la tajante frase con la que la Federación Argentina de Yachting (FAY) concluyó su informe de cinco páginas con el que le respondió a Julio Alsogaray su reclamo de por qué la plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue para Francisco Guaragna a pesar de que él ganó el Selectivo con mucha ventaja por sobre Francisco Renna y el santafesino.

Publicidad

El escrito fue firmado por Alberto Naya y Flavio Naveira, presidente y secretario respectivamente de la comisión que se armó dentro del Tribunal de Apelaciones de la FAY para analizar la queja que el sampedrino elevó el 21 de febrero, luego de que la entidad madre de la vela en el país le concedió el cupo a Japón a Guaragna al considerar que con 23 años tiene mayor "proyección a futuro". En esa decisión, también influyó que fue el timonel de Rufino, Santa Fe, quien navega para Náutico de Junín, el que clasificó a Argentina a la gran cita del año con su 14º puesto en el Mundial 2019.

En los por qué de no hacer lugar al "pedido de reparación" de Alsogaray, el tribunal sostuvo que "conocía, antes de comenzar, las reglas" del Selectivo y "participó sin objeción alguna". Y añadió: "Si estaba en desacuerdo con dichas reglas, lo que correspondía era un reclamo administrativo a la FAY antes de comenzar el proceso selectivo, y no después".

En lo estrictamente deportivo, curiosamente la FAY usó a su favor que Julio "finalizado el proceso selectivo y pese a no encontrarse entre los 15 primeros países clasificados en el mundial de Australia, guardó silencio" y que mostró su "desacuerdo" cuando se designó a Guaragna. Teniendo en cuenta esas líneas, ¿Alsogaray debió reclamar antes de saber que no le daban la plaza?.

Por último, la comisión del Tribunal de Apelaciones, también conformada por Gustavo Bernabei, José Sánchez Pagano y Antonio Gneri, dejó en claro que "no se encuentran errores, omisiones o incumplimientos" por parte de la FAY que "ameriten cambiar las reglas que aplicaban y otorgarle la plaza en este proceso selectivo al atleta Julio Alsogaray".

Consultado por La Opinión una vez publicada la respuesta a su reclamo, Julio Alsogaray admitió que esperaban una negativa porque la FAY es la misma entidad que no le dio la plaza a Tokio 2020. En ese marco, explicó que analiza extender su queja para, en caso de hacerlo, el tema se trate en una Asamblea Extraordinaria.

Sin apoyo del Comité Olímpico Argentino (CAO) que conduce Gerardo Werthein, las posibilidades de que el atleta de San Pedro, olímpico en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, viaje a competir a tierras niponas se redujeron considerablemente. La postura del COA de no asistirlo en su reclamo es lógica teniendo en cuenta que, indirectamente, está perjudicando a otro deportista argentino como Guaragna. También, podría generar rispideces con la FAY la cual no depende de él y la historia indica que la vela es uno de las disciplinas que más medallas les dio a las delegaciones albicelestes en Juegos Olímpicos (está segundo en la tabla general con 10, lejos del boxeo que cosechó 24).

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias