10.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Cambios en la policía y “presos sueltos”

Dos hombres que cumplen condenas en la Comisaría, salen de día y regresan de noche al calabozo por disposiciones especiales. Los jefes policiales dicen que la modalidad está contemplada en la ley y que están bien controlados.

Publicidad

 

Una nueva disposición judicial que descomprime la condena de dos presos sampedrinos con importantes antecedentes generó una gran polémica entre la sociedad sampedrina. Se trata del régimen especial que desde el pasado 2 de Marzo cumple Mario Enrique Luján de 28 años, un hombre que fuera condenado por diversos delitos relacionados con atentados a la propiedad. En el prontuario de Luján, aparecen frondosos antecedentes penales entre los que se encuentra violación de domicilio, daño, portación de arma de fuego y robo calificado, pero a pesar de ello el Tribunal Criminal Nº 1 de San Nicolás dispuso que por un plazo de seis meses, este sampedrino sólo cumpla una detención nocturna en la Comisaría. Esto implica que durante el día, Luján pueda concurrir a su lugar de trabajo y que recién a las 21 horas deba presentarse en la dependencia policial para volver a salir a las seis de la mañana. Una especie de “hotel” pero atendido por policías.
El caso de Luján no es el único. También el famoso “Muyinga” Villarruel, integrante de una familia en la que varios miembros tienen antecedentes delictivos, cumple actualmente un régimen similar. Villarruel sólo debe concurrir los días viernes a la Comisaría y es alojado entre las 8 y las 20 horas para concretar la pena condicional.
“Son medidas que están dentro del código, cumplen con lo que indica la ley. Y es una de las tantas posibilidades para una condena. Quizá aquí no se conocen tantos casos pero siempre tuvimos este tipo de régimenes y en el Gran Buenos Aires son muy comunes”, explican desde la policía.
Para la población, la medida es impopular y peligrosa porque significa no sólo beneficios de libertad para los acusados de graves delitos sino también amplias posibilidades de que continúen cometiéndolos.
“Un preso todo el día encerrado y en contacto con otros delincuentes, es más peligroso a veces que una persona que tiene la posibilidad de salir. Es relativo. Además, una persona encerrada pero que no está contenida por profesionales, como psicólogos y demás, en general no mejora sino que empeora”, explican.
La legalidad de las medidas, dificulta la posibilidad de un cuestionamiento más profundo y a pesar de que la población pide una mayor intensidad en el castigo a los responsables de delitos, cada vez son más los presos con horarios que –ahora con más razón que nunca- entran y salen de la Comisaría como si fuera su propia casa.

Publicidad

Cambios cuestionados
A partir del mes de Mayo, la policía bonaerense sufrirá un cambio importante en la distribución de sus fuerzas porque se crearán 13 nuevas Jefaturas Departamentales.
En el caso de San Nicolás, esto implica una reducción de su cobertura porque dos localidades pasarán a depender de otras jurisdicciones. Una de ellas será Capitán Sarmiento que dependerá de la nueva jefatura de Exaltación de la Cruz, y la de Arrecifes que formará parte del espectro de la Departamental de Pergamino.
Si bien la medida anunciada por el gobernador Felipe Solá busca desconcentrar las grandes departamentales para volverlas más eficaces, en el caso de San Nicolás existen dudas que así ocurra porque por el momento no se solucionará el problema de base que es la falta de personal en cada partido.
Además, opinan desde el interior de las fuerzas, aumentará la burocracia en algunos casos porque algunas nuevas jefaturas policiales deberán trabajar con diferentes departamentos judiciales, como será el caso de Pergamino por citar sólo un ejemplo.
Como siempre, la eficacia del cambio quedará demostrado con el tiempo pero en la práctica, desde Abril y Mayo, la provincia de Buenos Aires tendrá 31 jefaturas porque a las 18 actuales se sumarán Pehuajó, Cañuelas, 25 de Mayo, Chascomús, Guaminí, Pinamar, Tandil, Coronel Suárez y Exaltación de la Cruz. En el conurbano se crearán dependencias en Pilar, Moreno, Merlo y Almirante Brown.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias